Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS

Pensamiento lgico, heurstico y creativo M. en C. Eric Jordn Pastor Manzanares

Integrantes del equipo: Alvarado Vergara Neyra Harrinson Mendoza Yurely Jurez Cruz Juan Carlos

Martnez Lpez Anglica


Reynada Castillo Diana Rodrguez Campuzano Ada Gnesis

Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona, a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o practica de un tema u objeto de la realidad.

Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o la totalidad del universo. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. Incluye el saber que, el saber cmo y el saber donde.

El trmino empirismo deriva del griego que se traduce por experiencia. Es aquella teora epistemolgica que propugna que todo conocimiento tiene su fundamento en la experiencia, es decir, tiene validez en ella.

Desde este punto de vista ,el empirismo presupone que el sujeto cognoscente es como una especie de receptculo en el cual imprimen sus huellas las impresiones procedentes del mundo exterior.

Psicolgico

Por el que el empirismo afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia ,y en particular ,de la experiencia de los sentidos. Se encuentra en la tradicin Aristotlico-tomista.

Por el que se mantiene que todo conocimiento debe ser justificado recurriendo al conocimiento sensible ,de modo que no es propiamente conocimiento a menos que lo que se afirma, sea Gnoseolgico confirmado (testificado) por el conocimiento sensible.

Metafsico

Por el que se sostiene que no hay otra realidad ms all de la experiencia sensible; por tanto, con el ejercicio de la razn sobre la experiencia no podemos alcanzar ninguna otra realidad.

La Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

No hay en el sujeto ideas innatas ,ni tampoco ste es capaz de formar conceptos abstractos.

El conocimiento se reduce en ltima instancia a impresiones sensibles o ideas.

Las cualidades sensibles de las cosas son subjetivas.

Los primeros principios ,sobre todo el de casualidad ,se explican como el encadenamiento de ideas que se han hecho habituales.

El conocimiento se limita a los fenmenos ,y por lo tanto ,no es posible la metafsica.

Conocimiento cientfico es como un mtodo basado en el conocimiento emprico.

Ya que el conocimiento emprico se adquiere de la experiencia.

En pocas palabras el conocimiento cientfico nace de el emprico.

El conocimiento cientfico se vale estrictamente del mtodo cientfico, o sea se delimita el problema, se disea la investigacin, se prevn medios e instrumentos de indagacin y se procede a un anlisis de todo lo estudiado.

Conocimiento Emprico Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo. Es vago sin definiciones.

Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos

Procura establecer una conexin universal de los fenmenos.

Para que el conocimiento tenga carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos.
El conocimiento cientfico descubre los hechos y fenmenos en el devenir de la realidad.

FACTICO

Desarrolla, encierra y nos muestra los hechos tales como son.

TRASCIENDE LOS HECHOS

Juega un rol importante con los hechos porque ste los produce, explica y los descarta.

ANALTICA

Descompone cada elemento o conjunto para poder abarcar y formar un tipo de problema para as poder llegar mas fcil al resultado de las cosas.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

ESPECIALIZADA

Permite la formacin de campos interdisciplinarios, tales como la biofsica, la bioqumica, la psicologa social, etc

CLARO Y PRECISO

Sus resultados son claros. procura la precisin; nunca esta enteramente libre de vaguedades.

COMUNICABLE

Es expresable, no es privado sino pblico. El lenguaje cientfico comunica informacin.

VERIFICABLE

Consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hiptesis generales (por ejemplo leyes).

METODICA

El mtodo consiste en un test emprico de conclusiones particulares extradas de hiptesis generales. Este tipo de verificacin requiere la manipulacin, la observacin y el registro de los fenmenos; requiere tambin el control de las variables o factores relevantes.

SISTEMATICO

Es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre si, y estn ordenadas mediante la relacin. La sustitucin de cualquiera de las hiptesis bsicas produce un cambio radical en la teora o grupo de teoras.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

LEGAL

Ubica los hechos singulares en pautas generales. El cientfico se ocupa del hecho singular en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley y presupone que todo hecho es clasificable y legal.

EXPLICATIVA

Busca leyes de la naturaleza y de la cultura , este inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: Intenta llegar a la raz de las cosas.

Ferrater Mora ,Jos ,Empirismo, Diccionario de Filosofa ,II ,Madrid ,Alianza De. ,1979, p.920 - 923

Das könnte Ihnen auch gefallen