Sie sind auf Seite 1von 11

Captulo I: El contexto de la definicin del derecho

1. La presencia del derecho


El Derecho est presente en la vida cotidiana. Actos jurdicos cotidianos: Comprar el pan, el peridico, el ticket de la guagua, una entrada de cine. Actos jurdicos menos cotidianos: Comprar un piso, realizar un testamento. La diferencia entre ambos es la formalidad jurdica:
Comprar piso: Notario escritura Registro propiedad Comprar pan: Dar dinero a cambio del pan.

2. EL SENTIDO DE LA DEFINICIN PRELIMINAR DEL DERECHO

No existe concepto unvoco para el trmino Derecho. Kant 1781 buscaba concepto de derecho. Hart 1961- Se ha definido de multiples maneras. No hay acuerdo para definir el derecho. Diferencia entre las dems ciencias y el derecho.

No tener un concepto slido conlleva: Ventaja: Se precisa ms al definir el derecho Inconveniente: no hay criterio firme para diferenciar lo propio o lo ajeno al mundo jurdico.

Razones: Se debe a los diferentes contenidos que le asignan los autores al derecho: - Conjunto de normas (poder legislativo) - Resoluciones aplicadas por los jueces. - Reglas del derecho natural (divino) - La costumbre del lugar. Esta falta de acuerdo no evita que el derecho rija en la sociedad, ello denota que existe un consenso. Unos autores aconsejan aplazar la definicin del derecho despus de estudiarlo. Otros lo desaconsejan por dos razones: - Se profundiza ms en sus elementos constitutivos. - Toda definicin previa podr perfeccionarse.

3. Definicin del derecho y anlisis del lenguaje

3.1 Ventajas del anlisis lingstico

Analizar el trmino derecho desde su uso vulgar Se trata de un enfoque ms. El Derecho es creado por el hombre. Desarrolla funciones en la vida social. Tiene carcter convencional.

3.2 Las insuficiencias del anlisis lingstico. 3.2.1- Planteamiento

El uso vulgar del derecho desorienta a los juristas Problemas del uso coloquial de Derecho. - Ambigedad - Vaguedad - Emotividad

3.2.2. La ambigedad del trmino derecho.


El trmino derecho posee diferentes significados: - Derecho objetivo Art. 12 C.E. - Derecho subjetivo - Carnet de conducir - Derecho como sinnimo de justicia No hay Derecho! - Derecho como ciencia.
Esta ambigedad no se da en otros idiomas, ej: ingls: - D. objetivo: law - D. subjetivo: right. Justicia: justice - Ciencia del Derecho: jurisprudence.

Tres corrientes: normativistas, personalistas, eticistas. Analizando los distintos significados su nexo es la norma. Excepcin derechos humanos: no necesitan norma para existir.

3.2.3. La vaguedad del trmino derecho


No es fcil encontrar elementos definitorios de derecho Diversos autores lo identifican con: - Coactividad: lo diferencia de otros ordenes normativos (moral, uso social). Su inconveniente son las disposiciones que carecen de ella. D Internacional. - Imperatividad: Existen imperativos en otros ordenes y existen normas jurdicas no imperativas. - Generalidad: Excluira a las sentencias judiciales que tienen carcter personalsimo y afecta a la parte en conflicto. Ej: Un condenado a 2 aos de prisin. - Procedimiento formal: como cauce para elaborar normas. Dejara fuera a la costumbre que es derecho.

3.2.4. La emotividad del trmino Derecho

No todas las palabras tienen un significado descriptivo. Existencia de palabras neutras. Ej: Mesa. Palabras con carga emotiva. Ej: Ay!. Palabra Dictadura y Democracia desprenden sensaciones. No son descriptivas. La carga emotiva del trmino Derecho supone un inconveniente para adquirir un significado unvoco del trmino.

4. DEFINICIN DE DERECHO Y TRADICIONES JURDICAS

Una definicin fcil: Derecho es todo aquello que histricamente ha venido siendo entendido como derecho. Refleja un consenso cambiante para regular la sociedad. Un acuerdo de voluntades. Una salida para superar la imprecisin del trmino Derecho sera analizar las diversas connotaciones que tiene en cada tradicin jurdica.

Prcticas
1. a) Dos situaciones en el da a da en las que se percibe un contacto con el derecho. b) Un ejemplo de acto jurdico con formalidad jurdica. 2. Razona el por qu los derechos humanos pueden ser derechos objetivos y tambin derechos subjetivos. 3. Escribe t propia definicin de derecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen