Sie sind auf Seite 1von 24

Por: Oscar Eduardo Alvarez De La Cruz Bibliografa. TEORIA DEL DERECHO CIVIL. Coordinador. J.

Alfredo Medina Riestra Editorial Porra Novena Edicin Mxico 2009

EDAD MEDIA
1563 el concilio Ecumnico de Trento tomo el acuerdo

instituir en cada parroquia tres libros para registrar: nacimiento matrimonio y defuncin esto mantena el error de soplo comprender a los seguidores de la religin cristiana.

REVOLUCION FRANCESA
Siglo XVIII la influencia de la revolucin francesa y la

permisividad de libre culto trajeron como consecuencia la separacin de la iglesia y el estado con la consiguiente secularizacin del registro.

Definicin de Secularizacin
La secularizacin es el proceso que experimentan las

sociedades a partir del momento en que la religin y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularizacin, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular

Francia 1781
La asamblea constituyente establece el registro

municipal del estado civil


Fue en 1869 cuando Espaa acepto la libertad de culto

y la implantacin del matrimonio civil, impuesta por Francia.

Espaa 1870
Se promulga la ley del registro civil espaola y su

reglamento.
Estas fueron derogadas por la ley impuesta en 1957 y el

reglamento impuesto en 1958

Mxico
Fue en la conquista cuando los espaoles trajeron

consigo la imposicin de los registros parroquiales y dems usos y costumbres que prevalecan en la pennsula ibrica.
Apoyados por Francia en la revolucin mexicana se

propicia la idea de la secularizacin del real civil.

Benito Jurez
La secularizacin del registro civil mexicano tomo

fuerza al promulgarse la ley sobre estado civil de las personas de fecha 28 de julio de 1859 mediante la cual se decreta la separacin entre la iglesia y el estado, facultndole a este ultimo llevar el control y registro de los actos del estado civil.

1870
Segn las disposiciones del primer Cdigo Civil del

Distrito Federal se establece el sistema de registro para todas las personas , sin importar su creencia religiosa.

CONCEPTO
El concepto del registro civil obedece, en cuanto a su

primer palabra, al conjunto de datos, almacenados y ordenados sistemticamente, relativos a los actos que afectan el estado civil de las personas, y en cuanto al termino civil, le fue dado en oposicin a los registros parroquiales

Ley del Registro Civil Estado de Jalisco


Disposiciones generales
(REFORMADO, P.O. 7 DE SEPTIEMBRE DE 1996)

Artculo 1.- El Registro Civil es una institucin de orden pblico y de inters social por medio de la cual el Estado hace constar, en forma autntica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos, modificativos y extintivos del estado civil de las personas.
(REFORMADO, P.O. 7 DE SEPTIEMBRE DE 1996)

Artculo 2.- El Registro Civil es pblico, por ello toda persona puede solicitar copias o extractos certificados de las actas del estado civil as como de los documentos archivados y de las constancias de todo lo referente a la funcin propia de la Institucin.

Las actas del Registro Civil


Las actas del registro civil son documentos autnticos

que levanta el oficial, jefe de oficina o presidente municipal, en su caso, autorizando su inscripcin en los libros de la dependencia con motivo de nacimientos, matrimonios, disolucin de matrimonios, defuncin etc. Para hacer constar y dar publicidad de los actos del estado civil de las personas.

Reglas en la formacin de las Actas del Estado Civil.


Intervendrn testigos mayores de edad, prefirindose a

parientes de los interesados. Sern firmadas por los interesados y testigos, en caso de matrimonio se pondrn huellas digitales de los consortes y en la del nacimiento las del el recin nacido En caso de que uno de los interesados no sepa, uno de los testigos designados por , lo har en su ruego.

En las actas se utilizaran numeros progresivos arabigos

y si existe espacio suficiente con letra, ademas de estar prohibido usar abreviaturas. No se premiten borraduras o raspaduras en el acta. Los documentos que se presenten se anotaran poniendoles el numero del acta y sello de la oficina depositandolos en su propio archivo. Se asentaran siempre los datos que los formatos previenen.

Elaboracin de Actas del Registro Civil


La elaboracin ser por cuadruplicado en forma

computarizada o mecanografiada, en los formatos previstos con clave nica del Registro de Poblacin. Los formatos sern expedidos por el Registro Civil y los oficiales remitirn todas las copias que se generen, excepto el original, que queda en la oficiala y el ejemplar, que se entrega al interesado.

Fuerza probatoria de las Actas.


Las actas del registro civil hacen prueba plena

mientras no se demuestre lo contrario. Los actos del registro civil no son personales, las partes pueden comparecer solicitando la redaccin del acta correspondiente, por medio de representante o apoderado debidamente constituido.

Cdigo civil estado de Jalisco


Artculo 81.- El estado civil de las personas slo se

comprueba por las constancias relativas del Registro Civil. Ningn otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobar el estado civil, salvo en los casos expresamente sealados en la ley. Artculo 82.- Cuando no hayan existido registros, se hubieren perdido, estuvieren ilegibles o faltaren las hojas o formas en que se pueda suponer se encontraba el acta, se podr recibir prueba del acto por instrumentos o testigos.

De la nulificacin, rectificacin, aclaracin y testadura de las actas del registro civil


(REFORMADO, P.O. 7 DE SEPTIEMBRE DE 1996) Artculo 122.- Slo se harn mediante sentencia ejecutoria, la nulificacin y rectificacin de las actas del estado civil; la aclaracin y testaduras que se deban efectuar en las mismas, se llevaran a cabo ante el Oficial del Registro Civil donde se haya asentado el acta, o en el Registro Civil del Estado, a travs del procedimiento administrativo que se seale en el Reglamento correspondiente. Artculo 123.- Hay lugar a pedir la nulificacin en todo o en parte de una acta del Registro Civil, cuando el suceso registrado no haya ocurrido o cuando haya habido falsedad en alguno de los elementos esenciales que lo constituyan.

Artculo 124.- Cuando el acto haya ocurrido, pero se

declare nulo con posterioridad, el acta slo ser anotada al margen. Artculo 125.- Podr pedirse la rectificacin: I. Cuando habiendo ocurrido realmente el acto y hayan intervenido personas legalmente obligadas o facultadas, se hicieren constar estados o vnculos que no correspondan a la realidad establecida por una sentencia o se omitieren indebidamente; y II. Cuando se solicite variar algn nombre puesto errneamente u otra circunstancia esencial.

Artculo 126.- No ser permitido a persona alguna cambiar

su nombre o modificarlo, pero si alguien hubiere sido conocida con nombre diferente al que aparece en su acta, declarado este hecho por sentencia ejecutoria se anotar la referida acta en tal sentido, subsistiendo el nombre de la persona que primeramente se haya asentado en los libros del registro.

Artculo 127.- Se excepta de lo dispuesto en el artculo que

antecede: I. Cuando el nombre propio puesto a una persona le cause afrenta; II. En los casos de desconocimiento, reconocimiento de la paternidad o maternidad y de adopcin; y III. En el caso de homonimia que le cause un perjuicio podr pedirse al juez competente del lugar donde est asentada el acta de nacimiento, autorice transformar el primero de los apellidos de simple a compuesto o de compuesto a simple.

Artculo 128.- Procede la aclaracin cuando se trate de

errores ortogrficos, de impresin que sea manual, mecnica, elctrica o electrnica, numricos y otros meramente accidentales que no afecten los datos esenciales.
Artculo 129.- Cuando se observe que en una actuacin

no autorizada, se hiciere mencin de cualesquiera de las expresiones prohibidas en esta ley, as como en las de reconocimiento de hijos se expresare el nombre de otro progenitor, se debern testar stas de tal manera que queden absolutamente ilegibles, advirtindose al final del acta la causa por la que se hace.

Artculo 130.- En los casos de los dos artculos que preceden, la

parte interesada deber, ante el Oficial del Registro Civil que corresponda, o ante el Registro Civil del Estado, presentar solicitud con apego a lo dispuesto en el reglamento aplicable. Artculo 131.- Pueden pedir, ante las autoridades correspondientes, la nulificacin, rectificacin, aclaracin y testadura de las actas del estado civil: I. Las personas de cuyo estado se trate; II. Las que se mencionan en el acta como relacionadas con el estado civil de alguno; III. Los herederos de las personas comprendidas en las dos fracciones anteriores; y (REFORMADA, P.O. 7 DE SEPTIEMBRE DE 1996) IV. Los que segn el Cdigo Civil del Estado puedan continuar o intentar la accin respectiva, as como el Oficial del Registro Civil, en los casos de nulificacin y rectificacin.

Artculo 132.- En los casos de nulificacin y rectificacin de

las actas del estado civil siempre sern partes el ministerio pblico y el oficial del Registro Civil donde se asent el acta.
Artculo 133.- Los negocios que versen sobre la nulificacin y

rectificacin de las actas del estado civil, se tramitarn en la forma que se establezca en el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado para los juicios ordinarios y ser competente para conocer de ellos el juzgado de Primera Instancia que ejerza su jurisdiccin en el domicilio de la oficiala del Registro Civil.

Artculo 134.- Una vez que exista sentencia ejecutoria

deber remitirse copia de la misma al oficial del Registro Civil y al Titular del Archivo General del Registro Civil para que hagan las anotaciones que procedan.

Artculo 135.- La sentencia ejecutoria har fe plena contra

todos, aunque no hayan comparecido; pero si alguno probare que estuvo absolutamente impedido para salir al juicio o que el procedimiento intentado es fraudulento, se le admitir probar contra ella; ms se tendr como buena la sentencia anterior y surtir sus efectos, hasta que recaiga otra que la contradiga y cause ejecutoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen