Sie sind auf Seite 1von 21

FARMACOLOGIA II ENF 212 Dra.

Dammy Bolvar Ayala

FARMACOS DIURETICOS: Medicamentos que favorecen la diuresis. Diuresis? Mayor formacin y secrecin de orina. Los diurticos actan disminuyendo la reabsorcin tubular de Na+, tambin puede actuar sobre otros cationes como K+,H+,Ca2+ y sobre otros aniones como Cl-, HCO3 Los diurticos son tiles en procesos patolgicos como la hipertensin, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, sndrome nefrtico y cirrosis heptica. Las acciones de los diurticos estn relacionadas con los mecanismos de transporte que se llevan a cabo en el tbulo renal.

El aparato urinario Es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Esta pasa por los urteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la miccin (orinar).

Urteres: El urter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. Vejiga: Es una bolsa hueca muscular que almacena aproximadamente 1,5 litros de orina. Uretra: La uretra es un conducto que tiene como funcin expulsar la orina . En el hombre es algo ms larga y es, al mismo tiempo, una va urinaria y una va genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario.

Ubicacin parte dorsal del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Son rganos del tamao de un puo y forma de juda. Pesan: H: 125 a 170 g. en la M: 115 155 g. Producen y eliminan orina por medio de una compleja red de filtracin

Corteza Renal: 1 cm grosor,de aspecto granuloso. Medula Renal:contiene las Pirmides de Malpighi (Base y Ppilas o vrtices).

vena renal que recoge la sangre del rin,

la arteria renal que lleva la sangre hacia el riones.

La nefrona: se compone de dos partes: Una unidad filtrante llamada glomrulo (ovillo de diminutos capilares) rodeada de la cpsula de Bowman El tbulo renal donde pasa el liqudo filtrado.

La nefrona: que consta de un glomrulo y un sistema de tbulos: un tbulo proximal que tiene el asa de Henle, luego el tbulo distal que desemboca en los tubos colectores y el lquido que sale por ellos ya es orina. La filtracin se produce en el glomrulo, la reabsorcin y secrecin es tubular

La orina se forma en los glomrulos y tbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los tbulos colectores. Los glomrulos funcionan como simples filtros a travs de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cpsula de Bowman y desde all hacia los tbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los tbulos, y el resto es excretado como orina. Los tbulos renales tambin eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina.

Una vez filtrado el plasma en el glomrulo, el fluido que recorre el tbulo contorneado proximal posee una gran riqueza en elementos interesantes para el organismo. Si estas sustancias fueran directamente excretadas, sera necesario que el hombre las reemplazara diariamente con la ingestin desmesurada de agua y alimentos. En los tbulos renales tiene lugar la recuperacin de agua, electrolitos, glucosa y otros pequeos

La sangre es filtrada por las nefrona (las unidades funcionales del rin), entran al espacio de Bowman). El ultrafiltrado es pasado a su vez, por el tbulo proximal, el Asa de Henle, el tbulo contorneado distal , y una serie de ductos colectores para formar la orina.

Dos vas para los movimientos de reabsorcin: 1.-Difusin entre la clulas, a travs de las uniones estrechas que unen las clulas ( va paracelular). Esta reabsorcin requiere que las uniones intercelulares sean permeables a la sustancia. 2.- va transcelular, la sustancia reabsorvida debe cruzar dos membranas plasmticas (de la luz tubular hacia el lquido intersticial)

El transporte de solutos puede ser activo primario, que requiere energa metablica, acoplado a la bomba de Na+/K+ ATPasa localizada en la membrana basolateral y permite a las nefronas reabsorber el 99% del Na+ filtrado. Transporte Activo secundario= protenas transportadoras. Pasivo que no requiere energa

La reabsorcin de agua a travs de la nefrona se produce por gradiente osmtico

Y puede ser tanto transcelular como paracelular

En el tbulo proximal tiene lugar la reabsorcin de aproximadamente el 60% de las sustancias filtradas. Es el sitio de mayor absorcin de Na+ ( 65%), Cl- y agua.

En la porcin inicial gran parte del Na+ que entra a la clula lo hace por transporte acoplado con nutrientes orgnicos y fosfatos. El resto de Na+ ingresa casi siempre por medio del antitransportador Na+-H+ La reabsorcin de Cl- es pasiva a lo largo del tbulo proximal

El asa de Henle reabsorbe por lo general el 25% de Na+ y Cl- filtrados y el 15% del agua filtrada. La rama descendente de asa no reabsorbe Na+ ni Cl- pero si agua. La rama ascendente reabsorbe Na+ y Cl- por transporte activo (bomba de Na+) y nada de agua. La entrada de solutos en la clula se realiza mediante cotransportadores Este transporte puede ser inhibido por diurticos del Asa

En la rama gruesa del asa de Henle y en el tbulo contorneado distal se recupera la capacidad para el transporte de solutos gracias al epitelio alto, rico en mitocondrias El motor que genera la energa para el transporte a travs de la clula tubular es la ATPasa Na+/K+ de la membrana basolateral. La existencia de un cotransportador de Na+ /K+/2 Cl- en la membrana apical favorece el movimiento de estos iones desde el lquido tubular al interior de la clula, promovido por el gradiente generado por la ATPasa Na+K+.

El transporte de solutos en la rama delgada del asa de Henle es prcticamente inexistente, como. La funcin principal de esta porcin de la nefrona se,relaciona con la resorcin de agua .

Tbulo colector: Tiene dos tipos de clulas: 1.-Clulas principales: participan en la reabsorcin de Na+ y en la excrecin del K. 2.- Clulas intercaladas: participan en la secrecin de H+ o bicarbonato y en la reabsorcin activa de K. Esta porcin de la nefrona muestra una permeabilidad baja tanto para los solutos como para el agua. El movimiento de iones y agua pueda estar controlada por hormonas como la ADH (hormona antidiurtica)

TAREA

Que es : Solucin isotnica Solucin hipotnica Osmosis.

EXAMEN DE EVALUACIN CONTNUA.


1.-Los frmacos diurticos favorecen la:. 2.-En que procesos patolgicos los diurticos son tiles?. 3.-Que diferencia hay entre el Urtere y la uretra. 4.-Donde se forma la orina? 5.- Que diferencia hay entre el transporte activo y el transporte pasivo?

Das könnte Ihnen auch gefallen