Sie sind auf Seite 1von 13

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

CONTABILIDAD
TESORERIA

PERSONAL

ADQUISICIONES

GESTION PUBLICA
PRESUPUESTO ENDEUDAMIENTO

PLANEAMIENTO E INVERSION

PATRIMONIO

CONTROL
Dr. Alcides Medina Ortega

LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO LEY N 28112


En el Marco de la Modernizacin Orientada a viabilizar la gestin de los Fondos Pblicos en forma integral y eficiente en los procesos vinculados con la captacin y Utilizacin de los mismos promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes. Comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a travs de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captacin, asignacin, utilizacin, custodia, registro, control y evaluacin de los fondos pblicos.
Dr. Alcides Medina Ortega

LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO LEY N 28112


Sistemas integrantes que lo conforman y sus respectivos rganos Rectores. 1. Sistema Nacional de Presupuesto : Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. 2. Sistema Nacional de Tesorera : Direccin Nacional de Tesoro Pblico. 3. Sistema Nacional de Endeudamiento: Direccin Nacional del Endeudamiento Pblico, y 4. Sistema Nacional de Contabilidad : Direccin Nacional de Contabilidad Pblica.
Dr. Alcides Medina Ortega

LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO LEY N 28112 En el Marco de la Modernizacin La Autoridad Central de los Sistemas conformantes de la Adm. Financ. Sector Pblico es el Ministerio de Economa y Finanzas y es ejercida a travs del Vice Ministro de Hacienda quien establece la Poltica que orienta a la Normatividad propia de cada uno de los sistemas Estos Sistemas cuentan con facultades y competencias para establecer procedimientos y directivas necesarias para su funcionamiento y operatividad.
Dr. Alcides Medina Ortega

INTEGRACIN DE LOS SISTEMAS Y DEL COMIT DE COORDINACIN


En el Marco de la Modernizacin Determina que los rganos Rectores de cada sistema deben velar para que el tratamiento de la documentacin e informacin que se exija a las entidades sea de uso mltiple, tanto en la forma y contenido como en la oportunidad de los mismos, esto con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y uso de recursos humanos, materiales y financieros. El comit de coordinacin es presidido por el Vicemistro de Hacienda e integrado por los titulares de los rganos Rectores de cada uno de los sistemas que lo conforman (04), con el propsito de establecer condiciones que coadyuven a la permanente integracin de sus funcionamiento y operatividad, tanto en el nivel central como en el nivel descentralizado.
Dr. Alcides Medina Ortega

LEY MARCO DE DE ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO SAFI - LEY N 28112

AF SISTEMAS

NORMAS

PRINCIPIOS

PROCEDIMIENTOS

PRINCIPIOS
Dr. Alcides Medina Ortega

TRANSPARENCIA LEGALIDAD EFICIENCIA EFICACIA

LEY MARCO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO SAFI - LEY N 28112

OBJETIVOS DE LA LEY: 1. Modernizar la administracin financiera del Sector Pblico. 2. Registro y presentacin de la informacin. 3. Registro nico de Informacin a travs del SIAF. 4. Planeamiento, captacin, asignacin, ejecucin, custodia, registro, control y evaluacin de los fondos pblicos. 5. Involucra a las entidades de todos los niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local).
Dr. Alcides Medina Ortega

SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA Mejorar la capacidad de gestin financiera mediante la adecuada utilizacin de los recursos PRESUPUESTO => prev fuentes y asigna fondos TESORERA => determina la cuanta de ingresos DEUDA => capta va endeudamiento CONTABILIDAD => elabora la Cuenta General

GENERAN INFORMACIN INTEGRADA


Dr. Alcides Medina Ortega

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 1. Dichos sistemas han permitido que el Estado se ordene paulatinamente y son clave para seguir modernizndolo. Los sistemas buscan un objetivo comn: el uso eficiente de los recursos pblicos. Existe interrelacin entre dichos sistemas administrativos, para la gestin de los recursos del Estado.
Dr. Alcides Medina Ortega

2.

3.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL ESTADO

EFICIENTE GESTIN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL ESTADO.

PLANIFICACIN CAPTACIN ASIGNACIN EJECUCIN REGISTRO INFORMACIN CONTROL

Dr. Alcides Medina Ortega

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Para ejecutar sus polticas pblicas y la administracin financiera , el Estado Peruano se organiza en tres niveles de gobierno y dieciocho sectores de intervencin: 1. Nivel de gobierno nacional 2. Nivel de gobierno regional 3. Nivel de gobierno local: 3.1 provincial 3.2 distrital.
Dr. Alcides Medina Ortega

GRANDES GRUPOS SECTORIALES Y SECTORES DE INTERVENCIN

SOCIAL: Salud; saneamiento y medio ambiente; Vivienda y Desarrollo Urbano; Educacin, Cultura y Deporte; Proteccin y previsin social; Mujer y Desarrollo Social; Trabajo y Promocin del Empleo. ECONOMA: Comercio, Turismo e Industria; Agropecuaria y Pesca; Energa y Minera; Transportes y Comunicaciones. SEGURIDAD: Defensa y seguridad nacional; Orden Pblico y seguridad; Justicia, Poder Judicial.
SERVICIOS PBLICOS GENERALES: Legislativa; Relaciones Exteriores; Administracin y Dr. Alcides Medina Ortega Planeamiento; Deuda.

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA Constituida por Sistemas Nacionales Con Facultades


Procedimientos

y directivas

Competencias La Administracin Financiera est constituida por sistemas: SISTEMAS


1. PRESUPUESTO 2. TESORERA 3. ENDEUDAMIENTO 4. CONTABILIDAD

ORGANO RECTOR
DNPP DNTP DNEP DNCP
Dr. Alcides Medina Ortega

Das könnte Ihnen auch gefallen