Sie sind auf Seite 1von 6

Clasificacin de la Ciencia

Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap:


Ciencias formales
(es un contenido formal) las formas vlidas de inferencia: lgica y matemtica. No tienen contenido concreto aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular. administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social

Ciencias naturales
(Empricas)

Ciencias sociales

Clasificacin de la Ciencia

Mario Bunge en 1983 clasifico a la Ciencia en:

ciencia fctica
Estudio de los procesos naturales o sociales. (Hechos)

Se encarga de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. Por ejemplo, la fsica y la psicologa son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia emprica para comprobarlos. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lgica y las matemticas

ciencia formal
Estudio de procesos puramente lgicos o matemticos

Modelo : para referirse a una descripcin de algo, especialmente algo que pueda usarse para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentacin u observacin. Hiptesis : es una afirmacin que an no ha sido bien respaldada o bien que an no ha sido descartada. Una ley fsica o ley natural es una generalizacin cientfica basada en observaciones empricas teora : se refiere, equivocadamente, a ideas que an no han sido demostradas firmemente o que no tienen un respaldo experimental.

Terminologa usada en ciencias

Mtodo Cientfico

Cada ciencia, y aun cada investigacin concreta, genera su propio mtodo de investigacin. En general, se define como mtodo el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada.

Condiciones que debe reunir el Mtodo Cientfico


Reproducibilidad Falsabilidad (la capacidad de una teora de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan) Observacin Descripcin Hiptesis Experimentacin Demostracin o refutacin Induccin: extraer el principio general implcito en los resultados observados. Comparacin universal: la permanente contrastacin de hiptesis con la realidad.

El modelo atmico de Bohr,

Das könnte Ihnen auch gefallen