Sie sind auf Seite 1von 25

Cancer de labio y cavidad oral

Definicin
Es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca.

Epidemiologia
El cncer del labio es ms comn en los hombres que en las mujeres y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al sol. El cncer de la cavidad oral es ms comn en personas que mastican tabaco o fuman pipa.

Etapas
Una vez que se encuentre el cncer, se harn otras pruebas para determinar si las clulas cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificacin por etapas.

Etapa I El cncer no mide ms de 2 centmetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfticos del rea Etapa II El cncer mide ms de 2 centmetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfticos del rea.

Etapa III
Se da una de estas situaciones:
El cncer mide ms de 4 centmetros. El cncer tiene cualquier tamao pero se ha diseminado solamente a un ganglio linftico situado en el mismo lado del cuello que el cncer.
El ganglio linftico que tiene cncer no mide ms de 3 centmetros

Etapa IV
Se podra dar cualquiera de las siguientes situaciones:
El cncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del labio y de la cavidad oral. Los ganglios linfticos del rea pueden o no tener cncer. El cncer tiene cualquier tamao y se ha diseminado a ms de un ganglio linftico en el mismo lado del cuello donde est el cncer, a ganglios linfticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linftico que mida ms de 6 centmetros. El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente
Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cncer ha vuelto a aparecer despus de haber sido tratado. Puede reaparecer en el labio y en la cavidad oral o en otra parte del cuerpo.

Es el tumor ms frecuente de la boca. Inicialmente slo produce sensacin de quemazn o escaso dolor en la lengua y al ir creciendo va disminuyendo su movilidad, dificultando la deglucin de alimentos y el habla. Al examinar la lengua se visualiza fcilmente la lesin, pudiendo verlo el propio paciente ,de modo que si acude tardamente a su otorrinolaringlogo suele ser por dejadez y abandono personal. Este tipo de tumor produce con frecuencia metstasis en el cuello.

Carcinoma de lengua mvil

Carcinoma de labio
El ms habitual es el que afecta al labio inferior y suele aparecer en edades avanzadas, estando muy en relacin con la exposicin al sol(agricultores, pescadores, etc). Puede dar metstasis en el cuello y en otros rganos, llevando, en un 15% de los casos a la muerte del paciente.

Carcinoma del suelo de la boca


En estos casos, el paciente suele consultar al mdico cuando ya tiene dificultades para mover la lengua, momento en el cual la mayora ya presentan metstasis en el cuello.

Carcinoma de encas y trgono retromolar


Son tumores algo ms raros y pueden llegar a invadir el hueso de la mandbula, as como extenderse a la amgdala y el paladar. Suelen causar sensacin de quemazn, dolor al tragar, dolor irradiado al odo y dificultad para abrir la boca. Dan metstasis en el cuello en la mitad de los casos.

Carcinoma de la mucosa bucal


Suele ser asintomticos hasta que se ulceran, produciendo dolor y sangrado en la zona. Tambin producen metstasis en la mitad de los casos.

Tratamiento

La ciruga es un tratamiento comn para el cncer del labio y la cavidad oral. El mdico puede extraer el cncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. Tambin puede extraer los ganglios linfticos del cuello.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores. La radiacin puede provenir de una mquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de la aplicacin de materiales que producen radiacin (radioistopos) por medio de tubos delgados al rea donde se encuentran las clulas cancerosas (radioterapia interna)

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las clulas cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o msculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistmico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguneo, viajan a travs del cuerpo y pueden destruir clulas cancerosas en todo el cuerpo.

La hipertermia es un tratamiento nuevo que se est probando en ciertos pacientes. En ella se emplea una mquina especial que calienta el cuerpo durante un perodo determinado de tiempo con el fin de destruir las clulas cancerosas. Puesto que las clulas cancerosas suelen ser ms sensibles al calor que las clulas normales, las primeras mueren y el tamao del tumor se reduce.

Adenocarcinoma glndulas salivales


Como las glndulas salivales ocupan todo el tracto aerodigestivo superior, los tumores que las afectan pueden presentarse con diversos signos y sntomas. En el 60-85% de los casos el nico sntoma es la presencia de una masa indolora, de consistencia similar a la del caucho y crecimiento lento. La paresia o la parlisis del nervio facial, la fijacin a la piel o a los planos profundos, el dolor (compromiso de los nervios sensitivos) y la ulceracin constituyen evidencias que hacen presumir un proceso maligno parotideo y un mal pronstico.

Faringe

Se diagnostican mediante la exploracin meticulosa de sus estructuras, ante algn sntoma sospechoso, en pacientes que fuman y beben o lo han hecho durante aos. Son tumores que suelen producir molestias al tragar, cada vez mayores, de forma que el paciente disminuye su ingesta y pierde peso rpidamente. Adems de la exploracin y biopsia de la lesin pueden ser necesarias pruebas radiolgicas, como la RNM, para determinar la extensin del tumor en profundidad y las metstasis.

Carcinoma de amgdala
Es el ms frecuente de faringe. Al crecer puede invadir los tejidos de alrededor como el paladar y la faringe. El cncer de amgdala se produce predominantemente en los varones y est muy relacionado con el tabaquismo y el consumo de alcohol. Por lo general, el dolor de garganta es el primer sntoma. El dolor suele extenderse hasta el odo del mismo lado que la amgdala afectada. No obstante, en ciertos casos, primero se percibe un bulto en el cuello producido por la extensin del cncer hacia un ganglio linftico.

Carcinoma de base de lengua


Afecta a la parte ms posterior de la lengua y cuando crece, puede producir dificultad para mover la lengua y para hablar. Cuando se diagnostica, la mayora de los pacientes ya tiene metstasis en el cuello.

Carcinoma de vula y paladar blando


Suelen comenzar como una lcera sobre la vula, que crece hacia el paladar. Puede presentar odinofagia, sensacin de cuerpo extrao u otalgias, el cambio de voz la regurgitacin y trismos (espasmo de los msculos masticadores) se dan en casos muy avanzados La mitad tiene ya metstasis cuando se diagnostican.

Carcinoma de pared farngea


Son menos frecuentes que los anteriores y tiene gran tendencia a dar metstasis

Das könnte Ihnen auch gefallen