Sie sind auf Seite 1von 25

TEORAS DE LA LOCALIZACIN

WALTER CHRISTALLER

Walter Christaller (1893-1969)

En 1933, Christaller present una tesis doctoral en la Universidad de Erlangen bajo el ttulo Die zentralen Orte in Suddeutschland (Los lugares centrales en el sur de Alemania), traducido al ingls en 1966. Uno de los primeros trabajos geogrficos que utiliz el mtodo deductivo, se convirti en una de las teoras geogrficas con ms influencia, especialmente en los aos cincuenta y sesenta. Constituye un punto de arranque para lo que hoy se conoce como la geografa cuantitativa o nueva geografa, la cual se basa en la bsqueda de leyes generales que permitan explicar el espacio geogrfico.

Christaller

formula la teora de los lugares centrales en un momento en el que predominaban los trabajos empricos. Por esas mismas fechas otro alemn, Lsch, trabajaba en la misma lnea de investigacin que Christaller.

Ideas bsicas de la teora


Christaller

intenta elaborar una teora general que explique el tamao, nmero y distribucin de los asentamientos. Segn el autor, debe existir un principio que regule la distribucin de los asentamientos en el espacio. El papel de una ciudad es el de abastecer de bienes y servicios a un rea rural ms o menos amplia.

Ideas bsicas de la teora


Conceptos: Lugar central, es un ncleo de poblacin que ofrece bienes y servicios especializados, a un rea mucho ms amplia que la ocupada fsicamente por l mismo. Bienes y servicios centrales, son aquellos que se caracterizan por poseer un cierto grado de especializacin y ser ofertados solamente en determinados ncleos. Regin complementaria (rea de influencia o hinterland), es el rea abastecida de bienes y servicios centrales por un mismo lugar central.

Ideas bsicas de la teora


Supuestos: El espacio es isotrpico (llano y homogneo). Distribucin demogrfica uniforme. Distribucin uniforme de la renta. El transporte permite el intercambio de bienes. Los precios de los bienes y servicios centrales aumentan al hacerse mayor la distancia al lugar de oferta, debido a los costos de transporte. Al consumidor le resultar ms barato comprar en los lugares centrales ms cercanos a su lugar de residencia.

La jerarqua de los lugares centrales


Pueblo (P) Cabecera municipal (CM) Capital regional (CR) rea de influencia de la cabecera municipal rea de influencia de la capital regional P
CM

CR

La jerarqua de los lugares centrales


Existe una jerarqua de lugares centrales, los centros ms grandes ofrecen b y s ms especializados. Un lugar central de grado superior posee todos los b y s de los centros de categora inferior, ms otros propios de su categora. La poblacin de cada centro es proporcional al nmero de funciones centrales que posee. Cunto mayor es la especializacin de un bien o servicio, ms escasos son los lugares donde aparece ofertado. Los b y s ms especializados tienen un rea de influencia mayor.

El umbral y el alcance

El tamao del rea de influencia de un lugar central depende de la especializacin de los b y s en l ofertados. En este sentido, el alcance de los b y s centrales est en funcin de su grado de especializacin. El alcance es la distancia mxima que est dispuesto a recorrer un consumidor para abastecerse de un bien o servicio central. Esta distancia marca la amplitud de las reas de influencia

El umbral y el alcance

Los bienes y servicios ofertados en los lugares centrales deben tener una demanda suficiente para que puedan ser rentables. Es por esto que bienes y servicios muy especializados slo aparecen en escasos centros. El umbral es el nmero mnimo de unidades de consumo (poblacin) necesario para que pueda aparecer un bien o servicio central. El umbral depende de la especializacin de los b y s, los ms especializados requieren un umbral ms alto.

El umbral y el alcance

Cuando un bien o servicio es muy especializado, se requiere un mayor umbral, lo cual se consigue abasteciendo a la poblacin de reas ms lejanas, esto trae consigo un aumento del alcance. Entonces, la extensin de las reas de influencia vara positivamente en funcin de la especializacin de los productos y servicios ofertados. Adems el alcance de un bien o servicio central tambin depende de la densidad de poblacin y de su poder adquisitivo. En regiones muy pobladas el alcance de los b y s se reduce.

El umbral y el alcance

En regiones ricas, la demanda de bienes y servicios es mayor, por lo que se puede alcanzar el umbral necesario para que un establecimiento central sea rentable. Los habitantes de una regin rica realizan ms compras de productos especializados. El alcance de los b y s centrales es mayor cuanto menor sea el poder adquisitivo de la poblacin. La oferta de b y s centrales se localiza en lugares que alcanzan el umbral suficiente para que exista una rentabilidad, al mismo tiempo que buscan la proximidad con los consumidores.

Retculas hexagonales

Partiendo del supuesto de un espacio isotrpico, las reas de influencia que se configuran alrededor de cada lugar central son circulares. Toda el rea abastecida por un mismo lugar central quedara muy prxima. Esto permite que los consumidores realicen desplazamientos cortos para abastecerse de b y s especializados. Es necesario que los lugares centrales se distribuyan de forma regular en el espacio.

Retculas hexagonales
La tendencia de estas reas es la de conformarse en un conjunto de crculos tocndose entre s.

Retculas hexagonales
El problema se resuelve dividiendo los espacios en dos Los bordes de los crculos se cortan paracadadejar ninguna mitades mediante una lnea recta, ahora no una de las zona sin cubrir. mitades forma parte del rea de influencia del lugar central ms prximo.

Retculas hexagonales

Retculas hexagonales
Esta malla hexagonal corresponde a lugares centrales pequeos y sus reas de influencia. Estos pequeos centros son abastecidos de b y s ms especializados por otros lugares centrales de mayor tamao. Las reas de influencia de los lugares centrales de grado superior son ms extensas respecto a los centros de grado inferior, entre ellas existen superposiciones.

Los principios de organizacin

Puesto que existe una relacin inversa entre el tamao y el nmero de asentamientos, cada lugar central atiende las necesidades de varios centros de rango inferior. El problema es determinar el nmero de centros de grado inferior que quedan bajo la influencia de cada lugar central. Ese nmero determinar la organizacin jerrquica de los ncleos de poblacin. Christaller denomina k a la relacin numrica entre los centros de una determinada categora y los de la categora inmediata inferior.

Los principios de organizacin


La relacin ms simple es k-3, en esta cada lugar central debe abastecer a 3 centros del rango inmediato inferior. Para que esta relacin pueda darse, los asentamientos de rango inferior debern localizarse en los vrtices de los A esta relacin Christaller la hexgonos. denomina principio de mercado o
de comercializacin.

Los principios de organizacin

Al existir un nmero relativamente alto de lugares centrales de rango superior (uno por cada 3 de rango inferior), los desplazamientos hacia esos lugares seran ms cortos. Esto favorece el comercio. Esa relacin (k-3) se mantendr en cada escaln de la jerarqua de centros y el siguiente. Entonces existira 3 pueblos por cada cabecera municipal, 3 cabeceras municipales por cada capital provincial, etc.

Los principios de organizacin


Para que se de la constante k4, es necesario que los pequeos asentamientos se siten en el centro de cada uno de los lados del hexgono. De esta forma cada uno de ellos quedara a una distancia reducida de dos centros de mayor rango. Estos ltimos compartiran seis lugares dependientes con otros centros de su misma categora.

Los principios de organizacin


En conjunto, cada centro abastecera a seis mitades de lugares dependientes, ms as mismo, con lo que totalizara 4 ncleos. Para solucionar el problema de los ncleos compartidos, cada centro solamente debe conectarse con 3 de los ncleos dependientes. Con esto los lugares centrales quedan alineados. A este tipo de relacin Christaller le designo principio de trfico.

Los principios de organizacin


Si lo que se persigue es establecer un control administrativo, conviene que en ningn caso existan ncleos compartidos. Cada asentamiento deber depender de un nico centro de rango superior. Lo ms adecuado sera una relacin k-7, con conexiones entre cada lugar central y los 6 centros ms prximos.

Christaller llamo a esta relacin principio administrativo.

Los principios de organizacin En cualquiera de los tres principios el nmero de centros aumenta de forma progresiva a partir de una ciudad mayor de acuerdo a la relacin correspondiente: k-3, k-4 o k-7. Se forma entonces un entramado de hexgonos superpuestos, de extensin diferente en funcin del lugar que ocupe cada ncleo en la jerarqua de lugares centrales.

Los principios de organizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen