Sie sind auf Seite 1von 20

Unidad Curricular 6

Innovacin didctica con TIC

3 de septiembre de 2011

4 sbados

-Sbado 3 de septiembre -Sbado 10 de septiembre -Sbado 17 de septiembre y -Sbado 24 de septiembre

Talleres
Taller 1: Anlisis de experiencias didcticas con TIC
Facilitadores: Sebastin Alessandrello y Victoria Scarsi.

Taller 2: Anlisis de materiales didcticos digitales


Facilitadora: Mnica Bardi.

Taller 3: Diseo de rbricas y listas de cotejo


Facilitadora: Laura Szpiezak.

Conferencias
Rosa Rottemberg 3 de septiembre Libros: pantallas e impresos cohabitando el mundo
Mara Teresa Lugo 17 de septiembre "Nuevas maneras de ensear y aprender: las TIC y la innovacin educativa"

Contenidos
.Fundamentos de la innovacin didctica: Antecedentes y legados del siglo XX. Transiciones: de la tradicin a la innovacin. Enfoques, estilos y estrategias de enseanza para la innovacin. La innovacin como resolucin de problemas. Escuela y creatividad.

. Materiales didcticos digitales: Anlisis, evaluacin, diseo y produccin de materiales didcticos digitales para el aula. Tipos y componentes. Ejemplos de usos.
-Anlisis de casos de innovacin didctica con TIC: Seleccin de experiencias inspiradoras desarrolladas en las aulas en diferentes niveles escolares y en el marco de las disciplinas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. .Diseo de unidades didcticas con inclusin de TIC en el marco de las disciplinas y para los diferentes niveles escolares: Articulacin entre contenidos, tecnologa, didctica y contextos. Seleccin de temas y problemas crticos y locales. . Diseo de estrategias e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes: Protocolos, listas de cotejo o verificacin, rbricas o matrices de evaluacin, portafolios. La evaluacin autntica, la evaluacin basada en criterios, la retroalimentacin y la autorregulacin. El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior en el marco de las prcticas evaluativas. .Documentacin y socializacin de experiencias innovadoras de aula: El mtodo de indagacin narrativa. Portafolios de maestros, profesores, directivos e instituciones educativas. Exhibicin y anlisis de experiencias de innovacin didctica con TIC a travs de producciones multimediales e hipertextuales (posibilidades presenciales y virtuales).

Innovacin
El trmino innovacin se conforma con tres componentes lxicos:in-,nova y cin. Nova refiere a renovar, hacer de nuevo, cambiar; tambin es novedad, cualidad de lo nuevo, cosa inesperada; desconocido, novel, novicio. El prefijo in no tiene aqu valor denegacin sino de ingreso, introduccin de algo nuevo en una realidad preexistente. Elsufijo-ci n implica actividad o proceso, resultado o efecto, tambin realidad interiorizadao consumada. Para Mara Moliner (1996), el adjetivo de innovador se aplica a la persona que introduce cambios o es aficionada a ello. Moliner incluye otros trminos que comparten la raz nov y que ofrecen interesantes implicaciones para la educacin: nova, novador y novio. "Nova" es el nombre de las estrellas que adquieren repentinamente un brillo muy intenso, que conservan durante un tiempo determinado.

Definicin de innovacin de F. Imbernn


Francisco Imbernn (1996) define la innovacin educativa como: la actitud y el proceso colectivos de indagacin de nuevas ideas, propuestas y aportes para la solucin de situaciones problemticas de la prctica, y que comportar un cambio en los contextos y en la prctica institucional de la educacin.
Imbernon, Francisco (1996) En busca del discurso educativo: la escuela, la innovacin educativa, el currculo, el maestro y su formacin. Buenos Aires: Magisterio del Ro de la Plata.

Actitud Porque busco constantemente nuevas ideas. Porque estoy dispuesta a cambiar y mejorar. Porque creo firmemente en la posibilidad de cambio. Porque me gustan los cambios. Porque tengo ganas. Porque me estimulan los desafos frente a los problemas.
Indagacin Porque busco nueva bibliografa sobre enseanza. Porque me gusta estudiar. Porque siempre busco nuevas herramientas didcticas. Porque me capacito permanentemente. Porque participo en investigaciones didcticas. Aportes Porque renuevo los programas de estudio. Porque nunca doy una clase igual a la otra. Porque genero ambientes que favorecen la discusin. Porque promuevo el pensamiento crtico. Porque ofrezco una enseanza personalizada. Porque intento hacer interdisciplina. Porque desarrollo proyectos con nuevas tecnologas.

