Sie sind auf Seite 1von 14

Instituto Santa Teresa de los Andes

Matias Perez Arellano

Introduccin

Las bicicletas modernas, como las de carreras o de montaa que se representan aqu, evolucionaron a partir de sus predecesoras de los siglos XVII, XVIII y XIX. La invencin de la draisiana en 1816, con el manillar delante, fue una mejora importante sobre los diseos anteriores. Las bicicletas impulsadas a pedales aparecieron en la dcada de 1860, y en la dcada de 1890 se construan las bicicletas con las ruedas y llantas de atrs y delante de igual tamao, un plato central conectado a las ruedas mediante una cadena, ruedas inflables y frenos de zapata. 2

Evolucin

En un apartado de la obra " Codez Atlanticus " de Leonardo da Vinci ya apareca un dibujo de una bicicleta . Leonardo ya pens en una transmisin de cadena como en las que se utilizan en la actualidad .
Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Miln .

Bosquejo de Leonardo da Vinci

El principio

Vigueta

300 aos despus el Conde Mede de Sivrac materializ un invento mucho ms rudimentario que el de Leonardo para divertimento de la nobleza por las calles de Pars . El artefacto que data de 1790 estaba construido con dos ruedas de madera alineadas , montadas en las extremidades de una vigueta de un metro de largo , sin manillar que permitiese establecer la direccin , y sin pedales .
4

Conde mede de Sivrac (1790)

La comodidad
Sillin

Aparece el sillin (acolchado), para permanecer mas tiempo en la bicileta comodamente. Rodamiento

Pernos

Se proporciona direccion que facilita cualquier maniobra sin necesidad de detenerse.


5

La imaginacin

Los inventores dan rienda suelta a su imaginacin.

Se cambia la madera por fierro para darle a la bicicleta mas consistencia y seguridad.

Denis Johnson (1819)

A pedalear
Manillar

Se aaden palancas de conduccin (un manillar Bsico). Aparecen los pedales en la rueda delanter para lograr el mecanismo de impulsion. La maquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia delante, sin tocar el suelo. La rueda delantera era mas alta que la de atrs para que el pie llegara comodamente al pedal. Que los pedales estuvieran en la rueda delantera hacia muy difil manener el equilibrio al pedalear. Materialidad: el cuadro y las ruedas eran de madera, y los neumaticos eran de hierro.

Pedales
Kirkpatrick Mac-Millan (manillar) Michaux (1861)
7

El equilibrio
Manillar

Sillin

2,5 mts. Pedales

Creyendo solucionar los problemas de eqilibrio y velocidad, los fabricantesaumentaron los diamtros de las ruedas delanteras llegando a construir ruedas motrices de 3 metros de diametro. Todo ello en desmedro de la seguridad, del equilebrio y del peso. Algunos modelos llegaron a pesar 40 kg.

Victor Renard (1890)

Rueda trasera
8

La velocidad
El 31 de Mayo de 1889 naci oficialmente el ciclismo de competicin, y desde entonces la velocidad se convirto en una obcesion.

Maqina segura y baja (1890) La relacin entre el nmero de dientes del plato y del pin define el desarrollo de la mquina .

La vibracion excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta, obligo alos ivetores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta. Ahora las ruedas eras casi del mismo tamao. Tambien se reduce el peso, que ahora fluctua entre 18 y 20 kg. Aparecen los pedales unidos a una rueda dentada atravs de engranajes y una cadena de transmision, movian la rueda atrs para impulsar la maquina. Al pisar alternativamente cada uno de los pedales se provoca la rotacin de una corona dentada, la cual engrana con una cadena que hace girar el pin de la rueda 9 trasera

La carrera
Frenos de mano

Bicicleta de velocidad
Cambio de marchas

En los aos 20s se invento el cambio de marchas a consecuencia de que los ciclistas tenian que enfrentarse ( en competencia o por entretecion) a enormes distancias por carreteras de polvo, barro y nieve. En las decadas de 1970 y 1980 aparecen las bicicletas de 10 velocidades, con frenos de mano y neumaticos estrechos de alta presin. Se implementa una regulacin para acomodar la altura del asiento. El manillar es mas bajo para lograr una possicin del cuerpo mas aerodinamica y asi alcanzar una mayor velocidad. Los materiales se remplazan para disminuir el peso, experimentando con aliaciones metalicas.
10

Todo terreno
Manillar mas simple

Cambio de marchas Ruedas mas gruesas

Mas tarde, las bicicletas de todo terreno, con neumaticos de banda de rodadura profunda y un cuadro mas fuerte, causaron furor. No importaba tanto alcanzar grandes velocidades si no se iba a competir en una carrera. Aqu la biciclita cambio su inspiracion de velocidad por la de placer, la bicicleta se utiliza en su gran parte para pasear. La rueda se ensancha a favor de un mayor seguridad, para paseos a cerros, campos, playa y ciudad. El sistema de cambios se mantiene para adecuarse al entorno. El manillar es mas sencillo y un poco mas alto que la bicicleta de velocidad, ya que no eso lo que se busca, sino comodidad, relajacion, deporte.
11

La bicicleta actual

Sillin

Rueda delantera

Rueda trasera

Horquilla delantera Cambio de velocidade s

Una bicicleta hoy es un velocpedo de dos ruedas iguales , de las cuales la posterior es la motriz . La bicicleta se compone de un cuadro rgido, formado por tubos de acero, aleaciones ligeras de alta resistencia o de materiales compuestos, que sirve de soporte a todos los rganos de la mquina. En su parte posterior el cuadro lleva una horquilla que sostiene el eje de la rueda delantera y que es solidaria de la direccin; en la parte posterior tiene otra horquilla cuyos extremos cien el eje de la rueda trasera; en la parte inferior van los pedales, y en el ngulo opuesto, el silln. Los pedales son el rgano principal de la transmisin del movimiento del eje posterior. La rueda delantera slo es directriz. Por ser limitado en valor absoluto el esfuerzo ejercido sobre los pedales, hay que disponer de varias combinaciones para vencer las variadas resistencias debidas al perfil de la carretera. Por esta razn se monta un cambio de velocidades. Las ruedas constan de una llanta unida al cubo por unos radios metlicos y estn calzadas con neumticos (o tubulares si se trata de bicicleta de competicin). 12

La diversificacin
Bicicletas de acrobacia: son mas pequeas, livianas, el manubrio puede girar sin problemas todas las veces que la acrobacia lo permita y algunas tienen los pedales cilndricos

Bicicletas de paseo para nios: son mas pesadas, no estn hechas para la velocidad.

Bici-cross: bicicletas de carrera con obstculos

13

El futuro

Las mejoras que ha experimentado la bicicleta a lo largo de su vida, luego de transportar, se han centrado en la ligereza, la versatilidad y en aerodinmica , es asi como se combinan las cualidades de la bicicleta del futuro. Se disea una rueda sin rayos. Una posicion del cuerpo completamente aerodinamica.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen