Sie sind auf Seite 1von 35

EL SONIDO

Algunas definiciones:

* El sonido, en fisica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. (Wikipedia) * Definimos el sonido como el resultado de percibir auditivamente variaciones oscilantes de algn cuerpo fsico, normalmente a travs del aire. (Rodrguez, 1998) * El sonido no es otra cosa que la sensacin producida en el odo por las variaciones de presin generadas por un movimiento vibratorio que se transmiten a travs de medios elsticos. Dentro de ciertos lmites, estas variaciones pueden ser percibidas por el odo humano. (Fernndez Diez, Martnez Abada, 1999).

EL SONIDO

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente.

EL SONIDO
Desde el punto de vista fsico el sonido tiene dos componentes principales: frecuencia y amplitud. Hay una tercera dimensin llamada timbre, a la que nos referiremos ms adelante. La frecuencia, cantidad de oscilaciones por unidad de tiempo, es la que determina si el sonido es ms agudo o ms grave. A mayor frecuencia, el tono del sonido es ms agudo; a menor frecuencia, ms grave. La frecuencia se mide en Hertzios. Un Hz equivale a un ciclo por segundo. El odo humano es capaz de percibir sonidos entre los 20 y los 20.000 Hz (20 KHz). Onda de mayor frecuencia. Ms ciclos por unidad de tiempo. Tono ms agudo. Onda de menor frecuencia. Menos ciclos por unidad de tiempo. Tono ms grave.

EL SONIDO
Las amplitud refiere a la altura de la onda y significa la intensidad o volumen del sonido. Amplitud cero equivale a silencio, amplitudes pequeas a sonidos leves y amplitud grande a sonidos fuertes o intensos. La amplitud se mide habitualmente en decibeles (dB). La escala auditiva vara entre 0 dB (umbral de audicin) y 130 dB. Los sonidos superiores a 110 dB producen sensacin dolorosa y la exposicin permanente a esos niveles provoca la disminucin de la capacidad auditiva (sordera parcial). Onda de menor amplitud. Sonido ms suave.

Onda de mayor amplitud. Sonido ms fuerte.

Db 195 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Watts 25 a 40 100.000 10.000 1.000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 0,0001 0,00001 0,000001 0,0000001 0,00000001 0,000000001 0,0000000001 0,00000000001 0,000000000001

millones Cohete Saturno Jet Disparo de arma de fuego

Orquesta de 75 instrumentos en fortissimo de Umbral intensidad Martillo neumtico grande peligrosa Remachadora Automvil de carrera Tren subterrneo Trfico pesado Canto Una tienda grande Conversacin normal Canto de pjaros Conversacin en voz baja Ruido de hojas Estudio de grabacin en silencio

LA REVERBACION
La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongacin, a modo de "cola sonora", que se aade al sonido original. La duracin y la coloracin tmbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captacin que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos despus de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acstico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre ser ms larga que la del sonido directo, de manera que temporalmente- escuchamos primero el sonido directo, y unos instantes ms tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen.

Nuestra sensacin, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un nico precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separacin menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia. Fenmenos asociados a la reflexin y refraccin

La reflexin, es un cambio que se produce en la direccin de propagacin de una onda dentro de un medio. Ocurre cuando la onda choca contra la superficie de otro medio, se refleja y cambia su direccin, pero no su forma.
La refraccin, es la consecuencia de que una onda que se propaga por un medio pasa a otro medio en el que su velocidad de propagacin es diferente, cambiando tambin su direccin. Se produce adems una perdida de energa en este cambio.

Ahora que ya sabemos un poquito en que consisten estas propiedades, veamos algunos efectos asociados. Entre ellos estn el eco, los radar y las ecografas.

Eco: un eco es una onda sonora reflejada, cuyo intervalo entre la emisin y la repeticin del sonido, corresponde al tiempo que tardan las ondas en llegar al obstculo y volver. Normalmente, el eco es ms dbil que el sonido original porque no todas las ondas se reflejan, algunas de ellas se pierden, y por lo tanto pierden energa. Generalmente, los ecos escuchados en las montaas se producen cuando las ondas sonoras rebotan en grandes superficies alejadas ms de 30 m de la fuente. Dando golpecitos en un tubo metlico pegado al odo tambin pueden escucharse ecos.
Radar: Es un sistema electrnico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio. No slo indican la presencia y la distancia de un objeto remoto, sino que tambin fijan su posicin en el espacio, su tamao y su forma, as como su velocidad y la direccin de desplazamiento.

Todos los sistemas de radar utilizan un transmisor de radio de alta frecuencia que emite un haz de radiacin electromagntica, con una radiacin de longitud de onda comprendida entre algunos centmetros y cerca de 1 m. Los objetos que se hallan en la trayectoria del haz reflejan las ondas de nuevo hacia el transmisor, este las detecta y representa los datos que ha recibido en una pantalla. El radar se fundamenta en las leyes de la reflexin de las ondas de radio.

Ecografas: Todos hemos visto alguna vez una ecografa, pero en lo que no habremos cado nunca es en que se deben al sonido. Sabemos que se utilizan en las embarazadas, para seguir un desarrollo detallado del feto sin ningn tipo de riesgo.
Es una tcnica en la que un sonido de frecuencia muy alta es dirigido hacia el organismo, donde se refleja y sonido resultante es digitalizado para producir una imagen mvil en una pantalla o una fotografa. Esta tcnica no se puede utilizar para observar los huesos o los pulmones, ya que el aire y los huesos absorben prcticamente todo el haz de ultrasonidos emitidos.

Ondas sonoras. Hemos definido el sonido como una onda mecnica longitudinal que se propaga a travs de un medio elstico. ste es una definicin amplia que no impone restricciones a ninguna frecuencia del sonido. Los fisilogos se interesan principalmente en las ondas sonoras que son capaces de afectar el sentido del odo. Por lo tanto, es conveniente dividir el espectro del sonido de acuerdo con las siguientes definiciones. Sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a 20 000 Hz. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasnicas. Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intervalo audible se llaman ultrasnicas.

Intensidad, tono y timbre. Las llamadas cualidades del sonido, son las magnitudes que caracterizan la percepcin y permiten distinguir entre los diferentes sonidos.
La intensidad, el tono y el timbre. Intensidad: Es una sensacin asociada a la percepcin del sonido por los humanos. La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, pero se suelen clasificar en sonidos de intensidades fuertes, de elevada intensidad o dbiles, de intensidad baja. La diferencia de un sonido fuerte a uno dbil es si se escucha o no. Contra ms fuerte sea (o cuanto ms cerca est), mejor se escuchar. Un sonido muy fuerte, produce dolor en los odos pero sigue siendo audible. Tono: Tambin llamado altura, indica si un sonido es alto (violn) o bajo (tambor). El tono est unido a la frecuencia, ya que cuanto menor sea la frecuencia, ms bajo es el tono y viceversa. Por esto, se hace una clasificacin de las frecuencias: Un sonido es grave si la frecuencia es baja, y es agudo si la frecuencia es elevada. Timbre: Si estas escuchando a la vez dos instrumentos que producen un sonido de igual intensidad y de igual tono, sabes diferenciarlos por el timbre. Cuando los instrumentos reproducen una nota, a esta le acompaan sus armnicos, que son mltiplos de la frecuencia representada. Gracias a estos armnicos, es posible diferenciar los distintos instrumentos ya que cada uno tiene sus propios armnicos.

Algunos animales con capacidad para detectar ultrasonidos: Perros: 50-45 000 Hz Gatos: 45-85 000 Hz Murcilagos: hasta 120 000 Hz Delfines: hasta 200 000 Hz Algunos animales con capacidad para detectar infrasonidos: Elefantes: 5-10 000 Hz

SONIDO ANALOGICO Y SONIDO DIGITAL

El sonido Analgico es aqul que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrnicos y otros dispositivos de carcter analgico. Por ej. La cinta magntica (en casette o en bobina) o el disco de vinilo. La tecnologa aplicada al procesamiento del sonido analgico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibracin en el aire que es captada por un micrfono. Este convierte la vibracin en una seal elctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabacin se produce de forma magntica (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto fsico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso. La duplicacin del sonido en formato analgico (la copia desde un soporte a otro) conlleva siempre una prdida de calidad. Al realizar sucesivas copias, se producen prdidas de calidad cada vez mayores.

