Sie sind auf Seite 1von 66

CONSTRUCCION II

CAPITULO II TRABAJOS INICIALES

1. 2. 3.

4.

EQUIPO MINIMO DE OBRAS TRABAJOS PRELIMINARES TRABAJOS PROVISIONALES TRAZADO, NIVELACION Y REPLANTEO

1. EQUIPO MINIMO DE OBRAS


Es un conjunto de herramientas e instrumentos que constituyen el equipo que se considera mnimo para el trabajo en obra, como el propuesto a continuacin:

1. MANGUERA: Existen dos tipos en obra: Las que sirven para transportar el agua, son de 1, Las que son utilizadas para correr niveles, son transparentes, y al usarlas con agua se debe evitar que se llenen de burbujas de aire, el diametro mas apropiado es el de 1/2.
5

2. LAMPA: Es una herramienta muy conocida y de mltiples aplicaciones en la construccin. . Vienen en dos tipos plana y cuchara: La primera es de forma rectangular y sirve para trabajar con material compacto. La segunda es cncava y es mas apropiada para trabajar con material suelto.
6

3. CARRETILLA: Es una caja con una rueda y dos brazos que permite el transporte de materiales. Sirve adems como unidad de medida en volumen para la preparacin de mezclas. Cuando puede contener 2 p3 se denomina carretilla, si puede contener 3 p3 se denomina bugui.
7

4. PICO: Otra herramienta muy conocida, tiene dos partes, el cuerpo y el mango. El primero es de metal y tiene dos extremos uno terminado en punta y el otro en forma de pala angosta. Se usa especialmente en excavaciones para aflojar el suelo. 5. ZARANDA: Malla metlica confinada por un marco de madera o metal, que sirve para el cernido y limpieza de la arena o grava.

6. BATEA: Por sus dimensiones permite preparar y transportar por un solo hombre cantidades significativas de mezcla. Las hay de dos tipos, de madera y de metal, las primeras tienen forma de pirmide trunca y las segundas son cilndricas, hechas de la utilizacin de un cilindro cortado, son mas livianas.
7. LATA CONCRETERA: Sirve para el transporte de agua y concreto.
10

HERRAMIENTAS: Nivel de mano, picota, escobilla, plancha, badilejo, wincha, cordel, plomada, etc.

11

8. REGLA: Instrumento que permite conseguir el correcto alineamiento de las superficies. Si se usa madera se recomienda el pino o el estoraque, por su estabilidad cuando ha adquirido equilibrio con la humedad ambiental. La seccin mas comn es de 2x 3 y de longitudes variables hasta mas de tres ml. Si se usa aluminio la seccin es hueca y la mas comn es 1 1/2 x 3 y largo hasta 6ml, es preferible porque es mas liviana y duradera.
12

13

9. PISON: Herramienta artesanal que sirve para apisonar (compactar suficientemente para ciertos requerimientos) el terreno . Corrientemente se fabrica en obra concreto en una lata y fijando un elemento vaciando en forma de T para colocar el mango que facilite su uso.
14

10. ANDAMIO: Estructura de carcter provisional utilizada en la construccin, para alcanzar alturas mayores a la que puede llegar el trabajador. Existe varios tipos, los mas frecuentes son de metal que permiten el acoplamiento por niveles o cuerpos, tambin se construyen de madera se complementan con tablones como apoyo.
15

16

11. CABALLETE: Son estructuras de madera utilizadas en pares, unidas por los tablones que se apoyan en ellos, cumplen funciones similares a las de los andamios pero se puede alcanzar menores alturas. Usado en ambientes interiores.

17

18

12. TABLAS Y TABLONES: Son elementos de madera cuya seccin varia de a 1 x 6o mas ( para tablas ), y de 1 a 3 x 8 o mas (para tablones). Las longitudes varan en rangos superiores a las 10 se usa para fines de construccin madera tornillo.

19

20

13. COMBA: Herramienta que consta de 2 partes, el cuerpo de metal y el mango de madera. Las hay de varios tamaos las hay desde 3 a 24 libras comnmente. Se usa para picar con ayuda del cincel (las mas livianas) y para demoler con ayuda de la punta en pequeas demoliciones (las mas pesadas).

21

14. DIAMANTE : Es una herramienta propia de trabajo con vidrios. Su uso en construccin es para cortar superficies de enchapes, pisos cermicos, y similares. Aunque en los ltimos aos para este ultimo uso est muy difundida la cortadora de cermica que es mas cara como adquisicin, pero mucho mas practica y todava econmica en cuanto a productividad, por lo que la ha desplazado por completo.

22

23

24

Como hemos denominado equipo mnimo al empleado con la fuerza humana utilizando herramientas manuales y sencillas podemos agregar a lo ya mencionado: La barreta, para aflojar el suelo. La punta, para demoler. El cincel, para picar. El martillo.
25

HERRAMIENTAS: Nivel de mano, picota, escobilla, plancha, badilejo, wincha, cordel, plomada, etc.

26

El badilejo, para aplicar la mezcla. El jaln. El cordel, para alineamientos menores a 10 metros. La niveleta, para obtener lneas de gradiente. La plomada. El eclmetro, para medir ngulos. El altmetro. El nivel de mano, etc.
27

2.2 TRABAJOS PRELIMINARES


Son los realizados previamente a la obra propiamente dicha, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter permanente: Limpieza del terreno: eliminacin de basura, maleza, elementos livianos y pesados, sin incluir elementos enterrados. Eliminacin de obstrucciones: eliminacin de rboles, races, rocas, postes y cualquier otro elemento puntual totalmente enterrado.
28

Remociones: retiro de elemento a ser desmontados, sin ser daados. Demoliciones: eliminacin de construcciones existentes. Transporte de maquinarias: transporte a la obra o desde ella.

29

Apuntalamiento y/ o reforzamiento de construcciones existentes. Reubicacin de instalaciones exteriores existentes. Caminos de acceso y de circulacin. Estructuras de apoyo: rampas y plataformas, entibados, muros de contencin, etc.
30

31

32

2.3 TRABAJOS PROVISIONALES:


Son los realizados previamente a la obra propiamente dicha, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter provisional, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obra:

33

. Construcciones Provisionales: Laboratorios. Oficinas administrativas para el contratista y la supervisin. Almacenes Talleres. Casetas de guardiana. Comedores para trabajadores y administrativos.
34

Vestuarios. SSHH. Cercos transparentes o cerrados. Carteles, etc

35

Instalaciones Provisionales: Agua . Desage. Energa Elctrica. Instalaciones para Comunicaciones, etc.

36

2.4 TRAZADO, NIVELACION Y REPLANTEO: Se refiere a todo el proceso para ubicar, medir y marcar en el terreno todos los elementos estructurales o no, horizontales o verticales, detallados en los planos; podemos diferenciar 3 etapas:

37

A) TRAZADO: Consiste en ubicar, medir, y marcar en el terreno los ejes establecidos en los planos de la futura construccin. Antes de realizar el trazado o marcado se debe verificar lo siguiente: a) Concordancia entre los puntos de referencia en el terreno y los indicados en los planos. b) Verificacin de linderos, medidas perimtricas y ngulos, para lo cual debe conocer que:
38

Los ejes son definidos con nmeros o letras. Los trazados se pueden hacer con winchas, cordeles, plomadas, niveles de mano, mangueras de correr nivel, escuadras o mas exacto con equipos de topografa: teodolitos, niveles, jalones, miras, dependiendo si las reas a construir estn alejadas o encerradas por otras construcciones existentes, y las dimensiones de dichas reas a construir.

39

40

CONCEPTOS GENERALES EN EL TRAZADO:


Trazado en general : replanteo en el terreno de los ejes principales establecidos en los planos. Trazado de relleno: replanteo en el terreno de los ejes secundarios establecidos en los planos. Ejes longitudinales: son los establecidos en la mayor dimensin (largo) de un imaginario corte horizontal a la construccin. Ejes transversales: son perpendiculares a los ejes longitudinales, es decir en la menor dimensin (ancho) del corte horizontal imaginario.

41

Ejes radiales: establecidos de forma radial en construcciones de formas circulares o similares.


Vallas o Balizas: son pequeos arcos de madera anclados en el terreno en las que se marca un punto por donde pasa el eje al definir. Es decir si no hay obstculos se tendr dos vallas por cada eje. No deben estar ubicados muy cerca de zonas de construccin, ni impedir el paso de las personas, ni herramientas y equipos menores, puede ser recomendable entre 3 a 5 mts. del borde exterior de las excavaciones a realizar.
42

No son utilizadas para nivelacin ya que solo nos indican los ejes, no los niveles. Tienen la desventaja de poder ser fcilmente daadas o retiradas, por lo que tienen que ser cuidadas convenientemente, una vez vaciados los elementos estructurales o verticales del primer nivel recin se puede retirar.

43

44

45

46

47

48

49

Tarjetas: son pequeas superficies verticales, hechas en yeso o mezcla de cemento - arena y requieren una pared o cerco donde poder hacerlas (es decir en una construccin aledaa). Nos indican tanto los niveles como los ejes.

50

51

Para el trazado de ngulos rectos se puede usar el llamado mtodo 3,4,5, que consiste en utilizar estas relaciones entre los catetos y la hipotenusa de forma bastante practica y rpida. Para marcar lneas de gradientes en tramos de tuberas de desage, o niveles de corte de terreno, pueden emplearse la niveleta, que es una T de madera, que utilizadas tres en forma simultanea permite establecer niveles intermedios de un tramo determinado mediante la visual.
52

Se utiliza en reemplazo equipos de topografa, cuando no se requiere mucha precisin. La nivelacin para este tipo de trabajos preliminares puede hacerse con un altmetro o con un barmetro, que nos da una altitud con poco error.

53

B) NIVELACION:

Consiste en ubicar, medir y marcar en el terreno los niveles establecidos en los planos. Es una nivelacin topogrfica, no implica hacer un movimiento de tierras.

54

En el caso de una edificacin los niveles son referidos a niveles existentes en las proximidades como el de otras edificaciones, pistas y los niveles de piso terminado del propio proyecto. En el caso de una habilitacin urbana los niveles son referidos a las pistas existentes, especialmente a sus intersecciones y los niveles de pistas del propio proyecto.

55

56

57

58

NIVELES COMUNES: . B. M. Bench Mark. . Nivel Base: +- 0.00, generalmente es el punto mas bajo de los vrtices de los linderos. . NPT: Nivel de Piso Terminado, en el proyecto se establecen todos los NPTs necesarios. . Nivel + 1.00: Es un nivel practico, medido a partir de un NPT. . Nivel NTN: Nivel de Terreno Natural, en el proyecto se establecen todos los NTNs necesarios, pueden estar referidos a un BM.
59

. NFC: Nivel de Fondo de Cimentacin, a veces se le reemplaza por NFZ (Nivel de Fondo de la Zapata), pueden haber varios en un proyecto. . NTT: Nivel de Techo Terminado, se establecen todos los necesarios.

60

C) REPLANTEO Consiste en ubicar, medir y marcar todos los elementos que se detallan en los planos respectivos, sobre la base del trazo y la nivelacin.

61

62

63

64

65

66

Das könnte Ihnen auch gefallen