Sie sind auf Seite 1von 73

M i o l o g a

FUNCIONES GENERALES
Movimiento Produccin de calor Postura

Los Msculos
El movimiento es una de las caractersticas vitales ms tpicas y que se aprecian con ms facilidad. Existen en el cuerpo ms de 600 msculos esquelticos que constituyen el 40-50% del peso corporal y junto con el esqueleto establecen la forma y contorno de nuestro cuerpo.

Los msculos presentan un cuerpo central y prolongaciones de tejido conjuntivo, por medio de las cuales se unen a los huesos que se denominan tendones.

El msculo esqueltico se une a los huesos a travs de los tendones, estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al msculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del msculo formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascculos de fibras musculares.

A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguneos penetran al msculo a travs de estos septos conjuntivos. La inervacin del tejido muscular esqueltico se relaciona directamente con la regulacin de la contraccin de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensin del msculo completo.

Entonces las membranas que cubren los msculos son:

Las fibras musculares esquelticas estn cubiertas por una delicada vaina de tejido conjuntivo: endomisio. Grupos de fibras (fascculos) se mantienen juntos por una envoltura ms fuerte: perimisio. Todo el msculo est cubierto por una lmina gruesa: epimisio. Dado que estas tres membranas se continan con las estructuras fibrosas que unen los msculos a los huesos u otras estructuras, los msculos estn firmemente sujetos a las estructuras que tiran durante la contraccin

T e n d o n e s

Son muy resistentes a la extensin pero son relativamente flexibles. Generalmente tienen formas de cordones o cintas, Estn irrigados por una red de arteriolas que discurren longitudinalmente por el tejido muscular adyacente. No hay prueba del paso de vasos entre el hueso y el tendn. El metabolismo del tejido del tendn es bajo pero aumenta como consecuencia de una infeccin o una lesin. La reparacin se debe casi exclusivamente a la proliferacin de clulas del tejido conectivo.

Cmo se mantienen en su lugar los msculos El sistema muscular est constituido por msculos esquelticos formados por fibras musculares estriadas rodeadas de una vaina de tejido conectivo fibroso, que los mantiene en su posicin normal.

Aponeurosis y Fascias

Aponeurosis:es una variedad de tendn en forma de lmina aplanada. Sus fibras de tejido conectivo son blancas y brillantes, y son histolgicamente semejantes a las de tendones comunes, pero tienen menor inervacin e irrigacin sangunea. Las aponeurosis sirven principalmente para unir msculos a otras partes del cuerpo, aunque pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras. Se encuentran principalmente en las regiones abdominal, lumbar, palmar y plantar.

Fascia
La fascia es la membrana que separa y rodea los haces musculares

vs.

Aponeurosis
Aponeurosis es la membrana donde comienza a insertarse el msculo.

La fascia es una envoltura de tejido conjuntivo que envuelve y asla a uno o mas msculos

Aponeurosis es una variedad de tendn, el cual une los msculos a otras partes el cuerpo.

Forma de los msculos


Segn su forma los msculos pueden ser: Fusiformes: con predominio de la dimensin longitudinal. Ej.: bceps, trceps, cuadrceps.

Planos y anchos: con predominio de dos dimensiones como el frontal o los abdominales.

Cortos: de reducidas dimensiones, como los intervertebrales.

Orbiculares: de forma semicircular, como los orbiculares de los ojos y labios.

Esfnteres: En forma de anillo, que cierra rganos como ano y uretra

Inserciones Musculares
Un msculo se une por lo menos a dos huesos de la articulacin. Cuando se produce la contraccin un hueso se mantiene fijo y el otro se mueve.

Puntos de fijacin:
ORIGEN : O punto de fijacin no se mueve cuando el msculo se contrae INSERCIN: se mueve al contraerse el msculo
Por lo tanto el hueso de insercin se mueve hacia el de origen cuando el msculo se acorta.

Fibras musculares esquelticas


Las fibras musculares esquelticas se caracterizan por la presencia de estriaciones transversales peridicas. Esta estriacin resulta de la existencia en su citoplasma de las miofibrillas estructuras responsables de la contraccin muscular.

Las miofibrillas son estructuras cilndricas largas (1 a 3 mm de dimetro) que corren paralelas al eje longitudinal de la clula, y estn formados por miofilamentos finos y miofilamentos gruesos, dispuestos en tal forma que inducen la apariencia de bandas claras y oscuras que se repiten a a lo largo de cada miofibrilla, determinando la organizacin de los sarcmeros

Grupos de msculos
Todo movimiento implica la participacin de cuatro grupos de msculos:
Efectores: son los que producen el movimiento deseado. Antagnicos: son los que mantienen cierto grado de tensin y se oponen a la accin de los efectores. Sinergistas: son los grupos de msculos que colaboran con los efectores en la realizacin del movimiento. Fijadores: son los msculos que intervienen para fijar alguna parte del cuerpo.

PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES


Salvo excepciones, la accin es grupal y no individual

Msculos de la cara Msculos de la Cabeza Msculos masticatorios Msculos del cuello Msculos del trax Msculos del dorso Msculos abdominales Msculos de la respiracin Msculos de la extremidad superior Msculos de la extremidad inferior

Msculos de la cara
Son msculos anchos que se caracterizan por presentar una insercin en los huesos y otra en la piel. Sus movimientos determinan las expresiones faciales, por lo que se los llama msculos de la mmica. 1)Orbicular de los labios 2)Buccinador 3)Elevador comn del labio superior y ala de la nariz 4)Elevador propio del labio superior: eleva la parte media del labio superior. 5)Canino: se aloja en la fosa canina del maxilar superior, levanta y lleva hacia adentro la comisura. 6)Cigomtico mayor: tira hacia afuera y arriba la comisura. 7)Cigomtico menor: tira hacia afuera y arriba la comisura de la parte media del labio 8)Triangular de los labios: msculo de la tristeza. 9)Cuadrado del mentn: evierte el labio inferior (puchero). 10)Borla de la barba:eleva al labio inferior (barba en el mentn) 11)Risorio de Santorini: de la risa, tira hacia atrs la comisura

Msculos de la masticacin
Intervienen en la mordida y en la masticacin y tambin ayudan en el habla. Son responsables de la movilidad del maxilar inferior. Se insertan por arriba en los huesos del crneo y por debajo en la mandbula. Masetero: eleva la mandbula al cerrar la boca, ayuda al movimiento lateral de la mandbula y la protruye. Temporal: eleva y retrae la mandbula y ayuda a su movimiento lateral. Pterigoideo interno: eleva y protruye la mandbula y la desplaza lateralmente. Pterigoideo externo: protruye la mandbula, abre la boca y mueve lateralmente la mandbula.

Msculos del cuello : Son los encargados de mantener la cabeza en su posicin y de permitirle los movimientos de flexin, extensin lateralizacin y rotacin. Trabajan en el nivel de las articulaciones occpito atloidea, atloideo axoides e intervertebrales de la regin cervical.
Msculos del trax En su mayora tienen uno de sus extremos inserto en las costillas; por esta causa actan en los movimientos respiratorios. Ej. pectorales mayor y menor, serrato mayor e intercostales.

Msculos del dorso Son grandes msculos anchos que se insertan en la columna y, lateralmente en los omplatos y las costillas. Son elevadores de los hombros y actan en el acto de trepar; contribuyen activamente a mantener la posicin erecta colaborando con los msculos intervertebrales.

Msculos de la extremidad superior Son esencialmente largos dispuestos sobre los planos anterior y posterior de cada una de las regiones de la extremidad; por este motivo actan de forma eminentemente antagnica. Ej. bceps (flexor del antebrazo) y trceps (extensor del antebrazo); el deltoides acta separando la extremidad de la lnea media del cuerpo, antagnico de los pectorales.

Msculos de la extremidad inferior El cuadriceps crural acta extendiendo la pierna en forma antagnica a los flexores ubicados en la zona posterior del muslo. Los aductores del lado interno acercan la pierna a la lnea media. El sartorio, de posicin oblicua, es el responsable de la accin de cruzar la pierna. Los gemelos son los extensores del pie y se encargan de levantar el taln en el acto de caminar.

