Sie sind auf Seite 1von 22

Mineraloga.

Daniela Olivares

Mineral.
Mineraloga: La mineraloga es la ciencia que trata de aquellas especies inorgnicas que se llaman minerales. Mineral: Un mineral es un conjunto (natural) formado de elementos qumicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral. Minerales primarios: Son aquellos que no han sufrido cambios qumicos desde su formacin inicial y se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo. Minerales secundarios: Son aquellos que resultan de la descomposicin de los minerales primarios y recombinacin de los productos. Predominan en las arcillas.

Caractersticas de los minerales.


Son formados natural o artificialmente. Son inorgnicos. En general, son slidos. Poseen una composicin qumica definida. Materialmente homogneos. Cristalinos (con estructura atmica ordenada). Amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo, los vidrios naturales). La mayora de los minerales son cristales.

Propiedades Fsicas minerales.


Morfologa. Dureza. Exfoliacin (crucero). Brillo. Color.

Morfologa
Es la forma que posee el mineral. Depende de la combinacin de caras y el hbito de las caras.

Dureza.
Es el grado de resistencia que opone un mineral a la deformacin mecnica. La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin de sus tomos. A mayor fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral.

Mineral Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindn Diamante

Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Exfoliacin.
La exfoliacin es el tipo de ruptura que presenta el mineral cuando es sometido a la influencia de fuerzas mecnicas externas (presin o golpes). Los planos de exfoliacin representan las direcciones en que los enlaces que unen a los tomos son relativamente dbiles.

Brillo.
El brillo es la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente. Brillo metlico Brillo semimetlico Brillo no metlico

oro aluminio sal de mesa

Color
Est dado por la composicin de elementos en el mineral. Mineral idiocromtico: Autocoloreados, siempre del mismo color, ejemplo: Esmeralda, oro. Minerales alocromticos: Coloreados por otros, son capaces de obtener ms de un tipo de coloracin, ejemplo: Berilio (impurezas: Fe, Cu, Mg, V, Cr).

Clasificacin de los minerales


Elementos Nativos. Sulfuros. Haluros. xidos. Carbonatos. Nitratos, Boratos y Sulfatos. Cromatos, Fosfatos y Wolframatos. Silicatos.

Elementos Nativos
Oro (Au) Cobre (Cu) Azufre (S) Plata (Ag) Diamante (C)

Sulfuros
Galena (PbS) Pirita (FeS2) Calcopirita (CuFeS2) Argentita (Ag2S) Blenda (ZnS)

Haluros o Halogenuros.
Son minerales cuyos aniones caractersticos son los halgenos (F, Cl, Br, etc)

Halita (NaCl) Silvina (KCl) Flourita (CaF2)

xidos

Cuprita: Cu2O Corindn: Al2O3 Hematita: Fe2O3

Carbonatos

Calcita: CaCO3 Malaquita: CuCO3

Nitratos, Boratos y Sulfatos


Salitre potsico: KNO3 Borax: Na2B4O7 x 10H2O Yeso: CaSO4 x 2H2O Barita: BaSO4

Cromatos, Fosfatos y Wolframatos


Crocota: PbCrO4 Apatito: Ca5(F, Cl, OH) (PO4)3 Wolframita: FeMnWO4

Silicatos
Circn: ZrSiO4 Talco: Mg3Si4O10(OH)2 Mica: KAl2(AlSi3)O10(OH)2 Cuarzo: SiO4

Las Rocas:
Las rocas de acuerdo a su origen se pueden clasificar en:
Rocas gneas o magmticas: Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). El granito es la roca gnea ms corriente. Rocas gneas intrusivas o plutnicas. Ricas gneas extrusivas o volcnicas. Compuestas casi en su totalidad por silicatos. Rocas sedimentarias: Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las ms recientes situadas sobre las ms antiguas. Existen tres grupos principales: orgnicas, detrticas y qumicas.

Rocas metamrficas: En la profundidad de la corteza terrestre, las temperaturas y las presiones son altsimas. Dentro de nuestro planeta, el grupo de minerales que compone una roca se puede transformar en otro que sea estable a presiones y temperaturas superiores. Metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, gnea o incluso metamrfica. Por ejemplo, la piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mrmol, y el basalto, que es gneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita (SiO4).

Das könnte Ihnen auch gefallen