SONIDO ANALOGICO Y SONIDO DIGITAL

Audio digital: ceros y unos a diferencia de los medios de almacenamiento analgicos, como las cintas magnticas o los discos de vinilo, los equipos informticos almacenan informacin de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital, la forma de onda original se desglosa en instantneas individuales denominadas muestras. Este proceso se conoce normalmente como digitalizacin o muestreo del audio, pero en ocasiones recibe el nombre de conversin de analgico en digital.Cuando graba en un equipo desde un micrfono, por ejemplo, los conversores de analgico a digital transforman la seal analgica en muestras digitales que los equipos pueden almacenar y procesar.

Cables, conexiones y conectores.


RCA (Radio Corporation of America) Clsico conector de audio en las televisiones, Dvds, etc. introducido en 1940. La calidad depende de la calidad del cable, y adems cada seal necesita su propio cable, por lo que no son utilizados profesionalmente
S/PDIF coaxial: (Sony/Philips Digital Interface Format) Es similar al RCA fsicamente, pero el sonido se transmite a travs de un nico cable y tiene calidad digital. S/PDIF ptico(Sony/Philips Digital Interface Format) Versin del S/PDIF que funciona con cable de fibra ptica. Da una calidad a nivel profesional JACK: Es el conector de audio analgico usado en los dispositivos e instrumentos de tipo profesional. Mini Jack, Tambin muy utilizado, tiene la ventaja de ahorrar espacio frente al RCA, ya que lleva 2 canales por cable. Conexin por defecto en porttiles, ordenadores, mp3s.

DIN: Deutsches Institut fr Normung) Algunos de estos conectores fueron usados posteriormente en la transmisin de vdeo analgico y en interfaces digitales como por ejemplo MIDI o el conector PS/2 de teclado y ratn de IBM. Puede tener entre 3 y 8 pines, segn los estndares
XLR, tambin llamado Cannon es el conector balanceado ms utilizado para aplicaciones de audio profesionales y tambin es el conector estndar usado en equipos de iluminacin espectacular. Su configuracin va de los 3 a los 8 pines. Video

XLR o Cannon

Cable Mini jack a RCA

MIDI

RCA

S/PDIF coaxial y ptico

Cable Jack estreo

Cable Mini jack

Conectores Mini jack y jack

MIDI significa Musical Instrument Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). Se trata de un sistema de comunicacion en serie, por lo que los datos son transmitidos uno detras de otro, y nunca a la vez. Interfaz estndar en serie que permite la conexin de sintetizadores, instrumentos musicales y ordenadores o computadoras

MICROFONOS
Los micrfonos son transductores, que convierten la vibracin acstica en una seal elctrica de la misma frecuencia y de amplitud proporcional al nivel de la vibracin. Por ello es el medio de captacin por excelencia de la voz y de todos los elementos que no son capaces de conectarse directamente a un equipo, por ejemplo los instrumentos de una orquesta de msica clsica.

TIPOS DE MICROFONOS
MICROFONOS DINAMICOS
El magneto-dinmico, comnmente llamado dinmico, las ondas sonoras generan el movimiento de un delgado diafragma metlico y una bobina de hilo conductor. Un imn produce un campo magntico que rodea la bobina y el movimiento de ella dentro de ese campo induce un flujo de corriente. Este tipo de micrfonos es conocido como sensitivos a la velocidad. Micrfonos dinmicos de bobina: En ellos, una pequea bobina recoge el movimiento de la membrana o diafragma y, al moverse sta, se genera una corriente. Micrfonos dinmicos de cinta: La diferencia con los de bobina es que el conductor es una cinta metlica en lugar de la bobina.

Caractersticas: Es un micrfono direccional, poco sensible a las ondas acsticas y muy robusto fsicamente. No necesitan ningn tipo de alimentacin elctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son econmicos y resistentes.

Funcionamiento: Las variaciones de presin de la onda sonora hacen vibrar el diafragma acoplado a la bobina, sta se mueve en un campo magntico generando corrientes elctricas. Aplicaciones: Se utiliza en muchas situaciones en las que no se puede utilizar un microfono de otras caracteristicas, debido a su poca sensibilidad, en conciertos o grabaciones de bateras con este tipo de micrfonos es mucho mas facil captar solo la fuente sonora deseada. En conciertos se utiliza prcticametne para todo (voces, guitarras, bateras) y en estudio principalmente para algunos elementos de la batera como la caja, el bombo y el charles.