Por qu se considera usted un docente innovador?

Contextos Porque me mantengo alerta a los cambios en el mundo del trabajo. Porque me apabulla la burocracia. Porque muchas veces tengo nuevas ideas, pero no encuentro eco en mi entorno de colegas y directivos.

Antecedentes y legados del siglo

XX

John Dewey

William H. Kilpatrick

Benjamin Skinner

Jean Piaget

Celestin Freinet

Lev Vigotsky

Jerome Bruner

Howard Gardner

Antecedentes y legados del siglo XX

Olga Cossetini

Paulo Freire

Luis Iglesias

Alexander Neill

Mara Montessori

Transiciones
Algunas transiciones
-De la interseccin contenido/didctica -De la enseanza centrada en la transmisin y retencin de informacin. -Del uso de recursos didcticos en el aula -Del texto lineal y el monomedio -De la particin modalidad a distancia/ presencial -De la enseanza en un aula a la interseccin contenido/didctica/tecnologa. a la enseanza centrada en el desarrollo de desempeos complejos. al uso ubicuo. a los hipertextos y multimedios. a la fusin de modalidades. a la enseanza en red.

3e

Enfoque
forma de entender la docencia, las concepciones, las ideas sobre qu es y qu debera ser ensear.

Enfoque de los puntos de acceso y egreso al conocimiento y la comprensin


Narrativo Cuantitativo Lgico Esttico
Relatos, historias acerca del concepto, tema o problema. Nmeros, relaciones numricas, mediciones. Procesos de razonamiento, argumentos. Propiedades formales relacionadas con la belleza y la fealdad, por ejemplo: lnea, forma, armona, color. Las obras de arte se captan en funcin de su organizacin, su idoneidad, la ambigedad de su significado, las ideas y emociones que representan.

Existencial

Facetas terminolgicas, fundacionales, filosficas; preguntas esenciales sobre la vida, la muerte, el universo, las personas. Las pasiones.
Hands-on; actividades manuales; experiencias directas, poner las manos en la masa. Social, cooperativo. Debatir, presentar alternativas distintas, desempear diversos papeles.

Experiencial Colaborativo

Enfoque de los puntos de acceso y egreso al conocimiento y la comprensin

Algunas estrategias de enseanza


Juegos Otras

Exposicin dialogada

Indagacin guiada

Dramatizaciones Casos de estudio Demostraciones

Mtodo de trabajo por proyectos colaborativos interinstitucionales

Produccin guiada

Enseanza basada en cine de ficcin y documental

Simulaciones

Tutoras

Estilos: cmo caracterizarlos?

1
2

Estilos
Dominio de conocimiento Cocina por TV Canto Representante Narda Lepes Osvaldo Gross Jorge Drexler Lady Gaga Mario Das Neves Margarita Stolbizer Ricardo Darn Andrea del Boca Santo Biassatti Sergio Lapege VOS Cmo etiquets tu estilo? Etiquetar (taggear) estilo

Poltica

Actuacin Conduccin de noticieros Docencia

La innovacin como resolucin de problemas


Dificultades para comprender consignas de actividades y respetarlas. Dificultades para buscar y transformar informacin. Dificultades para comprender lo que se lee. Dificultades para comunicarse en forma escrita respetando las caractersticas esenciales de los diferentes gneros. Dificultades para comunicarse en forma oral: describir, narrar, argumentar, etc. Dificultades para comunicarse mediante imgenes y sonidos. Dificultades para usar las computadoras, ms all del juego y del chat. Dificultades para estructurar pensamientos propios. Dificultades para encontrar ms de una solucin posible para un mismo problema. Dificultades para utilizar el conocimiento en situaciones nuevas. Dificultades para trabajar con otros en armona. Producciones que consideran como audiencia exclusivamente al docente. Falta de compromiso con el aprendizaje. Falta de tiempo para ofrecer y recibir retroalimentacin. Desgano.

Das könnte Ihnen auch gefallen