Sie sind auf Seite 1von 15

SOCIEDAD ANONIMA

Tambien denominada sociedad de capital (formacion de capital social), constituida generalmente por varios socios ( no debe ser inferior a 5 personas y un maximo ilimitado)

CARACTERISTICAS GENERALES
Los

socios pueden ser personas naturales o juridicas. Constituida minimo 5 socios, maximo ilimitado. La razn social debe estar seguida por las palabras Sociedad Anonima o por la sigla S.A. Ej: CasaLuker S.A. El nombre de la sociedad es nico y no debe existir ninguna denominacin idntica.

CAPITAL SOCIAL
El

capital de las sociedades annimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un ttulo negociable. El capital de la sociedad annima comprende el capital autorizado, suscrito y pagado.
Capital

autorizado. Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como limite mximo. Es la capitalizacin mxima que tendr una sociedad, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios. Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un ao. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripcin del capital, impone al socio la obligacin de pagarlo.

Capital

pagado. Corresponde al capital que efectivamente se debe pagar al momento de la constitucin de la sociedad. Es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitucin. Ej: Al momento de constituir la empresa, se debe suscribir como mnimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mnimo la tercera parte del capital suscrito. Esto quiere decir que si una sociedad annima se constituye con un capital autorizado de $300.000.000, se debe suscribir como mnimo $150.000.000 y pagar como mnimo $50.000.000.

CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD
La

constitucin de una sociedad annima debe hacerse mediante escritura pblica con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 110 del cdigo de comercio. Que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos. Requiere tambin la inscripcin en el Registro mercantil.

ACCIONES
Las

acciones deben ser nominativas(en ellas debe figurar el nombre del titular de la respectiva accin). Las acciones son indivisibles, es decir, que en la eventualidad que una accin llegare a pertenecer a ms de una persona, sta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de la accin, debern elegir un representante para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesin de la accin.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS


Participar

en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella. Recibir una parte proporcional de los beneficios sociales. Negociar libremente las acciones. Inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince das hbiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio. Pago de dividendos: *Cada accionista tiene derecho a la proporcin de las utilidades segn su participacin en la sociedad. Los dividendos deben ser aprobados por la asamblea de socios y deben estar fundamentados en estados financieros fidedignos.

Antes de la distribucin de dividendos, se debe primero apropiar lo correspondiente a la Reserva legal o estatutarias, lo mismo que la provisin para el pago de impuestos.
*Los dividendos pueden ser pagados en efectivo o mediante nuevas acciones, pero en este ltimo caso, se requiere la aprobacin de por lo menos el 80% de la representacin las acciones. En caso de no existir tal aprobacin, el pago en acciones slo se puede hacer a quien as voluntariamente lo acepte.

*La distribucin de utilidades, debe ser aprobada por el 78% o mas del las acciones. Si no se consigue esta mayora, se debe distribuir por lo menos el 50% de las utilidades, previa aplicacin de las utilidades para enjugar prdidas si las hubiere.

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS


La

asamblea de socios es el mximo rgano administrativo de la sociedad y est constituida por los accionistas reunidos en Qurum en las condiciones previstas en los respectivos estatutos quienes designarn la junta directiva.

JUNTA DIRECTIVA
La

junta directiva estar integrada con un mnimo de miembros con sus respectivos suplentes. Los miembros de la junta directiva sern elegidos por la asamblea general de socios.

REPRESENTANTE LEGAL
El

representante legal ser designado por la junta directiva o por la asamblea de socios si as lo establecen los estatutos. El representante legal puede ser removido en cualquier momento, o ser reelegido indefinidamente. La designacin del representante legal debe ser inscrita en el registro mercantil. Mientras un representante legal figure en el registro mercantil, ser el responsable ante tercero para todos los efectos legales propios de su cargo y funciones.

BIBLIOGRAFIA Y CYBERGRAFIA
CORAL

DELGADO, Lucy del Carmen, GUDIO DAVILA,Emma, Contabilidad Universitaria. Graw Hill, 3 edicion. Bogota. BERNARD,J. Hargadon Junior, MUNERA CARDENAS,Armando.Principios de Contabilidad. Editorial Norma.Bogota. www.sociedadanonima.cbj.net

Das könnte Ihnen auch gefallen