Sie sind auf Seite 1von 23

MEDIDAS ELECTRICAS

EL POLIMETRO

INDICE
CONCEPTOS BSICOS TIPOS DE POLIMETROS NORMAS DE UTILIZACION MEDIDA DE TENSIONES EN C.C. MEDIDA DE CORRIENTES EN C.C. MEDIDA DE RESISTENCIAS

DEFINICION
El Polmetro es un aparato de medida multifuncional, es decir, que con l se pueden realizar medidas de diferentes magnitudes. Para que lo entiendas es como si dispusieras en un mismo dispositivo, varios aparatos de medida (voltmetro, ampermetro y hmetro, etc.)

PARA

QU SE UTILIZA?

Con un polmetro normalmente se pueden realizar tres tipos bsicos de medida: Tensiones (tanto en corriente alterna como continua) Intensidades (tanto en corriente alterna como continua) Resistencias.

Adems se les aade otros tipos de medidas, tales como: Medida de continuidad (resistencia cero, para lo cual estn dotados de un zumbador). Medida de capacidades de condensadores Medida de semiconductores (diodos y transistores)

Para realizar las medidas, el polmetro dispone de dos puntas de prueba o de contacto metlicas, con mangos de plstico que aslan contra posibles descargas elctricas. Las puntas estn conectadas al aparato mediante un cable terminado en una clavija que encaja en las bases de que dispone el polmetro. Una de ellas es de color negro y va conectada al terminal marcado con un circulo negro y las letras COM; La otra es roja y se ha de conectar en el terminal correspondiente al tipo de medicin a realizar segn especifiquen las instrucciones del aparato.

TIPOS DE POLIMETROS

POLIMETRO DIGITAL
ANALISIS Y FUNCIONAMIENTO

En esta figura destacan en principio tres conectores denominados con :

En el conector denominado COM se conectar siempre la punta de contacto negativa y que ser la de color negro tanto para medir tensiones, corrientes, resistencias, medidas de continuidad y comprobacin de diodos.

En el conector denominado V--A se conectar la punta positiva y que ser la de color rojo tanto para medir tensiones, corrientes, resistencias, medidas de continuidad y comprobacin de diodos.

En el conector denominado 10 A se conectar la punta positiva y que ser tambin la de color rojo, slo cuando la intensidad de la corriente a medir este en el rango de los 10 A.

En la parte superior de estos tres conectores nos encontramos con un selector giratorio de rango de medidas, de tal modo que girndolo podemos ir desplazndonos por las distintas medidas que se pueden realizar (as como sus rangos o fondos de escala) y podemos desconectar el polmetro s dicho selector lo posicionamos en la posicin OFF.

NORMAS DE UTILIZACIN DEL POLMETRO


a)En primer lugar conocer el polmetro y las precauciones de uso. Si existen dudas, consultar el manual de instrucciones del aparato.

b) No realice medidas de tensin o de corriente que puedan exceder al rango mximo del polmetro c) Cercirese del tipo de corriente (alterna o continua) con la que se est trabajando. Tener en cuenta la polaridad cuando se trabaja con corriente continua. d) Para realizar una medida de valor desconocido se conecta por la escala o rango de mayor alcance y se va disminuyendo hasta encontrar la adecuada

e) Conectar el polmetro en paralelo para medir cadas de tensin y en serie para realizar medidas de intensidad. Para medir el valor de una resistencia, hay que desconectarla del circuito. No mida la resistencia nunca sin desconectarla del circuito.

f) Cuando termine de realizar las medidas, ponga el mando giratorio en la posicin de OFF.

g) Quite las pilas al polmetro cuando no vaya a ser usado durante un tiempo prolongado para evitar problemas.

h) No exponga ni use el polmetro en un ambiente que este a alta temperatura o alta humedad.

MEDIDA DE TENSIONES EN CORRIENTE CONTINUA


Mediante el uso de un voltmetro o de un polmetro conectado para este tipo de medida, podemos realizar todas las medidas necesarias en un circuito. Podemos medir tensiones en componentes, receptores, etc o medir diferencias de potencial de pilas, bateras o generadores.

Como se indica en la siguiente figura, la conexin del voltmetro se realizar siempre en paralelo con el receptor, componente o puntos de conexin donde se quiera realizar la medida, teniendo presente la polaridad si la medida es en corriente continua y el valor de la magnitud que se desea medir mediante la eleccin de la escala o rango oportuno.

Los pasos a seguir para realizar la medida de tensin en un circuito con el polmetro que se va a utilizar en el aula-taller sern:
1) Conecte el conector rojo en la clavija marcada con V--A y el conector negro en la clavija marcada como COM.

2) Seleccionar con el mando giratorio la escala o el rango de medida dentro de las medidas de tensin en corriente continua. Si no se sabe el valor ms o menor aproximado de dicha medida comenzar siempre por la escala ms alta.

3) Conecte los conectores de puntas EN PARALELO con el componente, receptor o puntos del circuito donde desee obtener el valor de la tensin.

4) Lea el valor del voltaje o tensin en la pantalla de cristal liquido. Si obtiene un valor negativo invierta los conectores en el componente o receptor, obteniendo as el valor positivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen