Sie sind auf Seite 1von 37

TECNOCIENCIA Y SOCIEDAD DE CONSUMO: COSIFICACIN, PODER Y OPORTUNDADES PERDIDAS

Marcel Cano Soler

I. Empezaremos recordando un mito:


Prometeo

As que Zeus, temiendo que fuera a perecer toda nuestra raza, enva a Hermes a llevar a los hombres el sentido moral y la justicia, para que hubiera en las ciudades ordenamientos y pactos convencionales de amistad. Le pregunta entonces Hermes a Zeus de qu manera les dara el sentido moral y la justicia a los humanos: Acaso al modo como estn repartidas las tcnicas, as tambin reparto estos dones? Estn repartidas de este modo: con que uno solo domine la medicina vale para muchos profanos, y los mismo los otros profesionales Tambin el sentido de la justicia y de lo moral lo infundo as entre los hombres, o lo distribuyo entre todos?

Tcnica

Supervivencia carencias fsicas humanas

Pero solo con ella no es posible la con-vivencia, faltan las virtudes morales y polticas (se supone pueden ser) posedas por todos (fundamento democrtico, tal vez robespierrano ...). Ya no es tan sencillo (ni antes tampoco).

Cuando de la tcnica se desprenden consecuencias, los afectados deben poder decidir sobre aquello que les afecta.

II. Dos ideas para empezar

Primera idea: democratizacin de las decisiones sobre procesos tecnociencientficos


Tanto la sociedad en su conjunto, como los individuos, cada uno en su esfera especfica, deben poder participar y decidir sobre los asuntos en los que se ponen en marcha procesos tecnocientficos cuyo alcance y resultado les ataen.

Pero para poder decidir, es preciso saber sobre qu se decide. La funcin del experto no debe ser decidir por los dems sino hacer que los dems posean un saber suficiente para poder decidir.

Segunda idea: democratizacin del conocimiento es necesario que se d un proceso social comunicativo en el que:

1. Los cientficos asuman un papel activo en la difusin social de su trabajo: divulgacin responsable. 2. La sociedad debe responsabilizarse de la formacin de ciudadanos capaces de asumir plenamente su papel.

Los comits de biotica y los comits de tica cientfica deben ser elementos indispensables en un tratamiento democrtico de los usos de la tecnociencia.
Deben ser plurales y representativos de las diferencias sociales y culturales. En cuestiones importantes debera existir la posibilidad de consultar directamente a la sociedad para pedir su consentimiento, siempre informado.

III. Porqu es esto tan difcil de conseguir?


Pongamos un ejemplo: las biotecnologas.

Biotcnicas y biotecnologas

Una primera distincin: Tcnica: relativo o perteneciente a las aplicaciones de las tcnicas o las artes; conjunto de procedimientos de un arte o un oficio. Aqu podemos hablar de biotcnicas

Tecnologa: Ciencia de las artes industriales [...]; Ciencia que trata de las artes industriales, de tal manera que es como la teora de la industria prctica. Comprende la descripcin crtica de los procesos industriales, recoge la historia de sus progresos e investiga las mejoras y avances de dichos procedimientos. La tecnologa utiliza los mtodos de la ciencia y la ingeniera.

Aqu podemos hablar de biotecnologas.

Biotcnicas: procesos de ritmo lento (asumible por los ecosistemas) y de produccin limitada. Biotecnologas: produccin en masa y temporalmente acelerada. No se trata de una mera diferencia cualitativa.

Algunas biotecnologas son inherentes a la sociedad de consumo masivo. Slo son pensables en una sociedad que necesita un continuo y acelerado incremento de la produccin, minimizando al mximo los costes.

Y con esto llegamos al ncleo del problema:


el uso de las biotecnologas viene determinado por el modelo econmico existente: en una sociedad capitalista de consumo masivo, las biotecnologas pueden responder ms a las necesidades del sistema productivo dirigido por estrategias de seduccin destinadas a fomentar el consumismo que a las necesidades reales de la sociedad.

Siguiendo con esta argumentacin podemos decir que la premisa de partida de un sistema de consumo masivo es que todo lo que existe es susceptible de ser consumible si con ello se generan beneficios. Esto conlleva, necesariamente, una intrnseca tendencia a la cosificacin, tanto del mundo como del propio ser humano. Pero veamos otro ejemplo para profundizar ms en la cuestin.

Biotecnologas i medicina

Plantearemos aqu la cuestin de la Eugenesia liberal, partiendo del tratamiento que le da Habermas en su obra: Habermas, J., El futuro de la naturaleza humana, hacia una eugenesia liberal?, Paids, Barcelona, 2002

En la obra, Habermas se plantea un movimiento anticipatorio para poder pensar sobre aquello que est aun por venir. Este planteamiento viene avalado por otros autores:
Es mejor disponer de principios para enfrentar situaciones imposibles que no tenerlos para situaciones que se nos presentan de repente N. Agar, Liberal Eugenics, en H. Kuhse (ed.) y P. Singer Unsanctifying human life : essays on ethics Blackwell Publishers, 2001, p. 181.

Se trata de que, con la creciente dinmica de la civilizacin, disminuyen notablemente las posibilidades de pronosticar el tipo de vida que nosotros y los que vengan vamos a tener. [...] La incertidumbre es una consecuencia lgica de nuestras posibilidades de accin.

