Sie sind auf Seite 1von 11

Teora de localizacin de Christaller

Teora de lugares centrales (TLC)


Se refiere a la distribucin espacial de la demanda del consumidor y los patrones de localizacin de los servicios y ciertas manufacturas orientadas hacia el mercado La teora se llama de los lugares centrales por que se presume que all es donde se prestan servicios y las personas se acercan para obtenerlo

DOS PARMETROS FUNDAMENTALES DEL MODELO

1) UMBRAL DE DEMANDA

2) ALCANCE FSICO

UMBRAL DE DEMANDA O RANGO REAL

ALCANCE FSICO O RANGO IDEAL DEL MERCADO

Toda empresa que ofrezca un servicio necesita una cantidad de poblacin mnima que solicite su producto para poder tener los ingresos que le mantienen como negocio. A esto se le llama umbral de demanda.

Def: Distancia mxima que el consumidor est dispuesto a viajar para consumir un bien o servicio especfico.
De la misma manera que antes, un consumidor est dispuesto a desplazarse ms lejos para obtener servicios ms caros y especializados que para los servicios normales.

MODELO DE CONSUMO A DETERMINADO PRECIO DE MERCADO (DEMANDA HIPOTTICA TOTAL)

DEMANDA TOTAL

ALCANCE FSICO (REA DE MERCADO)

UMBRAL

R Preal

DISTANCIA

En ausencia de competencia (SLO UN PRODUCTOR): UMBRAL ALCANCE (el nico lmite se dispone por lo que el consumidor desee caminar)

En competencia: UMBRAL = ALCANCE (los productores se acercarn al rea de mercado) UMBRAL = Sitio donde se establece la ganancia media La diferencia entre UMBRAL y ALCANCE es un rea de ganancias extraordinarias

Veamos (para un tipo de bien o servicio funcin nica): Pensemos que la produccin de un bien (x) se inicia en este plano, en un punto al azar. Con este hecho se destruye la uniformidad del rea y se inicia un proceso de competencia dinmica.
Frontera de umbral

Bien x Frontera de alcance

Con el paso del tiempo....

Bien x

Bien x

Bien x

REAS DE MERCADO DESATENDIDAS

Bien x

Bien x

Todos los productores tiene el mismo alcance fsico

El hexgono como la figura que maximiza el uso del espacio (no hay reas desatendidas)
Conforme entren ms productores, el tamao del alcance fsico va a disminuir, pues el espacio debe repartirse entre ms competidores, hasta:
Bien x

Bien x

Bien x

ALCANCE FSICO = UMBRAL COMPETENCIA

Bien Bien xx

Bien x

Bien x

Bien x

SISTEMA JERRQUICO DE FUNCIONES MLTIPLES DE CHRISTALLER


Dos conceptos bsicos: Funciones (bienes o servicios) de alto y bajo orden.

1. Funciones de alto orden: aquellas que requieren de grandes umbrales y grandes reas de mercado. 2. Funciones de bajo orden: requieren de umbrales y reas de mercado pequeas. Dado que pueden existir mercancas y servicios de alto orden, podemos suponer ahora un sistema de dos funciones, una de bajo orden (X) y otra de alto orden (Y), y suponemos que Y requiere de un rea de mercado 3 veces mayor que X, y que esto satisface el umbral de mercado para la funcin Y.

Tres funciones : pan, relojes, hospitales


3 FUNCIONES (Hospitales)

2 FUNCIONES (relojes)

1 FUNCIN (pan)

La funcin de ms alto orden, contiene a las de niveles menores.

Teniendo en cuenta esto, Christaller defini tres conceptos bsicos, a partir de los cuales estableci el sistema de jerarqua de los lugares centrales. El primero de ellos es el de lugar central, el cual es un ncleo de concentracin de poblacin que ofrece bienes y servicios con un nivel de especializacin a un rea mayor de influencia que la ocupada fsicamente por dicho ncleo; El segundo concepto es bien o servicio central que consiste en los bienes y servicios con un nivel de especializacin que son ofrecidos solamente en los lugares centrales; y Finalmente, regin complementaria tambin denominada rea de influencia o hinterland que es el rea que abastece un lugar central de bienes y servicios centrales.

Das könnte Ihnen auch gefallen