Sie sind auf Seite 1von 37

ANEXO RESOLUCIN N 0461

RESOLUCIN 0461 23 de Febrero 2007

Trmite de reconocimiento y aprobacin de las acciones de Capacitacin, Actualizacin y/o Perfeccionamiento Docente de modalidad presencial nicamente se dar curso a las acciones de capacitacin, actualizacin y/o perfeccionamiento docente que se encuadren en los Lineamientos de Capacitacin que fija el Consejo General de Educacin y que cumplimenten los requisitos que figuran en el presente Anexo. Los citados lineamientos podrn ser consultados en la sede de la Coordinacin de Planeamiento Educativo y en las sedes de las Supervisiones Departamentales de Educacin. (Resolucin 2204 de fecha 31 de Julio de 2006. o las que se dicten con posterioridad).

Requisitos para la aprobacin de acciones de Capacitacin, Actualizacin y/o Perfeccionamiento docente de carcter presencial.
1

I De los solicitantes Slo podrn autorizarse las acciones a las que se hace referencia, presentadas por:

1. Direcciones de Enseanza, Coordinaciones e Instituciones Educativas Provinciales dependientes del Consejo General de Educacin de la Provincia.
2. Universidades e Institutos universitarios, Organismos Internacionales con trayectoria en el campo educativo. 3. Red Federal de Formacin Docente Continua jurisdiccional, que seguir rigindose por el Decreto 574/99 CGE. 4. Sindicatos que representan a docentes. 5. Entidades Provinciales, Entidades con personera jurdica, Instituciones intermedias, todas stas con antecedentes de acciones de extensin vinculadas al rea educativa y con convenio con un Instituto Superior de Formacin Docente dependientes del Consejo General de Educacin - Direccin de Educacin Superior y/o de la Direccin de Educacin de Gestin Privada -. Pautas del convenio

En el Convenio al que alude el punto 5, De los solicitantes, debern constar las responsabilidades que asume cada una de las partes intervinientes.
El Instituto Superior de Formacin Docente ser responsable, entre otras acciones de:

La evaluacin y seguimiento pedaggico de las acciones proyectadas una vez aprobadas por el Consejo General de Educacin Control administrativo en lo referido a asistencia, evaluacin, certificaciones y otros. La fijacin de las dependencias a utilizar si el curso se desarrollare en la institucin de Formacin Docente. En forma conjunta con la entidad con la que se convena, se determinarn los das y horarios de funcionamiento del mismo. Las entidades que firmen convenios con un Instituto Superior de Formacin Docente, sern responsables entre otras acciones de: La provisin del material necesario a fin de la implementacin del curso cuya aprobacin se solicita. La contratacin y el pago al personal a cargo de la capacitacin, como as tambin del personal de servicios auxiliares u otros que sea necesario. La contratacin de seguros por riesgos de accidentes de trabajo para el personal contratado, para quienes asistan a los cursos y terceras personas que se encuentren en el establecimiento en los horarios en que en el instituto se desarrollan los cursos o en el local que se determine para el dictado de los mismos, deslindando al Consejo General de Educacin de cualquier responsabilidad al respecto. Los gastos de mantenimiento y limpieza del inmueble utilizado Los gastos de servicios de luz, gas, telfono y otros. Tanto las entidades con convenio como el Instituto Superior de Formacin Docente sern responsables de otorgar y firmar los certificados de aprobacin y/o 3 asistencia a las acciones de capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento docente.

II.- De la presentacin de proyectos Las solicitudes de reconocimiento debern presentarse con una anticipacin mnima de 90 das a la iniciacin de las actividades. Para el inicio de las acciones de Capacitacin, Actualizacin y/o Perfeccionamiento docente, los organizadores debern contar indefectiblemente con la norma aprobatoria. Al realizar la presentacin del trmite se deber incorporar la siguiente informacin: 1. Nombre y domicilio legal, mail, telfono de la Institucin y/o entidad educativa organizadora. dem de su responsable. Aquellas instituciones que presenten Convenio, debern adjuntar fotocopia autenticada del mismo y Decreto del Poder Ejecutivo o Resolucin del Consejo General de Educacin que lo homologa. En el citado Convenio debern estar claramente determinadas las obligaciones, prestaciones y compromisos de cada parte. En caso de tratarse de una entidad con personera jurdica, deber adjuntar, adems, copia autenticada de la norma legal de su otorgamiento y los antecedentes relevantes de su trayectoria. 2. Apellido y nombres completos, DNI, del/os Profesional/es docente/s quien/es tendr/n a su cargo el desarrollo de las acciones educativas y su Curriculum vitae. La titulacin o las especializaciones de los Capacitadores deben guardar relacin con la temtica del Curso. La propuesta debe estar firmada por los mismos.
4

III.- De la propuesta de capacitacin, actualizacin y/o perfeccionamiento docente Toda solicitud de reconocimiento de acciones educativas de capacitacin, actualizacin y/o perfeccionamiento docente de carcter presencial presentadas ante las autoridades del Consejo General de Educacin, deber reunir los requisitos que se detallan:
1. Nombre con el que se identifica la propuesta y si se trata de un espacio de Capacitacin, Actualizacin y/o Perfeccionamiento Docente. No corresponde LA DENOMINACIN CURSOS DE POSGRADO o POSTTULOS 2. Encuadre de la propuesta en el Marco de la Poltica Educativa Provincial y las lneas prioritarias de capacitacin vigentes definidas por el Consejo General de Educacin. Especificacin del marco terico. (Resolucin 2204 de fecha 31 de Julio de 2006 o las que se dicten con posterioridad). 3. Determinacin de los destinatarios: docentes de algn nivel y/o modalidad del sistema educativo, segn corresponda. 4. Pertinencia de las acciones propuestas en relacin con las definiciones pedaggicas del nivel educativo al que estn destinadas. Fundamentacin que la temtica propuesta aporta al desarrollo del currculo. 5. Planificacin del Curso. Objetivos: su factibilidad y coherencia con los otros aspectos del proyecto. Fundamentacin pedaggica.
5

6. Contenidos pertinentes, significativos, actualizados y suficientemente abarcativos, en consonancia con los Diseos Curriculares jurisdiccionales del Nivel, con la formacin profesional de los destinatarios y orientados a la comprensin y a la transformacin de la realidad educativa. Debern especificarse en forma clara y explcita a fin de poder evaluar la profundidad y la extensin de la propuesta. 7. Metodologa de trabajo, tanto de enseanza como de aprendizaje, coherentes con la modalidad del proyecto, teniendo como eje la reflexin sobre la prctica. Modalidades de trabajo: Seminario,Taller u otros. En el caso que se incorporen actividades no presenciales, el material elaborado para las mismas deber formar parte del proyecto : objetivos, estrategias, resultados que se esperan obtener. 8. Recursos: Bibliografa, documentos de apoyo y otros, actualizados, pertinentes con la temtica abordada y con las orientaciones del Diseo curricular de la Provincia 9. Criterios y tcnicas de evaluacin. Las instancias de evaluacin deben ser presenciales. Se dejar constancia de las instancias y de los instrumentos de evaluacin, evaluaciones procesales y finales y otros medios que permitan la acreditacin para certificar la capacitacin recibida. 10. Cronograma de los encuentros: Lugar, fecha de cada encuentro (iniciacin y finalizacin), distribucin horaria, duracin de cada encuentro presencial y frecuencia de los mismos. La instancia de evaluacin se realizar fuera del cronograma establecido para la accin de capacitacin. 6

11. Carga horaria total: entre un mnimo treinta (30) horas y un mximo de (150) ciento cincuenta horas ctedra presenciales. En el caso de incorporarse actividades no presenciales se admitir un mximo del 20 % del total de horas presenciales. 12. Asistencia mnima exigida: 90% del total de horas de clases. 13. El cupo mximo de participantes para cada accin es de cincuenta (50). En caso de exceder dicho nmero se debern organizar grupos de hasta la cantidad citada

IV.- De las Certificaciones Las Certificaciones de aprobacin debern ajustarse a los requisitos que se detallan, ya que la bonificacin de puntaje que se otorga a travs de la correspondiente Resolucin de reconocimiento guarda relacin directa con dichos datos: 1. Nombre de la institucin organizadora
2. Denominacin con la que se identifica la actividad de Capacitacin, Actualizacin y/o Perfeccionamiento Docente. 3. Modalidad del mismo. 4. Constancia de aprobacin de la evaluacin. 5. Nmero de la Resolucin de reconocimiento, otorgado por el Consejo General de Educacin. 6. Duracin total en horas ctedra, especificando presenciales y no presenciales, si las hubiera. 7. Fecha de comienzo y finalizacin. 8. Firma/s y sellos.
7

V.- De la validez de las autorizaciones Tendrn validez por el trmino de un ao a partir de la fecha de emisin de la resolucin respectiva. En el caso que se desee dictarlo al ao subsiguiente, se deber presentar nueva solicitud con los resultados obtenidos en el ao o perodo anterior junto con las ampliaciones y/o ajustes que de ellos se derivan. En estos casos, el Consejo General de Educacin se reserva el derecho de condicionar la autorizacin respectiva, determinando sedes alternativas en localidad/es distinta/s a la involucrada en el Curso anterior, acorde con las necesidades de capacitacin relevadas por las Supervisiones Departamentales, y a fin de fortalecer la implementacin de la Poltica educativa, propiciando la igualdad de oportunidades. Tal determinacin ser comunicada a los autores del proyecto en la instancia en que el mismo se encuentre en la Coordinacin de Planeamiento Educativo. Para los profesores a cargo de los Cursos de capacitacin propiciados por los Departamentos de Capacitacin de los Institutos de Formacin Docente, no corresponde la aplicacin del artculo 260, segunda parte, de la Resolucin N 1972/90 CGE, en cuanto a Cursos dictados por el aspirante, por tratarse de acciones enmarcadas en la Resolucin N 2789/98 CGE.
8

VI.- Recomendaciones para las instituciones receptoras de proyectos. A fin de agilizar los trmites, ya en la primera instancia jerrquica en la que es presentada la solicitud de Curso, se rechazarn las que no contemplen los requisitos establecidos en la presente normativa. Se respetar el circuito establecido en el Punto VII: Circuito de las tramitaciones una vez recepcionado el proyecto, teniendo en cuenta que las Instituciones deben presentarlo con una anticipacin mnima de noventa (90) das a la iniciacin de las actividades. Cuando los proyectos son presentados por los Institutos de Formacin Docente, dependientes tanto de la Direccin de Educacin Superior como de la Direccin de Educacin de Gestin Privada, podrn estar acompaadas de una evaluacin y valoracin del Consejo Consultivo del Instituto de origen. La Coordinacin de Planeamiento Educativo solicitar, a travs de las Direcciones de Educacin de los distintos Niveles y Modalidades, la concurrencia de tcnicos especialistas en los temas de los que versa la solicitud de reconocimiento, para que, en un trabajo conjunto, emitan el dictamen definitivo, suficientemente fundamentado, en un plazo de 72 horas, posteriores a la convocatoria aludida. Las Supervisiones Departamentales de Educacin debern remitir a la Coordinacin de Planeamiento Educativo los proyectos que recepcionen en el trmino de 72 horas.
9

10

GUALEGUAY, AGOSTO DE 2008 RECONOCIMIENTO PARA PUNTAJE

COORDINACION GRAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROFESORA MARISA MASSA S/D DE NUESTRA CONSIDERACION: Tenemos el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de presentar este proyecto de El Lenguaje de las Nuevas Tecnologas para su reconocimiento, para tramitar puntaje a los docentes que realicen el curso. Este proyecto esta sustentado por las normativas tcnicas del Consejo General de Educacin de la Provincia de Entre Ros, ajustado al decreto 0461 / 07 C.G.E., a los lineamientos de la Resolucin N 2204 / 06 CGE y la ley Nacional de Educacin. Este curso se dictar en la Escuela Provincial N 98 Roberto N Epele de la Ciudad de Gualeguay, dependiente de la Enseanza Oficial del Consejo General de Educacin de la Provincia de Entre Ros. Este curso ya ha sido aprobado en varias oportunidades por el Consejo General de Educacin, cuyo ltimo antecedente es expediente N 15-24-3424. G. 577661

11

En un contexto en donde el cambio tecnolgico es cada vez ms rpido y exige la adquisicin de nuevas habilidades para resolver un nmero cada vez mayor de situaciones, nos preguntamos si los profesionales de la docencia, no estn quedando excluidos, de este nuevo lenguaje de las tecnologas. La preocupacin por la distribucin del conocimiento ha sido abordada por diversos autores, como Schutz y Luckmann que afirmaron que "no puede existir una distribucin del conocimiento totalmente uniforme". En tanto Toffler, hablando de distribucin de la informacin seala que: "una potencial pesadilla a la que los gobiernos de pases con alta tecnologa se enfrentan, se deriva de la divisin de las poblaciones en inforricos e infopobres". En este curso nos proponemos capacitar a los Profesionales de la Educacin, en como utilizar el lenguaje de las nuevas tecnologas, ya que hemos investigado en trabajos de sociologa y de la psicologa de la comunicacin, que han abordado los efectos en el corto y largo plazo que estudian los efectos acumulativos, sobre la teora del distanciamiento social producida por un lenguaje distintos entre generaciones, es decir entre educadores y educandos. Maria Elena Stegeman Rectora
12

Curso: El lenguaje de las nuevas tecnologas Encuadre dentro de la poltica educativa provincial: Este proyecto esta sustentado por las normativas tcnicas del Consejo General de Educacin de la Provincia de Entre Ros, ajustado al decreto 0461 C.G.E., la Resolucin N 2204 / 06 CGE y la ley Nacional de Educacin. Consideramos como metas muy importantes en las acciones educativas, de este curso: La importancia de revalorizar la escuela como espacio educativo formal. La recuperacin y el fortalecimiento del saber pedaggico. Fortalecer y transmitir a los docentes, la funcin inclusiva de las propuestas pedaggicas a fin de garantizar el ingreso, la permanencia y apropiacin de conocimientos de los alumnos. La capacitacin docente para el mejoramiento de las practicas educativas. Los nuevos conocimientos del docente, son muy importantes ya que en la practica pedaggica, es el proceso que se desarrolla en el contexto del aula, en el que se pone de manifiesto una determinada relacin docente conocimientos - alumnos, centrada en el ensear y aprender ( ACHILI, E. practica docente: una interpretacin desde los saberes del maestro . En Cuadernos de Antropologa 13 Social, Ao IV. N 2, Rosario, 1988)

Fundamentacin:

En el mundo actual, la informacin ha alcanzado un gran relieve en las relaciones humanas convirtindose en el rasgo caracterstico de la sociedad presente. La informtica, con su capacidad de almacenar, administrar y comunicar grandes cantidades de informacin, ha permeado los distintos mbitos de la vida cotidiana y, entre ellos, el de la educacin, por su capacidad de sintetizar los conocimientos de hechos y realidades concretas. La incorporacin de la tecnologa en la educacin est ya vigente y forma parte del reto de actualizacin de los profesionales de la educacin El curso tiene un enfoque centrado en la formacin, para producir un cambio metodolgico utilizando tecnologas de la informacin, para que el docente sea capaz de proponer y producir cambios. Para esto, ofrece una formacin en base a dos ejes: tecnolgico y didctico.

14

Promovemos el uso de las nuevas tecnologas en las actividades escolares y en instituciones educativas en general, por lo que se pretendemos la comprensin de las prcticas docentes y la asimilacin del lenguaje propio del campo de la educacin. Su utilizacin pedaggica consiste en el desarrollo de tareas integradoras interdisciplinarias. El curso parte del acercamiento a los medios, sus tecnologas y algunas experiencias educativas, a travs de la identificacin de los elementos tericos, metodolgicos y prcticos que los justifican como recurso didctico en el aula, lo que le permitir conocer algunas alternativas de uso de las nuevas tecnologas, desarrollando las habilidades y competencias didcticas que transformen su prctica docente actual, entendindolas como medios de apoyo en la enseanza. El profesional docente no solo aprender acerca de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) y su impacto en el quehacer educativo, sino que tambin analizaran y reflexionaran sobre el real valor agregado o nicho especfico de las TICs en el aprender, sus debilidades y fortalezas, y sus consecuencias dentro de su labor docente.

15

Objetivos Generales:

Conocer el lenguaje de las Nuevas Tecnologas como recursos para mejorar la enseanza-aprendizaje en los distintos mbitos y reas de conocimiento; en todos sus aspectos inclusive interdisciplinarios.
Analizar e incorporar las posibilidades didcticas, del lenguaje de las Nuevas Tecnologas y los recursos y su implementacin pedaggica. Promover la incorporacin del lenguaje de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el aprendizaje, con el fin de generar nuevos ambientes Aprovechar las experiencias pedaggicas de los docentes para elaborar proyectos pedaggicos y estrategias de enseanza-aprendizaje que involucren el lenguaje de las nuevas tecnologas de comunicacin educativa, para fortalecer el conocimiento especfico en las disciplinas del saber. Conocer las posibilidades de integracin y aplicacin del lenguaje de las nuevas tecnologas en el mbito educativo. Utilizar didcticamente las nuevas tecnologas ms frecuente en la tarea educativa, relacionndolas con diferentes objetivos, contenidos y mtodos de enseanza.
16

Contenidos Conceptuales: La educacin en Tecnologa como factor de integracin curricular. Tecnologa desde: lo etimolgico, filosfico, conceptual y prctico. El lenguaje de las nuevas tecnologas. Conceptos fundamentales. Cmo puede mejorar nuestra actuacin docente y el aprendizaje del alumnado gracias al uso de las TIC? Fuerzas que impactan en la Educacin: Cambios en el rol de la tecnologa, cambios en la oferta de trabajo, aumento en la interdependencia de las personas, cambios en las normas sociales y en los valores y competencia mundial. Otras fuerzas que impactan en la educacin: Cambio rpido del conocimiento, preocupaciones ecolgicas, creciente demanda por un sistema educativo que responda a las necesidades de la sociedad. Anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin: video, multimedia, redes telemticas y ordenador. La telemtica. Hipertexto, hipermedia. Internet . Comunicaciones virtuales en tiempo real.

Otros medios de comunicacin didctica: Las transparencias. Las diapositivas. Los diaporamas. La TV, cine, radio, prensa en el mbito educativo y su utilidad en la actualidad 17

De la educacin a distancia a la enseanza virtual

Integracin curricular de Internet, incorporando una alternativa didctica basada en la utilizacin de la gran Red.
Material multimedia que sirva de apoyo y no de sustituto de otros tratamientos de la informacin La informtica como herramienta pedaggica al servicio de los procesos de enseanza y aprendizaje. Glosario informtico. Las tecnologas incipientes: Biometra. Etimologa, origen y evolucin, mbito de aplicacin, Ejemplos prcticos, Video Didctico explicativo. Argentina el 2do Pas a nivel Mundial en Biotecnologa agropecuaria. Sus origen y evolucin, Perspectiva, Proyeccin de video de la Secretara de agricultura, ganadera, pesca y alimentacin de la Nacin. La biotica y su aplicacin en los avances tcnicos y cientficos. La importancia para los docentes que construyen su currculum, con perspectivas propias Los transgnicos y el grado de seguridad en cuanto al cuidado del medio ambiente, los alimentos que consumimos, los aspectos nutricionales y la salud. Proyeccin de Video de Greenpeace sobre los alimentos transgnicos.
18

Espacio didctico y pedaggico que posibilite la integracin curricular para el desarrollo de las competencias y el fortalecimiento de una cultura alimentara y la incidencia de la Biotecnologa y lo Transgnico. La globalizacin y su integracin curricular. Los que los docentes deben saber sobre la Fibra ptica. Etimologa, origen y evolucin, mbito de aplicacin, Ejemplos prcticos, Video Didctico explicativo. Las tecnologas Inalmbricas y su incidencia en la Educacin y la sociedad mbito de aplicacin

Las nuevas tecnologas Lser. Etimologa, origen y evolucin, mbito de aplicacin, Ejemplos prcticos, Video Didctico explicativo.
La incorporacin en la sociedad de la tecnologa Bluetooth. origen y evolucin, mbito de aplicacin, presentaciones multimedia Biocombustible y su incidencia en nuestra sociedad argentina. Proyeccin de un video educativo. Las nuevas tecnologas Satelitales, los cambios de hbitos sociales y culturales. Su incidencia en la educacin.

Tecnologas de 3 y 4 Dimensiones. Etimologa, origen y evolucin, mbito de aplicacin, Ejemplos prcticos, Video Didctico explicativo.
Indumentaria Inteligente. mbito de aplicacin, video sobre las nuevas telas y 19 ropa inteligente.

Contenidos procedimentales: Los alumnos del curso estarn en condiciones de: Redactar propuestas, como herramienta de apoyo, enriquecimiento y ampliacin de conocimientos. Potenciar el desarrollo de cada integrante del grupo mediante la colaboracin con los dems en el lenguaje de las nuevas tecnologas. Disear una estrategia didctica incorporando los diferentes medios revisados a lo largo del curso y aplicarla a su grupo. Recoger informacin acerca de la utilidad del lenguaje de las nuevas tecnologas Utilizar e interpretar comentarios de textos relativos a dichos temas. Elaborar comentarios sobre representaciones grficas.
20

ACTITUDINALES Valorar el cambio que supone para la sociedad la utilizacin del lenguaje de las nuevas tecnologas. Valorar las repercusiones que el lenguaje de las nuevas tecnologas suponen para el mbito educativo Sensibilidad y conciencia sobre la importancia que tiene el lenguaje de las nuevas tecnologas para el ambiente ulico y sus aplicaciones didcticas. Reflexionar sobre las aplicaciones didcticas, obtencin de informacin y conocimiento. Habilidades en el procedimiento de obtencin y seleccin de informacin, y en el desarrollo de tareas elaborativas y de sntesis aplicando el lenguaje de las nuevas tecnologas. Apreciar el lenguaje de las nuevas tecnologas.
21

METODOLOGIA DE TRABAJO

Se preve la utilizacin de metodologas de enseanza y aprendizaje destinadas a lograr que ste sea significativo, participativo y con un fuerte protagonismo del alumno. De acuerdo a la naturaleza de la disciplina se utilizar la metodologa de resolucin de casos, talleres, resolucin de problemas, trabajos de ejecucin, y otras modalidades superadoras de la tradicional enseanza terico prctica. Se instrumentarn estrategias de estudio dirigido, para fortalecer el estudio independiente que favorecer el autoaprendizaje y consecuentemente el desempeo profesional.

22

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Del docente capacitador: Incentivar la motivacin del alumno Presentar las tareas a cumplir Comunicar la consigna que se busca con esa tarea Presentar trabajos prcticos. Presentar temticas. Orientar las actividades. Evaluar.
23

De los asistentes al curso: Atender. Recapacitar sobre la importancia del trabajo para su aplicacin en el aula Analizar. Cimentar su aplicacin de lo aprendido en el aula Intercambiar ideas. Repensar las prcticas ulicas. CRITERIOS DE EVALUACIN

La evaluacin adquiere un carcter formativo ya que retroalimenta al proceso de enseanza, adems de constituir la instancia formal de acreditacin de los aprendizajes Las evaluaciones sern de ejecucin, informes, desempeo cotidiano, seguimientos de actividades, elaboracin de consignas, anlisis de casos, etc.), con opcin a una recuperacin por cada trabajo Presentacin del trabajo prctico final (con las formas, contenidos y condiciones que establezca la ctedra durante la cursada). La aprobacin de los trabajos solicitados ser condicin para la aprobacin del24 curso

MATERIALES DIDCTICOS: Videos didcticos y cientficos sobre cada tecnologa

Diccionarios y glosarios especficos Diarios y revistas de actualidad relacionadas con el rea.


Red Internet conectado a un proyector para anlisis de las estrategias de la investigacin. Se utilizar como gua de trabajo los apuntes editados por el profesor

Presentaciones multimedias en P.C. y ampliada en pantalla gigante a travs del proyector.


Otros materiales bibliogrficos

25

CARPETA DE CURSO Cada alumno llevar actualizada una Carpeta de Curso en la cual se archivar lo siguiente: a) Todos los ejercicios desarrollados en el transcurso de las clases tericoprcticas y los resueltos en las de prctica exclusiva.

b) Todos los Trabajos Prcticos, los cuales consistirn en conjuntos de ejercicios seleccionados.
CRONOGRAMA DE TRABAJO: Fecha de comienzo del Curso Lunes, 2 de Febrero de 2009 Horario que se dictara el curso: De 18 a 20 Hs. Duracin del curso: Noventa (90) horas ctedra Cantidad de encuentros: Cinco (5) encuentros semanales Frecuencia de los encuentros: Veinte encuentros Mensuales. Treinta encuentros en total. Modalidad de los encuentros: Cada encuentro tendr una duracin de dos (2) horas reloj, lo que hace un total de ciento veinte minutos, (3) horas ctedra.
26

Lugar de realizacin: Escuela EPNM N 98 Roberto N. Epele San Martn 307 Gualeguay

Destinatarios: Docente de Nivel Inicial, EGB I, II Y III


Cupo Mximo de participantes: Cuarenta (40) participantes como mximo

ACTIVIDADES: Practicas ulicas que favorecen las actividades propuestas:

Deber presentar un proyecto institucional educativo para aplicar en el aula, sobre nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, especialmente la incidencia que tiene sobre la exclusin social en los alumnos que concurren a dicho establecimiento.
Donde conste: Fundamentacin, objetivos, metodologa, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, materiales didcticos, cronograma de trabajo, evaluacin y actividades. Donde se valore la sagacidad para la investigacin, la capacidad interpretativa, y el desarrollo de aplicaciones didcticas y pedaggicas.

Un proyecto ulico para que los alumnos puedan potenciar las ha bilidades de investigacin, sobre el nuevo lenguaje de las nuevas tecnologas, maximizando el mejoramiento de las habilidades didcticas y pedaggicas.
27

Realizar un trabajo de investigacin en internet tipo monografa, sobre la exclusin social y como no ser un analfabeto tecnolgico para ser presentado al profesor Crear un glosario tecnolgico con lenguaje de las nuevas tecnologas con la premisa que sea multidisciplinarlo y transversal Otros proyectos ulicos donde se demuestre que el docente puede: Optimizar substancialmente las habilidades y capacidades de los docentes en la obtencin de informacin cientfico-tcnica, mejorando su aprendizaje y futuro desempeo profesional. Integracin a las nuevas tecnologas, la capacidad para valerse de recursos para aprender, para resolver problemas y para desarrollar estrategias alternativas. REQUISITOS PARA LA APROBACIN DEL CURSO:

Asistencia: 90 % de asistencia Evaluacin en proceso y final Trabajo prctico:100% Instancias de Recuperacin: Los docentes que no cumplieran satisfactoriamente con las actividades propuestas debern hacerlo de acuerdo a criterios pactados anteriormente:
28

BIBLIOGRAFA ALONSO CANO, Cristina (1994/1998): Los recursos informticos y los contextos de enseanza y aprendizaje. En SANCHO GIL, Juana M (Coord.) (1994/1998).
ANGULO RASCO, J.F.; BARQUN RUIZ, J., y PREZ GMEZ, A.I. (1999): Desarrollo profesional del docente: Poltica, investigacin y prctica. Editorial AKAL. Madrid. VILA, PATRICIA. (1999) "Consideraciones pedaggicas para la incorporacin de al computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo". Mxico

BARTOLOME, Antonio R, (1999) Nuevas Tecnologas en el Aula (Gua de supervivencia), ed. Grao, Barcelona BAUTISTA, A. (coord..) (2004) Las nuevas tecnologas en la enseanza. Editorial Akal. UIAN. Madrid.
BAUTISTA GARCA-VERA, Antonio (1994): Las nuevas tecnologas en la capacitacin docente. Editorial Visor. Madrid. CABERO, J. Y MARTNEZ, F. (1995) Nuevos canales de comunicacin en la enseanza. Madrid: Ramn Areces.
29

CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin. Madrid, Mc Graw Hill CAMACHO PREZ, S. (1995): "Formacin del profesorado y nuevas tecnologas", en Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin. Marfil, Alcoy, pp. 413-442. CERROTTA, CECILILA (1997) Las nuevas tecnologas en el aula: Perspectivas Tericas y Experiencias. Enseanza e Innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. El Ateneo- Buenos Aires. CEBRIN, M. (2005). Informacin multimedia. Madrid, Pearson Prentice Hall. D. ARY, L. CH. JACOBS Y A. RAZAVIEH, 1990, "Introduccin a la investigacin Pedaggica". 2da. Edicin MacGraw-Hill. Mxico. GRUPO I.D.E. (1991): Organizacin Escolar Aplicada. Escuela Espaola. Madrid, pp. 213-215. DOMINGO SEGOVIA, J. y MESA SANCHEZ, R. (1999) Aplicaciones Didcticas de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, ed. ADHARA, Granada.

DOVAl, Luis (1999). Tecnologa ms ac de la computadora. Argentina. Santillana


FERNNDEZ MUOZ, R. (2007):""Desafos educativos en la sociedad del conocimiento". Revista Comunicacin y Pedagoga (Ensear y aprender en la sociedad 30 del conocimiento), n 218, marzo-abril de 2007: pgs. 42-46

GUERRA LPEZ, F. (1996): "Los recursos tecnolgicos en las reas de lengua y literatura y lengua extranjera", en GALLEGO, D.J. y ALONSO C.: Integracin Curricular de los recursos tecnolgicos, Barcelona, Oikos-tau, p. 109. HOLMBERG, B. (1985): Educacin a distancia. Situacin y perspectivas. Kapelusz, Buenos Aires. RODRGUEZ DIGUEZ, J.L. Y SENZBARRIO, O. (Dtores.) (1995).Tecnologa Educativa. Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. TAURUS. TEJEDOR, F.J. Y GARCA-VALCRCEL, A. (1996). Perspectivas de las Nuevas Tecnologas en la Educacin .Madrid: Narcea. URBANO ARCOS, Esneda. Aprender a aprender y aprender a ensear con las nuevas tecnologas. Universidad de Nario, 2000.

URBANO ARCOS, Esneda. Las nuevas tecnologas en la pedagoga para el presente milenio. San Juan de Pasto, 2002.

31

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: NOMBRE Y APELLIDO: Borches, Jos Fabin D.N.I: 17.181.826 DOMICILIO: Bolvar 1337 E-MAIL: jfborches2@yahoo.com.ar LOCALIDAD: Gualeguaych PCIA: Entre Ros NACIONALIDAD: Argentina FORMACIN ACADMICA / TITULACIN Cursos de postgrado Especialistas Superior Universitario en Informtica Educativa enero 1998. de la Universidad de Espaa. Profesor Universitario en ciencias jurdicas y contable. Mayo 1995. UCU. Universidad de Concepcin del Uruguay. C.P.2820

32

Curso de Postgrado en psicologa social y tcnicas de integracin social. Diciembre 1995. Universidad Nacional de Entre Ros. Gualeguaych.
Profesor jurdico y contable. Agosto 1992. Instituto Superior IES. Gualeguaych

Martillero Publico Nacional. Abril 1987. Tribunal Superior de Justicia. Paran FORMACIN EN DOCENCIA Jornadas de comercio exterior. 1994. Universidad de Concepcin del Uruguay
Curso La fiscalidad en el Mercosur-Sistema Informtico Mara. Junio de 1994. Universidad de Concepcin del Uruguay Curso de diseo y elaboracin de proyectos noviembre 1993. Instituto Sedes Sapientae. Gualeguaych. Curso tcnico-prctico de introduccin a la computacin junio de1988. Instituto Superior IES . Gualeguaych. Curso de prevencin y tratamiento de los problemas de aprendizaje. agosto de 1987.

33

Seminario de introduccin a la computacin- insercin del computador en la administracin y en la sociedad. Septiembre de 1985. Instituto Superior IES Reconocimiento curso de Administracin Laboral Computarizada Noviembre de 1994. Consejo General de Educacin. ANTECEDENTES DOCENTES EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES

1995 1997 Profesor en la materia comercializacin II de la carrera comercio exterior, dependiente de la facultad de Concepcin del Uruguay (U.C.U)
2006 2008 Profesor en la Materia Las nuevas tecnologas. Carrera Productividad y Calidad total . Instituto de Estudios Superiores San Antonio

ANTECEDENTES LABORALES
Director y Propietario de AEI de Gualeguaych. Director de Centro Informtico Bapa Gualeguay

34

Profesor y Capacitador en: Centro Informtico Ivan Castro - Larroque Instituto ZonaSat - Se dicta en la Municipalidad de Urdinarrain ICER Se dicta en el Centro Comercial de Rosario del Tala Nuevo Instituto Colon - Colon

OTROS ANTECEDENTES LABORALES


2003 2005 Columnista del diario El Da de Gualeguaych y Gualeguay al Da de Gualeguay. 2001 2003 - Corresponsal de Prensa en EEUU, para varios medios periodisticos 1997 1998 Dicte para distintos organismos pblicos y privados el curso de administracin laboral computarizada, aprobado por Resolucin de la Secretaria y Consejo General de Educacin de la Provincia. CAPACITACION EN EEUU CON CONSTANCIAS DE LAS EMPRESAS. A United Express Internacional Las Relaciones Publicas y su incidencia en el mejoramiento laboral
35

A OCC Line Haul Los nuevos mtodos para cambiar la forma de trabajar y la actitud del personal y Los diferentes tipos de motivacin e incentivacion para ser mas productivo A Interamerican Car Rental Las relaciones publicas y la informtica FEDEC Express Internacional Como mejorar la competitividad a travs de la actitud y la informtica Executive Nacional Bank Como potenciar las ventajas competitivas, impulsada por la imformatica PUBLICACIONES Borches, Jos Fabin- Casaretto, Silvana Janet- Como ser eficiente y mejorar mi imagen-ISBN32991-95 Edicion Casbor Ao 2004 Borches, Jos Fabin-Casaretto, Silvana Janet- Como vivir en Miami y Orlando desde una perspectiva latina- ISBN267707-51 Edicin Amrico Schvartzmen Ao 2003

36

37

Das könnte Ihnen auch gefallen