D. Innerarity, La sociedad invisible, Espasa, Madrid, 2004

Estamos plenamente de acuerdo en que las cuestiones cosmovisionales tienen una incidencia directa en las prcticas propias de cada sociedad.
Tambin coincidimos en que una imagen cientifista y reduccionista del ser humano i de la naturaleza no son en absoluto positiva.

Estamos tambin de acuerdo en que la eugenesia liberal puede verse plenamente legitimada mediante una idea de la naturaleza humana como esta.
Pero, atacar una imagen reduccionsta con otra igualmente reduccionista no es la mejor solucin para llegar a un consenso social para un uso adecuado y racional de las biotecnologas.

El principal problema para un uso adecuado reside en su imbricacin con un sistema econmico cuyo objetivo es distinto e incluso contradictorio con el bien comn, un bien comn que slo existe mediante un consenso igualitario que no busque la imposicin de una manera especfica de ver el mundo.

No estamos de acuerdo en que est en juego decidir qu somos y como nos consideramos ticamente. Este es un problema que no puede ser la base de decisiones impuestas, desde ninguna de las perspectivas enfrentadas (reduccionismo cientifista o sustancialismo esencialista).

Un ejemplo complejo de lo que est en juego lo podemos encontrar en la cuestin de los mal llamados bebs medicamento. Si podemos salvar vidas y evitar sufrimientos, vale la pena legislar contra la eugenesia perfeccinadora. No hay que eludir la cuestin de los lmites, pero se trata de una tarea que requiere un esfuerzo social constructivo.

IV. La extensin de los principios de la Biotica.

Un ejemplo de cmo conseguir un uso adecuado de la tecnociencia lo podemos encontrar en una aplicacin global de los principios fundamentales de la biotica:
- Benevolencia - No maleficencia - Justicia - Autonoma

Benevolencia: aplicar las posibilidades que ofrece la tecnociencia nica y exclusivamente en beneficio de la humanidad como conjunto, incluyendo el medio ambiente como condicin de posibilidad fundamental de la existencia misma de la humanidad.

No maleficencia: evitar, de la manera ms efectiva que sea posible (aceptando que nunca existe el riesgo 0) cualquier mal, aunque este sea tan slo una amenaza posible. En especial si los beneficios que esperamos encontrar no justifican los riesgos posibles.

Justicia: ante la evidente desproporcin existente entre, por ejemplo, los llamados primer mundo y tercer y cuarto mundos, se imponen tres consideraciones: 1. Toda implicacin de la tecnociencia que agrande esa brecha debe ser rechazada. 2. Toda aplicacin beneficiosa debe poder ser universalizada, ms all de cualquier criterio econmico. 3. Dicha universalizacin de la tecnociencia no puede realizarse como una imposicin, debe ser adaptada a los requisitos ambientales y culturales de las sociedades que las reciban.

Autonoma: es preciso considerar a las personas y a las sociedades como entidades libres, capaces de tomar sus propias decisiones por ellas mismas. Es imprescindible que se desarrolle una extensa y eficiente tarea de divulgacin cientfica social, destinada a hacer que el gran pblico conozca suficientemente bien (sin ser necesario que cada ciudadano sea un cientfico) la naturaleza, los retos, los beneficios y perjuicios de la tecnociencia. Slo de esta manera podrn hacer uso de su capacidad de decisin, mediante lo que podramos llamar un consentimiento social informado.

Hoy ya no formularamos de la misma manera el mito de Prometeo que describe Platn en el Protgoras. Pensaramos, de la misma manera, en la necesidad de una excelencia moral y poltica propia de los ciudadanos de una sociedad democrtica. Pero, ms all de la existencia de la tcnica como virtud dominante, pensaramos en una sociedad dominada por lo que Aristteles denomin crematstica, frente a una sociedad gobernada por la economa.

Todos los que trafican [comercian] aumentan sin lmites su caudal. [...] Algunos creen que esa es la funcin de la economa domstica y acaban por pensar que hay que conservar o aumentar la riqueza monetaria indefinidamente. [...] Algunos convierten todas las facultades en crematstica, como si ese fuera su fin., Poltica, Gredos, pp. 73 74.

Para concluir acabaremos llegando a la conclusin que el problema, en definitiva, radica en la necesidad de cambiar las prioridades, pasando de una forma de vida organizada alrededor del incremento sin fin del deseo de consumir, a otra en la que los parmetros de la existencia humana no estn regidos por estos impulsos. Se trata de una sociedad aun por construir. El inconveniente, no obstante, lo encontramos en estas palabras de Habermas:

Las sociedades capitalistas no pueden responder a los imperativos de la limitacin del crecimiento sin abandonar su principio de organizacin, puesto que la reconversin del crecimiento capitalista espontneo hacia un crecimiento cualitativo exigira planificar la produccin atendiendo a los bienes de uso. En todo caso, el despliegue de las fuerzas productivas no puede desacoplarse de la produccin de valores de cambio sin infringir la lgica del sistema. Habermas, J., Problemas de legitimacin en el capitalismo tardo, Ctedra, Madrid, 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen