Sie sind auf Seite 1von 5

Friedrich Nietzsche.

Biografa.

Friedrich Wilhelm Nietzsche naci en Rcken,cerca de Ltzen en 1844, hijo de un pastor evanglico, que muri cinco aos ms tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante.
Nietzsche estudi primero en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibi los primeros conocimientos sobre la antigedad clsica, que se convertira en un referente bsico de su pensamiento posterior. Ms tarde estudi filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta ltima ciudad entr en contacto con la filosofa de Schopenhauer, que tambin influira decisivamente en la formacin de sus ideas, y con la msica de Wagner, a quien ms tarde conoci personalmente, y del que fue un apasionado admirador. En 1869, cuando apenas tena 25 aos, Nietzsche fue nombrado catedrtico de filologa clsica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filolgicos que el joven Nietzsche haba publicado antes de terminar sus estudios.

Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la que Nietzsche particip como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentera, enfermedad de la nunca lleg a restablecerse del todo. As, en 1876 Nietzsche tuvo que pedir un permiso de un ao por enfermedad, y poco despus, su jubilacin; la ciudad de Basilea le pag una pensin durante el resto de su vida, hasta que muri en el ao 1900.

En 1881 Nietzsche conoci a Lou Salom, de la que se enamor profundamente; pero esta mujer no le correspondi, sino que se cas con un amigo suyo.
Tras su jubilacin, Nietzsche pas largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenan el xito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez ms solo. A principios de 1889, en Turn, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufri una crisis de locura de la que no se recuper. Estuvo internado en una clnica de Basilea y, despus, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llev consigo. Nietzsche vivi los ltimos doce aos de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana,hasta que muri en el ao 1900

En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes perodos.


El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, est representado bsicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espritu de la msica, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distincin entre el espritu apolneo, que expresa el mundo como representacin (artes plsticas) y el espritu dionisaco, que lo expresa como voluntad (msica). Nietzsche exalta lo dionisaco, que interpreta como encarnacin de la voluntad de vivir, frente a lo apolneo, que representa la huida ante la vida. El ideal esttico del espritu dionisaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida. Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el hito que marca el trnsito del primer perodo al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrnsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo perodo, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que haba admirado hasta entonces, se muestra crtico hacia el arte y la metafsica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustracin, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este perodo es Humano, demasiado humano. Un libro para espritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire. El tercer perodo del pensamiento de Nietzsche arranca el ao 1882 con la publicacin de su obra As habl Zaratustra. Las doctrinas de este perodo parten de la concepcin de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que haba aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignacin ante ello. Nietzsche tena la intencin de presentar estas ideas en una obra sistemtica que deba titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada despus de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles pstumos.

Otras obras importantes de Nietzsche, adems de las ya citadas, son las siguientes:

Aurora (1881). La gaya ciencia (1882). Ms all del bien y del mal (1886). Genealoga de la moral (1887). Crepsculo de los dolos (1888).

El programa de la Historia de la Filosofa de COU de Madrid propone dos textos de Nietzsche para lectura y comentario.
El primero de ellos pertenece a la obra Crepsculo de los dolos, publicada en 1888, en la que Nietzsche acenta su crtica hacia los valores de la tradicin cultural y filosfica del mundo occidental. En el texto, titulado La razn en filosofa, Nietzsche expresa su idea de que la filosofa, abandonada a la razn como nico instrumento para la comprensin del mundo y de la vida, se convierte en algo fro y vaco, una simple construccin metafsica, lgica y moral del mundo, contraria a los valores dionisacos y trgicos de la vida. El segundo texto, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, fue escrito por Nietzsche en 1873, pero no fue publicado hasta despus de la muerte de su autor. Pertenece, pues, al primer perodo de su pensamiento, por lo que no es extrao encontrar en l la ya mencionada oposicin entre lo racional y lo vital, entre el espritu apolneo y el espritu dionisaco

Das könnte Ihnen auch gefallen