TIPOS DE MICROFONOS EL MICRFONO DE CONDENSADOR


En un micrfono de condensador, el diafragma est montado junto a una placa (que puede estar agujereada o no), pero sin llegar a tocarla. Una pila est conectada a ambas piezas de metal, la cual produce una diferencia de potencial elctrico, o carga, entre ellas. La cantidad de esta carga est determinada por el voltaje de la pila, el rea del diafragma y la placa y la distancia entre ambos. Esta distancia cambia si el diafragma se mueve como respuesta al impacto de las ondas sonoras. Cuando la distancia cambia, la corriente fluye por el hilo conductor (mientras la pila contine administrando la misma diferencia de potencial). La cantidad de corriente es bsicamente proporcional al desplazamiento del diafragma, y tan diminuta, que debe ser amplificada antes de abandonar el micrfono. Suelen tener prdidas de seal si usamos cables de longitud superior a un metro; por este motivo llevan a menudo incorporado un preamplificador inmediatamente detrs del condensador. Las ventajas son una respuesta plana, gran fidelidad, buen comportamiento en agudos y ataques, buenas relaciones seal/ruido, poco sensibles a las vibraciones y reducido tamao. Los inconvenientes se centran en su sensibilidad a la humedad, necesidad de alimentacin, frgiles y elevado precio. Se aplican en prcticamente todas las captaciones profesionales.

Caractersticas: Suelen ser microfonos de direccionabilidad variable, permitiendo elegir la direccionalidad (cardioide, direccional u omnidireccional). Tienen una captacin muy sensible y una respuesta en frecuencia amplia y fiable. Necesitan alimentacin de +48V, conocida como fantasma (phantom power). Para usar este tipo de micrfonos necesitamos una consola que tenga esa funcin. Estos micrfonos son mucho ms sensibles y suelen usarse para grabaciones profesionales. Funcionamiento: La cpsula microfnica esta formada por dos placas de condensador, una fija y la otra mvil, separadas por un material aislante. La placa mvil se acerca o se aleja de la fija segn los cambios de presion sonora, provocando una variacin en el voltaje almacenado, lo que genera la seal elctrica. Estos microfonos necesitan corriente para funcionar, debido a que las placas del condensador la necesitan para poder funcionar. Aplicaciones: Se utiliza sobretodo en estudio por su fiable respuesta en frecuencia, debido a su sensibilidad es complicado usarlo en actuaciones en directo debido al acoplamiento. Tiene mltiples aplicaciones, entre las principales estara la grabacin de voces, guitarras acsticas, violines, viento, bajos acsticos, microfonos areos de batera, y en general se pueden utilizar para la mayora de grabaciones en estudio.

Micrfono Omnidireccional (de presin) El diseo ms simple de micrfono captar todos los sonidos sin tener en cuenta el punto de origen. Este es el conocido micrfono omnidireccional. Son fciles de usar y tienen excepcionales respuestas de frecuencia Micrfono Bidireccional (de gradiente) Acepta sonidos provenientes frontalmente o desde la parte de atrs del diafragma, pero no recoje nada proveniente de los laterales. La frecuencia de respuesta es tan buena como en un omnidireccional, incluso para sonidos que no estn demasiado cerca del micrfono, aunque presentan efecto proximidad que dificulta su uso en tomas de poca distancia. Potencian los graves (suelen ir provistos de un selector de filtro de graves). tienen un diagrama polar en forma de 8, lo que significa que captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, son sordos al sonido que les llega por los laterales.

Unidireccionales o direccionales son: aquellos micrfonos muy sensibles a una nica direccin y relativamente sordos a las restantes. Su principal inconveniente es que no dan una respuesta constante: son ms direccionales si se trata de frecuencias altas (agudos) que si son de bajas, (graves) ya que la direccionalidad del sonido, como de todo tipo de ondas (ya sean mecnicas o electromagnticas), depende de su frecuencia. Su principal ventaja es que permite una captacin localizada del sonido.

La mayora son de patrn cardioide (en forma de corazn), aunque tambin se usan los bidireccionales (captan a dos locutores, uno frente al otro, con igual intensidad) y los omnidireccionales (captan circularmente, alrededor del micrfono, con igual intensidad).

Micrfono Direccional

Micrfono omnidireccional

Ejemplo de micrfono de condensador con direccionalidad variada. El ocho representa que es bidireccional.

Sonido Estreo y Monoaural


Se llama sonido estereofnico o estreo al grabado y reproducido en dos canales (2.0). Los CD audio, la mayora de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisin va satlite, transmiten seales de audio estreo. El propsito de grabar en sonido estereofnico es el de recrear una experiencia ms natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada. Al hablar de sonido estreo, nos referimos al sistema de dos canales o multicanal, este termino se puede aplicar tambin a cualquier sistema que sea de mas de dos, como en el caso de los sistemas 5.1 canales y los sistemas de 6.1 que se usan en pelculas y producciones televisivas. Aunque el sonido estreo pueda tener dos canales monoaurales independientes, habitualmente la seal en un canal est relacionada con la seal del otro canal. Por ejemplo, si se grabara exactamente la misma seal en ambos canales, entonces se escuchara como un sonido central fantasma cuando fuese reproducido en altavoces. Es decir, el sonido parece provenir del punto medio entre los dos altavoces

Sonido Estreo

El ms sencillo es el sonido mono o monoaural (1.0), que consiste en grabar todo el sonido mediante un nico canal y reproducirlo normalmente mediante un solo altavoz. Origina un sonido semejante al escuchado con un solo odo.

La consola de audio es el elemento clave del estudio. En la misma se efecta la adaptacin de impedancias, se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrfonos, entradas de lnea, samplers, sintetizadores, Tornamesas, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Tambin, se ajustan niveles de audio, se realiza la ecualizacin de las mismas y el envo de la seal de programa hacia el procesador de audio. En cada consola de audio vamos a encontrar casi lo mismo en cada canal. Una vez las seales sonoras entran en la consola estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estreo. El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variacin del nivel sonoro de cada entrada, ecualizacin, efectos de envo, efectos de insercin, panormica (para los canales mono) y balance (para los canales estreo). Estas se utilizan en diferentes medios, desde estudios de grabacin musical, radiofnicos, televisivos o de montaje cinematogrfico, como herramienta imprescindible en la produccin y emisin de audio. Tambin son la herramienta primordial para los DJ y otros msicos de directo.

Consolas analgicas
La consola anloga, es en la que entran y salen todas las seales con las que se va a trabajar (pulso elctrico o seal electrnica). Incorpora los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores... necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actan directamente sobre el audio ( la seal de audio pasa a travs de los faders o volmenes). Las mesas de mezclas analgicas, ya casi sustituidas en su totalidad por la digitales, tratan la seal de audio analgico y tienen la particularidad de que se acta directamente sobre las seales que entran o salen de la mesa. Los diferentes audios pasan fsicamente por los elementos de control o monitoreado que son operados por el tcnico

En cada consola de audio vamos a encontrar casi lo mismo en cada canal: 1)GAIN O GANANCIA 2)PHANTOM PARA MICROFONOS DE CONDENSADOR 3)FILTROS PASA BAJOS 2) EQ (ECUALIZADOR) HI-MID- FRECUENCI-LOW 3)AUXILIARES 4)PAN L,R. 5)FADERS

Consolas de audio digitales. Llamadas as por su procesamiento de informacin en pulsos digitales, mejor conocidos como ceros y unos (010101 cdigo binario) o informacin de datos. Actualmente son las ms sofisticadas que hay en el mercado, ya que integran adems de las herramientas bsicas, una librera de efectos llamada plug in, ecualizadores grficos y paramtricos, parcheo interno, automatizacin de controles y, las nuevas versiones permiten interactuar con algn software de edicin de audio. El procesamiento de las seales se realiza mediante software por lo que las seales en ningn momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa. Los sistemas digitales suelen ser dispersos, es decir, constan de varios mdulos repartidos por la instalacin. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazn del mezclador. Este mdulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analgicas, al cual suele estar unido por una simple comunicacin serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes mdulos de interface para la adaptacin de las seales de entrada y salida al sistema y un mdulo de monitoreado. Los mdulos de interface suelen contener los convertidores analgicos digitales para las seales de micrfono y lnea analgica, as como para los diferentes formatos digitales de audio.

Das könnte Ihnen auch gefallen