Sie sind auf Seite 1von 59

METABOLISMO BACTERIANO

UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTADAD DE TECNOLOGIA MEDICA

BGL. JOSE ALBERTO DIAZ TELLO


adiaz_20@hotmail.com

METABOLISMO BACTERIANO

Conjunto de reacciones qumicas que se llevan a cabo en el interior de la clula bacteriana, relacionado con la entrada y salida de materiales y energa; cuya finalidad es : 1- Obtener energa del entorno, almacenarla y utilizarla en el trabajo bacteriano 2- Transformar los nutrientes exgenos en unidades precursores de macromolculas bacterianas 3- Formar y degradar molculas para funciones especficas (movilidad y captacin de nutrientes). El metabolismo se realiza mediante una serie de reacciones enzimticas

CLASES DE METABOLISMO

CATABOLICO O DEGRADATIVO: conjunto de reacciones qumicas degratativas de nutrientes complejos a nutrientes simples, que realizan las bacterias con la finalidad de obtener energa o convertirlas en molculas presurosas de biosntesis. Producto del catabolismo es: acido piruvico, lctico, butrico, CO2, urea, NH4 y ATP. ANABOLICO O BIOSINTETICO: proceso por el cual las clulas bacterianas elaboran sus propios componentes, con el uso de energa, y biomoleculas precursoras, a fin de regenerarse, mantener su viabilidad o reproducirse.

METABOLISMO BACTERIANO

Productos de desecho Nutrientes


Energa para
el movimiento, transporte de nutrientes, etc

Energa
para el desarrollo

Anabolismo

Componentes celulares

Catabolismo

Fuente de energa

METABOLISMO ENERGETICO

La energa de los nutrientes es liberada por las bacterias mediante reacciones de oxidoreduccin, la cual es almacenada en la molcula de alta energa Adenosn Trifosfato (ATP), se genera mediante 2 procesos: Fosforilacin a nivel del sustrato. Fosforilacin oxidativa.

METABOLISMO PRODUCTOR DE ENERGIA

La energa en las bacterias se produce por medio de reacciones de oxido-reduccin. OXIDACION: es la prdida de electrones (e). REDUCCION: es la ganancia de electrones (e). En las reacciones de oxido-reduccin tambin se dan transferencia de tomos de H a las que se llama reacciones de des hidrogenacin. En las bacterias las reacciones que generan Energa son la Fermentacin y la respiracin

TRANSPORTADORES DE ENERGA

COMPUESTOS RICOS EN ENERGA :

Compuestos ricos en energa :

Adenosina trifosfato ( ATP ) Guanosina trifosfato ( GTP ) Acetil fosfato cido 1,3-difosfoglicrido cido fosfoenolpirvico ( PEP )

LA FERMENTACIN

La molcula dadora como la aceptora de electrones son compuestos orgnicos. La fermentacin no requiere de oxigeno como aceptor final de electrones. Hay distintos tipos de fermentaciones, pero todas llevan a la oxidacin parcial de los tomos de carbono del sustrato inicial y liberan solo una pequea parte de la energa potencial contenida.

FERMENTACION
Sustrato organico
ADP ATP

celulas

Productos: Acidos, alcoholes, CO2, H2, NH3 NAD

NADH

Pyruvato
(C3)

Alcoholes de cadena corta,

Acidos grasos
(C2-C4) En procariontes la fermentacin constituye un modo regular de existencia En eucariontes ocurre de modo excepcional.

FERMENTACIN

La fermentacin de los carbohidratos en las bacterias se da mediante tres vas: Va Glucolitica o de Endem Meyerhof Parnas. Va de la Pentosa Fosfato, de Shunt o de las Pentosas. La va de Enter Doudoroff. En la va Glucolitica se forman 2 molculas de ATP y en las otras vas solamente 1 ATP

IMPORTACIA DE LA FERMENTACION

Proporciona productos de valor industrial. Proporciona productos para la identificacin de las especies. Proporciona energa para el trabajo bacteriano.

CLASES DE FERMENTACIN
1-Fermentacin Alcohlica: la glucosa se degrada hasta alcohol etlico. 2. Fermentacin Homotlica: la glucosa se degrada hasta cido Lctico, con poca acumulacin de productos finales, ocurre en los Streptococcus, Pedicoccus y en algunos Lactobacillus 3- Fementacin Heterotlica: solo la mitad de la glucosa se convierte en cido lctico la otra mitad es una mezcla de CO2, cido actico, cido frmico, se da en las bacterias Leuconostoc y Bacillus. 4-Fermentacin del acido Propionico: ocurre en bacterias anaerobias (1ATP) 5- Fermentacin Acido-mixta: caracterstico de la mayora de enterobacterias 6- Fermentacin Butanodiol, lo usan Enterobacter, Serratia y Bacillus 7- Fermentacin Butrica: Clostridium.

DESTINO DEL PIRUVATO

PRODUCTOS, REACCIONES Y GRUPOS MICROBIANOS RESPONSABLES DE LOS PROCESOS FERMENTATIVOS MAS IMPORTANTES Lactico+ etanol+ CO2
Lactobacilos. Streptococcus Leuconostoc

Zimomonas Levaduras

Clostridium propionicum y
Propioniobacterium

Clostridium butiricum
Enterobacterias

Los grupos que mas interesan desde el punto de vista alimentario son: enterobacterias y clostridium (Sanitario) y bacterias lacticas , propionibacterias y levaduras (Productivo)

RESPIRACIN

Proceso por el cual un sustrato es oxidado completamente hasta CO2 y H2O, con la participacin de una cadena de electrones, siendo el aceptor final de electrones el oxgeno. El piruvato en la respiracin es degradado completamente hasta CO2 y H2O, mediante el ciclo de Krebs, formandose 38 ATP. En las bacterias anaerobias el aceptor final de electrones son compuestos inorgnicos: nitrato, fumarato, sulfato, etc.

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS SEGN LA FUENTE DE ENERGIA

FOTOTROFAS: obtiene la energa de la luz o de las radiaciones y la almacenan en ATP. QUIOTROFAS: obtienen la energa mediante reacciones qumicas

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS SEGN LA FUENTE DE CARBONO

AUTOTROFAS O QUIMIOLITOTROFAS: Utilizan el CO2 mineral para sintetizar sus propios constituyentes, adems de agua y sales minerales. HETEROTROFAS U ORGANOTROFAS: Requieren de fuente de carbono orgnico para sintetizar sus constituyentes, estas pueden ser. Prototrofas: sintetizan metabolitos esenciales. Auxotrofas: necesitan de factores de crecimiento externo

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS SEGN EL ACEPTOR FINAL DE ELECTRONES

AEROBIAS: utilizan el oxgeno molecular como ltimo aceptor final de electrones ANAEROBIOS: Utilizan a compuestos inorgnicos ( nitrato, fumarato, sulfato ) como aceptor final de electrones. ANAEROBIOS FACULTATIVOS: utilizan al Oxgeno como sustancias inorgnicas como aceptor de electrones

REALACION ENTRE LOS TIPOS DE ALIMENTACIN

NUTRICION BACTERIANA
UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTADAD DE TECNOLOGIA MEDICA

BGL. JOSE ALBERTO DIAZ TELLO


adiaz_20@hotmail.com

NUTRICION BACTERIANA

Es el proceso por el cual las bacterias toman del medio ambiente nutrientes para crecer, estos nutrientes son utilizados con fines energticos o de biosntesis.

NUTRICION BACTERIANA

Los nutrientes son sustancias qumicas que debe incorporar una bacteria en su organismo para asegurar su supervivencia; la nutricin debe de proveer energa y materiales para realizar la sntesis de estructuras celulares. Los nutrientes pueden ser compuestos inorgnicos simples u orgnicos complejos Los nutrientes ingresan a la bacteria por difusin o transporte atreves de la membrana

CLASES DE NUTRIENTES

Macro nutrientes. Micronutrientes Factores de Crecimiento. Factores estimulantes

MACRONUTRIENTES

Son requeridos por todos los procariotas en grandes cantidades, dentro de ellos tenemos: Agua: procede de fuente exgena o endgena, el potencial de agua de las bacterias est entre 0.90 y 0.99. CO2: procede de las descarboxilaciones, de la atmosfera, de soluciones acuosas; las bacterias crecen entre 0.03% , solo algunas 5 a 10 %. Nitrgeno: constituyente de las protenas, cidos nuclecos es utilizado en forma inorgnica ( NH4, NO3) Fosforo: se usan en forma de fosfatos orgnicos como inorgnicos, son utilizados para la sntesis de cidos nucledos y fosfolipidos. Sales Minerales: fuente de aniones y cationes: K,Mg,Ca,Fe,Na F,S.

MACRONUTRIENTES

MICRONUTRIENTES

Llamados tambin elementos traza. Se requiere en pequeas cantidades para el crecimiento bacteriano. Los micronutrientes son metales y forman parte de muchas enzimas. Su deficiencia en el medio de cultivo impide la viabilidad de la bacteria.

MICRONUTRIENTES

FACTORES DE CRECIMIENTO

Sustancias orgnicas, que en muy pequeas cantidades necesitan ciertas bacterias para crecer; generalmente no tienen funcin energtica ni plstica. La bacteria lo toma del medio externo porque no las sintetiza. Los factores de crecimiento son: Coenzimas o sus precursores, Vitaminas, aminocidos, bases nitrogenadas.

FACTORES DE CRECIMIENTO

FACTORES ESTIMULANTES
Influyen en el crecimiento de las bacterias, aun que no son indispensables para la vida de la bacteria pero el proceso es mas rpido y mejor en presencia de ellos. Ejemplo el selenito para la recuperacin de salmonella Shigella.

CRECIMIENTO BACTERIANO
UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTADAD DE TECNOLOGIA MEDICA

BGL. JOSE ALBERTO DIAZ TELLO


adiaz_20@hotmail.com

CRECIMIENTO BACTERIANO

Es el aumento del numero de microorganismos a lo largo del tiempo. Se realiza por fisin simple o binaria. Para que una bacteria crezca, tiene que aumentar su tamao al doble, replicar y sintetiza material celular y finalmente dividirse en dos clulas iguales. El crecimiento de una poblacin bacteriana resulta de la suma de la divisin de sus individuos, el crecimiento siempre es asincrnico. Muchas poblaciones de bacterias crecen en forma explosiva y muy pocas en forma equilibrada Las bacterias crecen en forma geomtrica

CRECIMIENTO BACTERIANO

TIEMPO DE GENERACIN

Es el tiempo que necesita una clula para duplicarse o dividirse en dos. El tiempo de generacin es diferente para grupo de bacterias. Hay bacterias de tiempo de generacin corta, necesitan 20 minutos para dividirse como Escherichia coli; otras tienen el tiempo largo necesitan 24 horas como M. tuberculosis

CURVA DE CRECIMIENTO

Es la representacin grafica del crecimiento de una poblacin bacteriana en una coordenada cartesiana en un periodos de tiempo. La Curva de crecimiento compara el numero de grmenes y tiempo expresado en UFC/ml. Las fases de la curva de crecimiento son: latencia, logartmica, estacionaria y declinacin o muerte.

METABOLISMO ENERGETICO

FASES DE: LATENCIA O ADAPTACION


Hay adaptacin de las bacterias al medio. Dura aproximadamente 4 horas. Las bacterias tienen un gran actividad metablica. No hay divisin, su nmero no aumenta. Hay aumento en tamao de las bacterias.

FASE: EXPONENCIAL O LAGARITMICA


La divisin es constante y mxima. Hay incremento de la actividad metablica. En esta etapa los antibiticos son mas efectivos. Hay formacin de extoxinas. Esta fase corresponde a la infeccin y multiplicacin dentro del organismo

FASE: ESTACIONARIA

No hay aumento de la poblacin: las muertes son igual a los nacimientos. La actividad metabolica es ms lenta. Hay disminucin de nutrientes y acumulacin de desechos. Hay acumulacin y liberacin de metabolitos Es la fase mas adecuada para autolimitar la desiminacin de una infeccion

FASE: DE DECLINACION

La reproduccin decae considerablemente Hay mas muertes que nacimientos. Hay escases de nutrientes y acumulacin de desechos y toxinas. La bacteria entra en muerte cuando es incapaz de reproducirse.

EVALUACION DEL CRECIMIENTO BACTERIANO


Se evala por varios mtodos: 1- Determinacin del nmero de bacterias: puede hacer por recuento directo, por el nmero ms probable (NMP) y por filtracin en membrana. 2- Determinacin de la masa celular: Peso de las clulas y tubidimetra. 3- Actividad Celular: evaluacin de enzimas y respiracin celular.

FACTORES DE CRECIMIENTO BACTERIANO

Los factores que influyen en el crecimiento bacteriano son: Alimento: fuente de energa y sntesis. Temperatura. Humedad. Oxgeno . PH

CLASIFICACION DELAS BACTERIAS SEGN LA TEMPERATURA

Las bacterias necesitan una temperatura mxima ,ptima y una mnima para crecer. Psicrofilos: crecen entre 0 25 C , siendo la temperatura ptima 15 C. Mesfilos: crecen entre 20 a 45 C , siendo la temperatura optima 35 C. Termfilas: crecen entre 55 a 80 C. , siendo su temperatura optima de 55 C.

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS SEGN EL PH.


En el interior de las bacterias el pH es neutro. Las bacterias por el PH se clasifican en : Alcalfilas : crecen en PH alcalino (8.5) Neutrofilas: crecen en Ph neutro (7) Acidfolas: crecen en Ph cido. (4)

TAXONOMIA BACTERIANA
UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTADAD DE TECNOLOGIA MEDICA

BGL. JOSE ALBERTO DIAZ TELLO


adiaz_20@hotmail.com

TAXONOMIA

Es la ciencia que estudia la Clasificacin, Nomenclatura e Identificacin de las especies. Es dinmica y esta sujeto a cambios. Agrupa a los organismos de acuerdo a sus caractersticas fenotpicas, estructurales, fisiolgicas y genotpicas.

CLASIFICACIN

Ordenamiento de los microorganismos en grupos taxonmicos (taxa) en base a similitudes fenotpicas y genotpicas. Los grupos taxonmicos son siete: Reino. Divisin. Clase. Orden. Familia. Gnero. Especie

TAXONOMIA DE Escherichia coli

TAXONOMIA DE Escherichia coli

Reino: Bacteria. Filo: Proteo bacteria. Clase: Gama Proteo bacteria. Orden: Enterobacteriales. Familia: Enterobacteriaceae. Gnero: Escherichia. Especie: Escherichia coli

CRITERIOS DE LA CLASIFICACION

Rasgos estructurales Rasgos fisiolgicos Rasgos bioqumicos y nutricionales Anlisis qumico Rasgos ecolgicos Rasgos genticos y caractersticas moleculares

MONENCLATURA

Asigna nombres a los microorganismos vivos de acuerdo a normas internacionales. Estos nombres se conoce como nombre cientfico y es aceptado internacionalmente. El nombre cientfico consta de un nombre genrico (gnero) escrito en mayscula y un nombre especifico (especie) escrito en minscula, se sigue la clasificacin binomial de Carlos Limneo

IDENTIFICACIN

Proceso por el cual se determina si un microorganismo aislado pertenece a un taxa establecido. La identificacin es el uso prctico de la clasificacin. Aislar e identificara las bacterias que producen enfermedad. Distinguen unas bacterias de otras. Confirmar la identificacin.

ESPECIE

Es la categora bsica de clasificacin. La especie est conformada por un grupo de individuos que tienen caracterstica iguales y constantes y presentan un gran parecido. Genotpicamente se define a especie como aquellos individuos que presentan una afinidad del 70 % en su ADN y un 5% de divergencia en secuencias relacionadas CEPA: poblacin de microorganismos que descienden de un solo, individuo.

CATEGORIAS DE CALSIFICACION A NIVEL DE SUBESPECIE: TIPIFICACION


Serovariedad o serotipo: (antgenos distintos)

Fagovariedad: (tipificacin por fagos)


Biovariedad: (diferencias bioqumicas y fisiologocas) Patovariedad: (patogenicidad) Morfovariedad: (diferencias morfolgicas)

Genomovariedad: (grupos con ADN similares)

TENDENCIAS DE LA TAXINOMIA

Taxonomia Fenotipica. a- Taxomonia nmerica c- Dendogramas b- taxonomia computarizada Taxonomia Genotipica. Taxonomia Filogenetica

SECUENCIAMIENTO DEL ARNr 16S

Gold Standard en taxonoma 16S rRNA Longitud de 1600 nucletidos Similaridad a nivel de especie Las bacterias estrechamente relacionadas tiene secuencias rRNA idnticas. Proporciona informacin complementaria a la hibridizacin ADN / ADN Desarrollo de sondas basadas en la informacin de 16S rRNA para la identificacin de patgenos

ARBOL FILOGENETICO UNIVERSAL

Carl Woese y Gary Olsen

Das könnte Ihnen auch gefallen