Sie sind auf Seite 1von 23

QU ES EL SOFTWARE DE SISTEMAS

Software son las instrucciones electrnicas que van a indicar a la PC que es lo que tiene que hacer. Tambin se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computacin o un hardware.

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la mquina actuar como si recibiera una educacin instantnea; de pronto "sabe" cmo pensar y cmo operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operacin de un sistema de computo.
Distinguindose de los componentes fsicos llamados hardware. Comnmente a los programas de computacin se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware(2).

Por que estudiarlo??


El software para uso general ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. El software de hoja de clculo, de diseo asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categora. La mayora de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentacin orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y dems ).

Diferencias con el software de aplicacin


El software de aplicacin esta diseado y escrito para realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, la administracin de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas stas aplicacin se procesan datos (recepcin de materiales) y generan informacin (registros de nmina). para el usuario.

Sistemas Operativos (SO)


Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin.

Cuando se enciende una computadora, lo primero que sta hace es llevar a cabo un autodiagnstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vdeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot). Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de ste en su memoria en todo momento.

4 tareas principales del SO.


1.-Proporcionar ya sea una interfaz de lnea de comando o una interfaz grfica al usuario, para que este ltimo se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de lnea de comando: t introduces palabras y smbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz grfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los mens.

2. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, mdems, etc). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.

3.- Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la informacin dentro de compartimientos lgicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de informacin son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o informacin creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.

4.- Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios

Clases de software de sistema son: Cargadores de programas. Sistemas operativos (y sus componentes, muchos de los cuales pueden considerarse como software de sistema). Controladores de dispositivos. Herramientas de programacin: compiladores, ensambladores, enlazadores, etc. Programas utilitarios. Entorno de escritorio / Interfaz grfica de usuario (que pueden incluir Gestores de ventanas). Lnea de comandos. BIOS. Bootloaders (Gestor de arranque).
Si el software de sistema se almacena en una memoria no voltil tal como circuitos integrados, usualmente se lo denomina firmware.

Cargadores
Un cargador es un programa que coloca en la memoria, para su ejecucin, el programa guardado en algn dispositivo de almacenamiento secundario. Dependiendo de la manera en que se manejen los procesos de liga y de carga, podemos clasificar a los cargadores en INICIALES,

Cargadores iniciales
Indican a la computadora la forma de poner, dentro de la memoria principal, unos datos que estn guardados en un perifrico de memoria externa (cinta, disco, etc.). Sirven para cargar en la memoria pequeos programas que inician el funcionamiento de una computadora. Algunas computadoras de carcter general no tienen en memoria ningn programa de forma permanente y cuando se desconectan pierden toda la informacin de su memoria interna. Al volverlos a conectar no son capaces de controlar ningn perifrico (teclado, discos, etc.). Esto se hace as para que sea el usuario el que ponga los programas que le interese ejecutar.

Cargadores absolutos
Como ya se menciono el programa cargador pone en memoria las instrucciones guardadas en sistemas externos. Independientemente de que sea un cargador inicial o no, si dichas instrucciones se almacenan siempre en el mismo espacio de memoria (cada vez que se ejecuta el programa cargador), se dice que es un cargador absoluto

Cargadores con reubicacin


En ocasiones, un mismo programa necesita ejecutarse en diferentes posiciones de memoria. Para esto la traduccin debe estar realizada en forma adecuada, es decir, no utilizando referencias absolutas a direcciones de memoria, sino referencias relativas a una direccin especial llamada direccin de reubicacin. El clculo de las direcciones reubicables lo realiza el propio cargador a medida que va guardando las instrucciones en el espacio de memoria que le indique el usuario o el propio sistema operativo de la mquina. A los cargadores que permiten estas operaciones se les denominan cargadores con reubicacin.

Cargadores ligadores
Conocidos tambin por su trmino ingls Link editor o simplemente Linker, es muy comn tambin referirse a l por la castellanizacin del nombre ingls, <<lincador>>. A la accin de montar se le llama asimismo vulgarmente <<lincar>>.

Montar un programa consiste en aadir al programa objeto obtenido en la traduccin las rutinas externas a las que hace referencia dicho programa. El ensamblador debe permitir dichas referencias y las rutinas deben estar a su vez en lenguaje mquina guardadas en algn elemento accesible por el montador. Generalmente, dichas rutinas se encuentran guardadas en un fichero especial al que suele denominarse librera, porque estn almacenadas todas las rutinas externas susceptibles de ser utilizadas por los diferentes programas del usuario. All va el programa ligador cuando esta realizando el montaje de un programa a buscarlas y las adjunta al programa objeto.

En el proceso de carga reubicable (relocalizable), un mismo programa puede ejecutarse en diferentes posiciones de memoria. Para esto, el programa objeto debe utilizar referencias a relativas a una direccin especial llamada direccin de reubicacin. EI clculo de las direcciones reubicables es realizado por el cargador a medida que va ubicando las instrucciones en el espacio de memoria que le indique el sistema operativo.

Cuando se utilizan subrutinas en un programa, el cdigo ejecutable de cada una de ellas debe encontrarse en memoria al tiempo de ejecucin. Para esto, antes de cargar un programa, debe ligarse su cdigo objeto con los cdigos objeto (guardados en uno o ms archivos) de cada una de las subrutinas invocadas por l, obteniendo as un programa ejecutable que contiene tanto el cdigo del mdulo invocador como el cdigo de los mdulos invocados.

En este punto, es posible guardar el resultado del proceso de liga en un archivo que podr ser utilizado por un cargador, o el mismo programa ligador puede tambin realizar la tarea de carga. Esto ltimo evita el tener que guardar el cdigo ejecutable en un archivo, con lo que se ahorra espacio en disco. Este ahorro de espacio en disco se paga con el tiempo gastado al tener que ligar todos los mdulos cada vez que se necesite ejecutar el programa.
Este enlace se llama esttico porque se realiza antes de ejecutar el programa.

Existe otro proceso llamado enlace dinmico, el cual consiste en enlazar en tiempo de ejecucin los mdulos que contienen a las subrutinas.

Das könnte Ihnen auch gefallen