Sie sind auf Seite 1von 14

Produccin de ATP

Podemos formar ATP a travez de:


Metabolismo Anaerbico (con deficit oxigeno) 1.-El sistema de ATP-PC (o fosfgeno) (1er forma de producir ATP) Ahora lo llamaremos Sistema Anaerbico Alactico 2.-Gluclisis anaerbica (o sistema de cido lctico) (2da forma) Ahora lo llamaremos Sistema Anaerbico Lctico

Metabolismo Aerbico (con oxigeno) 1.-a)La gluclisis (aerbica), b)Beta oxidacin, c)Desaminacin 2.-El ciclo de Krebs (o ciclo del cido ctrico) 3.-La cadena respiratoria (o sistema de transporte electrnico). 4).-Fosforilacin oxidativa

3, 4, 5 forma

1.-El sistema de Anaerbico Alctico (1er forma de producir ATP)

PC + ADP Fosfocreatina

ATP + C

Creatina

Enzima que cataliza esta reaccin: Creatinfosfoquinasa El sistema de ATP-PC involucra la donacin de un fosforoa (P) y su enlace de energa por parte de la fosfocreatina (PC) a la molcula de ADP para formar ATP

Sistema Anaerbico Lctico (gluclisis anaerbica) ocurre en el citoplasma de la clula. No necesita oxgeno para su realizacin y se trata simplemente de una secuencia de ms o menos nueve etapas. A lo largo de estas una molcula de glucosa se transforma en dos molculas de cido piruvico y luego a cido lctico.
Glucogeno

cido 1,3-difosfoglicerico

cido 1,3-difosfoglicerico

-Reactivos iniciales? -Producto final? -Nmero de reacciones? -Coenzimas que participan? -Qu pasa en la reaccin 4? -Por qu a partir de glucosa se obtienen 2 ATP y a partir de glucgeno 3?

Etapa10
Ac. Lactico Ac. Lactico

Se producen: 2 ATP si partimos de glucosa 3 ATP si partimos de glucgeno

Enzimas que participan:

1
2

Hexoquinasa

Glucosa

Fosfoglucomutasa y sin gasto de ATP Glucogeno


Enzima que activa a la glucosa y la fosforila y a partir de que? Enzima que fosforila al glucogeno? Cuales son las etapas en que se gastan ATP? En que etapas se produce ATP? Cuantas moleculas de ATP se producen en total? Funcin del NAD? Nombre de la enzima que cataliza la formacin de cido pirvico? Nombre dDEFINICION Una reaccin de oxidacin-reduccin ( redox ), es aquella en la cual ocurre una transferencia de electrones.

3
Aldehido fosfoglicrico

Fosfofructoquinasa Aldolasa, triosa fosato isomerasa Deshidrogenasa

5
6 7
cido fosfoenolpiruvico

Fosfogliceratquinasa
Fosfogliceratomutasa

Enolasa Piruvatoquinasa Lactatodeshidrogenasa

REDUCTOR En una reaccin redox, reductor es la sustancia gana electrones electrones. NAD gano electrones OXIDANTE En una reaccin redox, oxidante es la sustancia que pierde electrones....(Aldehdo fosfoglicerico, pierde
electrones, se los da al NAD)

e la enzima que cataliza la formacin de cido lctico?

10

Acido Lctico

Sistema aerbico, (gluclisis aerbica) ocurre en el citoplasma de la clula


(ah inicia). Necesita oxgeno para su realizacin y se trata simplemente de una secuencia de ms o menos nueve etapas. A lo largo de estas una molcula de glucosa se transforma en dos molculas de cido piruvico y luego a Acetil coenzima A.
Glucogeno

cido 1,3difosfoglicerico

cido 1,3difosfoglicerico

-Reactivos iniciales? -Producto final? -Nmero de reacciones? -Coenzimas que participan? -Qu pasa en la reaccin 4? -Por qu a partir de glucosa se obtienen 2 ATP y a partir de glucgeno 3?

Etapa10 Acetil coenzima A Acetil coenzima A

Se producen: 2 ATP si partimos de glucosa 3 ATP si partimos de glucgeno

Enzimas que participan:

1
2 3
Aldehido fosfoglicrico

Hexoquinasa

Glucosa

Fosfoglucomutasa y sin gasto de ATP Glucogeno

5
6 7
cido fosfoenolpiruvico

10

Acetil coenzima A

Enzima que activa a la Fosfofructoquinasa glucosa y la fosforila y a partir de que? Aldolasa, Triosa fosfato isomerasa Enzima que fosforila al glucogeno? En que etapas se produce Deshidrogenasa ATP? Cuantas moleculas de ATP se Fosfogliceratquinasa producen en total? Funcin del NAD? Fosfogliceratomutasa Nombre de la enzima que cataliza la formacin de cido pirvico? Enolasa Nombre de la enzima que Piruvatoquinasa cataliza la formacin de Acetil coenzima A y que coenzimas Deshidrogenasa Coenzimas: TPP, participan? NAD,HSCoA

Fosfoglucoisomerasa

8
Deshidrogenasa Coenzima: NAD

2
Deshidrogenasa Coenzima: NAD

6
Deshidrogenasa Coenzimas: TPP, NAD, HSCoA Deshidrogenasa Coenzima: FAD

Producto que se obtiene CO2 y 3NADH2, FADH2 y ATP 8 electrones que se van a donar en el transporte de electrones

Transporte de electrones: Por el sistema de enzimas respiratorios o complejos enzimaticos, los hidrogenos (Del FADH y del NADH) se transportan al oxgeno, se forma agua y se libera energa, con la cual se forma ATP.

Al final de la glucolisis aerobica, ciclo de Krebs y transporte de electrones se obtienen 36 ATP

Transporte de Electrones En la cadena de transporte de electrones se dice que se oxida el NADH y el FADH.. Por que???Por que ceden sus electrones a los complejos multienzimaticos o transportadores electrnicos. Cuales complejos multienzimaticos o TE? Son 4 y se denominan I, II, III, IV La cadena de transporte de electrones es un mecanismo para pasar electrones de un complejo mutienzimatico a otro. Los saltos generan suficiente energa para bombear protones representados por H+ del interior de la membrana interna al espacio intermembrana de la mitocondria, cuando estos protones (H+) entran a la matriz mitocondrial a travez del un complejo multienzimatico (V) se genera energa, esa energa es la que se utiliza para formar ATP. (esto se le llama fosforilacin oxidativa) Por que se forma agua?? El ultimo aceptor de electrones (H) en el transporte de electrones es el oxigeno, es decir, el complejo V le da los electrones al oxigeno y por lo tanto se forma agua.

Mitocondras

Membrana interna

Membrana externa

Cresta de la Membrana interna

Matriz
Crestas de la membrana interna

Espacio intermembrana Es el espacio hueco o vacio

Estructura: Consta de una doble membrana. La externa es lisa a diferencia de la interna que posee pliegues hacia el interior llamados crestas. El interior de la mitocondria es una sustancia llamada matriz en la que encontraremos, entre otras cosas, ADN, ribosomas y diversas sustancias. Espacio intermemembrana: Lugar entre la membrana externa e interna de la mitocondria.

Fosforilacin oxidativa

Energa

La cadena de transporte de electrones es un mecanismo para pasar electrones de un complejo mutienzimatico a otro. El NADH y el FADH que provienene del ciclo de Krebs ceden sus electrones a los compejos multienzimaticos. El paso o los saltos de estos electrones de un complejo a otro generan suficiente energa para bombear protones representados por H+ del interior de la membrana interna al espacio intermembrana de la mitocondria cuando estos protones (H+) entran a la matriz mitocondrial a travez del un complejo multienzimatico (V) se genera energa, esa energa es la que se utiliza para formar ATP. (esto se le llama fosforilacin oxidativa)

Fosforilacin oxidativa: Es cuando la energa liberada del transporte de electrones se emplea para fabricar ATP, a partir de ADP.

ADP + Pi + energa liberada del transporte de electrones

ATP

Sistema Aerbico

1 Glucolisis

1.-Desaminacin

2.
1

3.-Cadena Respiratoria

cidos grasos libres

Monogliceridos

El Sistema aerobico (incluye tres grandes procesos) est formado por varias rutas metablicas que conducen finalmente a la obtencin de molculas de ATP.

Una vez producido el acetil Co A, este se pasa al ciclo de Krebs

Respiracin celular U oxidacin

Das könnte Ihnen auch gefallen