Sie sind auf Seite 1von 16

Gestin del TALENTO HUMANO

Participantes Heydi Toro Cueva Angel Riquez Quispe Gustavo Alberca Teves Ivar Rodrigo Farfan Muoz Martin Jesus Bravo Arca Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

LA TICA EN LAS ORGANIZACIONES

www.them egallery.co m

P R ES EN TA www.themN CI egallery.co

Analizando la tica desde un punto de vista empresarial, el sentido de la tica merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el pblico general. Por tal causa, las empresas deben emitir su Cdigo de tica y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad. Si bien la tica es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta moral, pero deberamos pensar en el concepto tico pero desde una visin pragmtica, que es la propia de las empresas. Nada es ms hbil que una conducta irreprochable. tica en las Organizaciones construye confianza.

La tica y la Empresa www.them


Las empresas tienen una obligacin tica hacia los propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en trminos de normas y deberes como reglas, sino en trminos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el dilogo. Propender hacia la consolidacin de una empresa tica basada en stos elementos: una cultura corporativa slida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiracin fundamental, la combinacin de la bsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armona, cooperacin, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupacin por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una direccin basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes.

egallery.co m

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


www.them egallery.co m

Como compaa, somos parte de esta sociedad; nosotros tenemos un cierto privilegio; somos educados; tenemos acceso a recursos; y se nos ha confiado estos recursos, de modo que tenemos la responsabilidad de hacer algo bueno para que la comunidad a nuestro alrededor prospere Cita de Julio Moura, Ejecutivo en Jefe del Grupo Nueva Costa Rica

La Responsabilidad social empresarial no es mas que la extensin de la responsabilidad individual que tiene todo ciudadano hacia su entorno fsico y social. A esto se le llama Ciudadana Corporativa, implica que la empresa, al igual que el ciudadano, tiene deberes y derechos para con la sociedad y los debe cumplir y respetar.

www.them egallery.co m

www.them LA TICA Y LA EMPRESA egallery.co m


La tica al interior de la empresa debe ser ms NORMATIVA (Base: Deber ser y accin) y no tanto DESCRIPTIVA (Lo que es y Conducta).

El valor primordial que debe encarnar la empresa es el de la JUSTICIA. (John Rawls)

tica en la empresa.

La tica descriptiva conduce a una

Enfoques de la tica en las www.them Organizaciones


egallery.co m

Individualista
A menudo, las discusiones sobre la tica en las organizaciones slo reflejan el "enfoque individualista" de la responsabilidad moral. De acuerdo con este enfoque, cada persona en una organizacin es moralmente responsable de su comportamiento propio, y cualquier esfuerzo para cambiar ese comportamiento debera centrarse en el individuo.

Colectivo
En el "enfoque comn". Aqu las personas no son vistos de manera aislada, sino como miembros de las comunidades que son parcialmente responsables del comportamiento de sus miembros. Por lo tanto, para entender y cambiar el comportamiento de una persona necesitamos comprender y tratar de cambiar las comunidades a las que pertenecen.

IMPORTANCIA DE LA TICA EN EL MUNDO www.them egallery.co EMPRESARIAL.


PUNTOS BASICOS
Una radiografa de los procesos de negocios debe analizar: Normas que rigen a la empresa, Actitudes de los empleados, Transparencia en la contabilidad. Resultado: Confiabilidad al inversionista. Valores que se comparten y son conocidos por todos y se practican. Lealtad, Honradez, Amabilidad, Veracidad, Solidaridad Instrumentos Cdigos de tica, Cdigos de conducta y Declaracin de Valores.

LA TICA TIENE DOS PLANOS www.them


egallery.co m

Planos de la tica al interior de la empresa. Plano interno Plano externo

Al interior con sus miembros. Es de las ms importantes

Al exterior con clientes, proveedores y autoridades.

Utilidad de la tica empresarial


La tica al interior de la empresa no genera un producto

www.them egallery.co m
Decisiones basadas en: Responsabilidad.

Eleccin Sino un proceso encaminado a tomar decisiones.

Cumplir el Principio multimulti

Una empresa cuya nica meta sea obtener dinero,

UTILIDAD DEL CDIGO DE TICA. www.them


egallery.co m Anticipa posibles reclamos de grupos externos.

Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas. Ayuda en la obtencin de mejores resultados financieros. Define patrones de comportamiento. Diagnostican problemas. Explicitan la cultura de la organizacin. Facilita la toma de decisiones Facilita las relaciones gubernamentales. Favorece la comunicacin Mejora al ambiente interno. Planifica al trabajador. Promueve la imagen externa.

MITOS SOBRE LA TICA EMPRESARIAL.


La tica es un asunto personal, individual, no cuestin pblica o debatible.
1.

www.them egallery.co m

2. Los negocios y la tica no se mezclan.

6. Quien no tranza no avanza. Lema de las mi cro y pequea empresa. 5. La informacin y el cmputo son amorales.

Mitos

3. La tica en los negocios es relativa. 4. Un buen negocio significa buena tica.

11 y 14%

Nivel de confianza del ciudadano en los lderes. www.them

Sac istro ofe Pr min es

sy ote erd s

sor

egallery.co m

8 %

as ue Peq presas em

io Per tas

dis

5 %

ivo cut ios . Ejenares nes cio andor. cio r a Fun g no ierp cor y s gob de ritore res de Esc ducto con TV

s de

3 %

La tica es, con frecuencia, proclamada por instituciones y www.them gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama egallery.co la ciudadana y que, solicita moralmde los polticos, de las polticas y de la poltica, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia y futuro e insercin social, respectivamente.

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER TICO DE LAS EMPRESAS.


Existen gran cantidad de empresas que ya estn aplicando sus cdigos ticos derivado de los errores del pasado

www.them egallery.co m

El caso Watergate inicia el debate del cdigo tico empresarial.

1. N. Watergate. USA. 1974 2. N. Chernobyl. Ucrania. 1986. Radiacin nuclear


N= Negativo P= Positivo.

N. Monopolio de microsoft

p. Ecooce. Botellas

3. P. Johnson and Johnson. Cianuro.

p. Bimbo hace envolturas biodegradables


Jcpenny 1913 y Johnson and Johnson en 1940. primeros credos corporativos.

4. P-Caso toyota en el 2009.

GRACIAS
.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

www.them egallery.co m

Das könnte Ihnen auch gefallen