Sie sind auf Seite 1von 21

SEPARACIN DE RESIDUOS

Pedro Enrique Llamas Orenday

Principio de las 3 Rs
La reduccin de residuos slidos pude ser alcanzada de diferentes maneras: Reduciendo el consumo Reutilizando artculos Reciclando los artculos que ya no tienen uso.

Categora

Descripcin

Papel mezclado
Peridico Cartn Plstico PET Otros plsticos Desechos de jardn Materiales ferrosos Aluminio Vidrio Material de construccin Otros

Papel de oficina, computadora y revistas


Peridico Cajas de cartn y bolsas de cartn Botellas de agua y refrescos con cdigo 1 Resto de los plsticos Hojas secas, ramas, recortes de pasto y flores Latas de fierro. Se identifican por que se pegan a un imn Latas de aluminio de refrescos y jugos Vidrio de color mbar, verde y transparente Cascajo, restos de ladrillos o materiales de construccin Materiales que no se encuentren dentro de la clasificacin anterior

Algunas limitaciones durante el establecimiento del programa: 1. Separar residuos no sirve de nada, al final los vuelven a juntar. 2. Por qu tengo que separar si nadie ms lo hace?

3. Tengo demasiado trabajo como para realizar otra actividad ms.


4. No se cmo realizar la separacin de los residuos. 5. Ya lo hicimos antes y no funcion. 6. A los alumnos no les gusta participar.

ALUMINIO
El aluminio es un metal muy ligero, se puede fundir y reutilizar varias veces, no existe lmite. Se reconoce porque se dobla fcilmente, en el caso de las latas, con la sola presin de la mano pierde su forma original. Tambin se reconoce, s al acercarle un imn no se pega.

Qu beneficios se obtienen al reciclar aluminio?


Conservacin de minerales que se extraen del suelo. Reduccin en el consumo de energa que se utiliza para extraer metales. Cuidado de la salud al reducir la cantidad de residuos. Proteccin del medio ambiente y conservacin de los recursos naturales. S se elabora una lata de aluminio a partir de otra lata: se ahorra energa suficiente para hacer funcionar un televisor durante tres horas. La temperatura que se emplea para fundir el metal se reduce hasta un 95% lo cual disminuye considerablemente la contaminacin del aire.

VIDRIO
Su fabricacin se conoce desde hace ms de tres mil aos.
El vidrio se fabrica con la mezcla de arena y otros minerales naturales. Esta mezcla se funde en hornos especiales para convertirse en vidrio, este proceso requiere de una gran cantidad de energa y recursos naturales.

Qu beneficios se obtienen al reciclar vidrio?


Si se produce una botella de vidrio a partir de material reciclado, se requiere quemar menos combustibles para calentar el horno, lo que trae beneficios a la calidad del aire, adems reduce la erosin del suelo producida en la bsqueda y extraccin de materias primas. Disminucin en el volumen de residuos de los rellenos sanitarios. Una vez en el tiradero el vidrio tarda en destruirse ms de un milln de aos.

PAPEL
En China se conoci la produccin de papel a partir de bamb, algodn, fibra de algunas plantas y desperdicios de trapos y ropa vieja.
En la actualidad, para elaborar una tonelada de papel se requiere de 15 a 17 rboles o bien de 2,385 kg de madera.

Con una tonelada de papel se pueden producir 7,000 peridicos.

Tipos de papel que se pueden identificar:


El cartn es de color caf, generalmente se ocupa en empaques, se reconoce porque al verlo de lado, se ven tres capas, lisas las de los extremos y ondulada la del centro.

Cartoncillo, se usa en cajas de medicina, de cereal y de galletas, se reconoce porque al romperse es de color gris.
Otros como: revistas, insertos de propaganda, libros de escuela, directorios telefnicos, papel bond, papel peridico por mencionar algunos.

Qu beneficios se obtienen al reciclar papel?


Si tan slo la mitad de los peridicos que se generan en el mundo se reciclaran se salvara 80,000 kilmetros cuadrados de bosques al da. Se reduce la contaminacin del aire, se ahorra energa y no se talan rboles, evitando as la erosin del suelo. El peridico se puede reciclar hasta 7 veces antes de que sus fibras se rompan por completo.

PLASTICO
Los plsticos son derivados del petrleo que se identifican de acuerdo al tipo de resina que tenga el producto y se clasifican con cdigos del 1 al 7
. En aos recientes, la industria del plstico ha sido identificada como una de las fuertes infractoras, por elaboracin de productos desechables ya que anualmente se generan 413 mil toneladas de envases PET a nivel nacional, de los cuales se estima que el 60% se quedan en las calles, el 20% son confinados y nicamente el 20% son recuperados y procesados.

NOMBRE

CODIGO

SIGLAS

ORIGEN

Polietileno tereftalato

PET

Botellas de refrescos, recipientes de alimentos Botellas de leche o de detergente, bolsas

Polietileno de alta densidad

PEAD

Policloruro de vinilo

PVC

Recipientes de alimentos y tuberas

Polietileno de baja densidad


Polipropileno Poliestireno Otros

4
5 6 7

PEBD
PP PS ----

Bolsas y envoltorios

Cajas, maletas, tapas y etiquetas Vasos y platos de espuma Todas las otras resinas y los materiales multilaminados

SUBPRODUCTO

ESPECIFICACIONES DE COMPRA

CARTN
PAPEL

SECO LIMPIO SIN GRAPAS, GOMAS Y LAZOS


SECO LIMPIO SIN GOMAS NI GRAPAS SEPARADO POR TIPO LIMPIO SIN MEZCLA DE OTROS RESIDUOS SEPARADO POR CDIGO LIMPIAS SIN MEZCLA DE OTROS RESIDUOS COMPACTADAS LIMPIO SIN ETIQUETAS SEPARADO POR COLOR

PLSTICO
LATAS VIDRIO

Das könnte Ihnen auch gefallen