Msculos del suelo de la boca Accin: descienden la mandbula Se conocen como msculos suprahioideos, se encuentran por encima del hueso hioides y todos se insertan en l y son: Digstrico, cuya accin es elevar el hueso hioides y descender la mandbula al abrir la boca; Estilohioideo: cuya funcin es elevar el hueso hioides y llevarlo hacia atrs Milohioideo: eleva el hueso hioides y el suelo de la boca y desciende la mandbula; Genihioideo: eleva el hueso hioides, lleva hacia adelante el hueso hioides y la lengua y desciende la mandbula.

Msculos que mueven la lengua


La lengua est dividida en dos mitades por un tabique fibroso medial. Este tabique se extiende por toda la longitud de la lengua y se fija por debajo en el hueso hioides. Los msculos de la lengua son de dos tipos: extrnsecos e intrnsecos. Los intrnsecos se originan y se insertan en la lengua, los extrnsecos se originan fuera de la lengua y se insertan en ella. Ambos se disponen a ambos lados de la lengua.

MSCULOS EXTRNSECOS Geniogloso: desciende la lengua y la impulsa hacia afuera (protraccin); Estilogloso: eleva la lengua y la retira hacia atrs (retraccin); Palatogloso: eleva la porcin posterior de la lengua y la acerca al paladar blando; Hiogloso: desciende la lengua y la desplaza hacia los lados.

Msculos abdominales comprende el diafragma y los msculos de la pared anterior del abdomen. Los msculos de la pared abdominal, recto anterior, transverso y oblicuos, constituyen una faja que mantiene en su posicin a los rganos abdominales. Cuando estos msculos se contraen, comprimen a las vsceras, facilitando la miccin, la evacuacin intestinal y el parto. Estn dispuestos en tres capas forman una faja que cubre y sujeta la cavidad abdominal y sus rganos internos. Este grupo consta de cuatro grandes capas musculares planas que forman la pared abdominal.

El msculo recto mayor del abdomen Es un largo msculo acintado, ms ancho por arriba, que se extiende a todo lo largo de la pared anterior del abdomen, separado de su compaero por la lnea alba. Est inervado por las ramas ventrales de las seis o siete nervios raqudeos torcicos inferiores. Comprime al abdomen para ayudar a la defecacin, miccin, espiracin forzada y parto y flexiona la columna vertebral.

El msculo oblicuo externo o mayor del abdomen Es el ms grande y superficial de los tres msculos anchos de esta zona. Est inervado por las ramas ventrales de los seis nervios raqudeos torcicos inferiores. La contraccin de ambos msculos comprime el abdomen; la contraccin de uno solo inclina la columna vertebral; rotacin lateral de la columna vertebral. (externo)

El msculo oblicuo interno o menor del abdomen Situado por dentro del oblicuo mayor, es ms delgado y menos voluminoso. Comprime el abdomen; la contraccin de uno solo inclina la columna vertebral; rotacin lateral de la columna vertebral. (medio)

Msculo transverso del abdomen As llamado por la direccin de sus fibras, es el ms profundo de los msculos anchos de la pared abdominal, localizndose por dentro del oblicuo menor. Comprime el abdomen. (profundo).

Msculos posteriores del abdomen Cuadrado lumbar: tiene una forma irregularmente rectangular, siendo ms ancho por abajo. Est inervado por las ramas ventrales del ltimo nervio raqudeo torcico y los tres o cuatro primeros nervios raqudeos lumbares. El cuadrado lumbar fija la ltima costilla y acta como msculo inspirador. La contraccin de un solo lado inclina lateralmente la columna vertebral.

Acciones
El grupo anterolateral de los msculos del abdomen proporciona una firme pero elstica pared para mantener las vsceras abdominales en posicin, y para oponerse a la accin de la gravedad sobre ellas en las posturas erecta y sentada. Cuando se fijan el trax y la pelvis, la contraccin activa de stos msculos ejerce una fuerza de compresin sobre las vsceras abdominales. De esta manera juegan un papel importante en la espiracin y ayudan a la expulsin de las heces del recto y del feto del tero, de la orina de la vejiga y del contenido del estmago en el vmito.

Msculos de la respiracin
Se unen a las costillas y con sus contracciones y relajaciones modifican el tamao de la cavidad torcica durante la respiracin normal. En la respiracin forzada intervienen adems otros msculos.

Tiene forma de cpula y tres aberturas principales a travs de las cuales pasan varias estructuras de la cavidad torcica a la abdominal. Estas estructuras son: 1.-la aorta junto con el conducto torcico y la vena cigos, que pasan por el hiato artico 2.-el esfago acompaado por el nervio vago, que pasan por el hiato esofgico 3.-la vena cava inferior, que pasa por el agujero para la vena cava. Forma el suelo de la cavidad torcica; tracciona hacia abajo durante la inspiracin y a medida que aplana la cpula diafragmtica aumenta la longitud vertical del trax.

Intercostales externos: Elevan las costillas durante la inspiracin aumentando as los dimetros anteroposterior y lateral del trax.

Intercostales internos Aproximan las costillas adyacentes durante la espiracin forzada, con lo que disminuyen los dimetros anteroposterior y lateral del trax.

Estructura de las miofibrillas


La unidad estructural y funcional de las clulas musculares estriadas es el sarcmero

El anlisis de la estructura y composicin molecular del sarcmero permite entender el mecanismo de contraccin de las fibras musculares estriadas, basado en el deslizamiento de los miofilamentos gruesos sobre los miofilamentos finos.

Contraccin Muscular
La contraccin muscular se produce por estmulos que llegan a travs de los nervios motores. Consta de tres fases: 1. Perodo latente que es cuando llega el estmulo y comienza la contraccin 2. Perodo de contraccin que es cuando se produce el acortamiento muscular y 3. Perodo de relajacin que es cuando el msculo retoma su longitud original.

1.-Bandas o lneas Z 2.-Filamentos de actina en el interior del sarcmero 3.-Filamento aislado de actina. Formado por el agregado de monmeros de actina (son las esferas) 4.-Filamento de tropomiosina 5.-Tropomina 6.-Banda central de haces de miosina, ubicada en el centro del sarcmero 7.-Filamentos de miosina, con la regin de la cabeza proyectada hacia afuera 8.-Sarcmero 9.-Bandas I de los sarcmeros vecinos. Estan insertadas en la banda Z 10.-Banda A 11.-Banda H

Tono Muscular
El tono muscular es el grado de contraccin isomtrica que existe en el msculo en reposo, es una contraccin continua y sostenida que mantienen todos los msculos esquelticos. Falta de tono durante el sueo --> No podemos dormir de pie. El sistema nervioso es el responsable del tono muscular regulando la traccin que ejerce cada msculo.

Propiedades del tejido muscular esqueltico


Excitabilidad: es la capacidad de ser estimuladas. Contractibilidad : capacidad para contraerse o acortarse Distensibilidad : capacidad de extenderse o estirarse

Contraccin:
Impulso tbulos T Liberacin de Ca ++ Ca ++ + Troponina Fil. Finos Tropomiosina se desva Descubre los puntos activos de la actina Se une a los puentes cruzados de miosina de los filamentos gruesos En consecuencia las cabezas de miosina tiran de los filamentos finos (golpe de fuerza)

Fuentes de Energa para la contraccin muscular


ATP (producto del metabolismo de los alimentos) Glucosa (glucgeno= almacenamiento) O2 (mioglobina= almacenamiento) fibras rojas + mioglobina Glucosa CO2 + O2 + ATP (aerbica) Glucosa c.lctico+ATP (acumulacin= ardor, difunde a sangre y en el hgado se transforma nuevamente en glucosa.

Fibras lentas
Rojas (altas concentraciones de mioglobina) Contracciones mantenidas de los msculos posturales Las fibras rojas, que abundan en los msculos rojos, son de dimetro pequeo y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias, que se disponen en filas entre las miofibrillas y en acmulos por debajo del sarcolema. Los msculos rojos se contraen ms lentamente, por lo que se ha asumido que la fibra roja es una fibra lenta.

Fibras rpidas
Blancas (bajas concentraciones de mioglobina) Generan mucha fuerza rpidamente pero no duran mucho tiempo. Ej.: msculos que mueven los dedos y los ojos en movimientos rpidos. Las fibras blancas, presentes en los msculos blancos, son de dimetro mayor, poseen menor cantidad de mioglobina y un nmero menor de mitocondrias que se disponen, de preferencia, entre las miofibrillas, a nivel de la banda I. En este tipo de fibras la lnea Z es mas delgada que en las fibras rojas.

Fibras intermedias
Son ms resistentes a la fatiga que las rpidas y producen ms fuerza y son ms rpidas que las lentas. Ej.: msculos que proporcionan apoyo postural y pueden producir contracciones rpidas y potentes: sleo (en la pierna: caminar-correr-saltar) Las fibras intermedias presentan caractersticas intermedias entre las otras 2 variedades de fibras, pero superficialmente se asemejan ms a las fibras rojas y son mas abundantes en los msculos rojos. Poseen un nmero de mitocondrias equivalente al de las fibras rojas, pero su lnea Z es delgada como en las fibras blancas.

Unidad Motora
Menor n de fibras movimientos precisos ej. Mano Mayor n de fibras no realizan movimientos de precisin ej.: abdomen

Placa Motora

En la contractura no existe la fase de relajacin

Ttanos: contraccin sostenida uniforme

Preguntas de Fijacin Cules son las funciones principales de los msculos esquelticos? Identifique la membrana de tejido conjuntivo que: a) recubre fibras individuales, b) rodea grupos de fibras y c) cubre el msculo como un todo. Clasifique los msculos segn su forma y cite ejemplos. Cules son los grupos musculares que participan en todo movimiento? Qu nombre se utiliza para describir un msculo que realiza directamente un movimiento concreto? Cite los msculos del suelo de la boca y los que mueven la lengua.

7. Ubique los msculos relacionados con la masticacin: masetero, temporal, Pterigoideo interno y Pterigoideo externo. 8. Respecto de los msculos citados en la pregunta n4 mencione su accin. 9. Ubique los msculos del abdomen: recto mayor, oblcuo externo, oblcuo interno, transverso y cuadrado lumbar. 10. Explique las acciones de los msculos del abdomen. 11. Nombre y ubique los msculos involucrados en la respiracin. 12. Explique la accin de los msculos respiratorios.

13. Describa las protenas que forman las miofibrillas. 14. Qu es un sarcmero y como est constitudo? 15. Describa la contraccin muscular. 16. Cules son las consecuencias de la falta de calcio en el sistema muscular? 17. Cmo es y cul es la funcin de la placa motora? 18. Cul es la fuente de energa utilizada en la contraccin muscular? Explique

Regeneracin del Tejido Muscular


La capacidad de regeneracin es diferente en las 3 variedades de msculo. El msculo esqueltico tiene la capacidad de regenerar parcialmente a partir de las llamadas clulas satlite. Estas corresponden a clulas uninucleadas, fusiformes que yacen dentro de la lmina basal que rodea a cada fibra. Se considera que corresponden a mioblastos que persisten luego de la diferenciacin del msculo. Frente a dao muscular u otros estmulos estas clulas, relativamente escasas, se activan, proliferan y se fusionan para formar nuevas fibras.

El Msculo Cardaco no tiene, prcticamente, capacidad de regenerar. Los daos del msculo cardaco se reparan por proliferacin del tejido conjuntivo, producindose una cicatriz.

El Msculo Liso tiene tambin una capacidad de regeneracin moderada.


Luego de dao muscular, algunas clulas musculares lisas entran en mitosis y reemplazan el tejido daado. Si la capacidad de proliferacin no es suficiente para reparar el dao, se produce una cicatriz de tejido conjuntivo.

Contraccin en el Msculo Liso


El aparato contrctil del msculo liso se contrae mas lentamente que el del msculo estriado, pero permite un acortamiento mayor de las fibras musculares lisas. El mecanismo de contraccin, en esta variedad de msculo, tambin se basa en el deslizamiento de los filamentos finos sobre los filamentos gruesos.

Das könnte Ihnen auch gefallen