Sie sind auf Seite 1von 22

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA

OBJETO DEL ANALISIS DE LA INFORMACIN El objetivo del anlisis de informacin es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de informacin, lo cual permite expresar el contenido sin ambigedades, con el propsito de almacenar y recuperar la informacin contenida.

TEORIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin; la metodologa de la investigacin es la herramienta para desarrollar conocimiento.

DEFINICION DE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

OBJETIVOS DE LA TEORIA DE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.


objeto de al investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO


CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

COMPONENTES MINIMOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN


CONCEPTO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Los componentes mnimos nunca deben faltar en la elaboracin de un proyecto su ubicacin y la puntualidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar dependiendo del fin con que se elabore el documento. Los componentes mnimos de un proyecto son: Titulo, Introduccin, Antecedentes, Justificacin, Planteamiento del problema, Hiptesis del trabajo, Objetivos, Marco terico, Metodologa, Cronograma de actividades, Presupuesto, Bibliografa y anexos.

RECURSOS
Recursos auxiliares de la observacin Observacin directa y la indirecta Observacin participante y no participante Observacin estructurada y no estructurada Observacin de campo y de laboratorio Observacin individual y de equipo

FASES FUNDAMENTALES DE LA INFORMACIN


A partir de tal enfoque pueden reconocerse en todo el proceso algunas grandes fases o momentos (6) a travs de las cuales va tomando forma el camino que debe recorrer al cientfico. Estas fases o momentos son: el lgico, el metodolgico, el tcnico y el sinttico. Momento lgico Momento metodolgico Momento tcnico Momento sinttico

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIN?

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica.

CULES SON LOS DOS NIVELES DE OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN EN TODA INVESTIGACIN?

Comprensivo: Predecir (proveer, pronosticar, predecir) Proponer (plantear, formular, y disear) Modificar (cambiar, aplicar, mejorar) Interactivo: Confirmar (verificar, demostrar, demostrar) Evaluar (Valorar estimar ajustar)

CULES SON LOS PROBLEMAS QUE LE COMPETEN A LA EPISTEMOLOGA?

Si bien en sus inicios la tarea de la epistemologa fue la de establecer normas de cientificidad de la validez general, a las que se deberan atenerse los cientficos si queran edificar sus teoras sobre fundamentos slidos, ahora su inters el llamado problema de demarcacin, es decir, la cuestin de cmo distinguir entre ciencia y metafsica, o entre ciencia genuina y seduciencia.

QUE ES INVESTIGACIN CIENTFICA?

La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

PROCESOS DE BSICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los rganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA ADMINSTRACIN

La necesidad de estudiar la investigacin. El estudio de los mtodos de la investigacin proporciona al conocimiento y a las capacidades necesarios para decidir a problemas y para ganar desafos en el ambiente dinmico de la decisin. Tres factores estimulan los estudios de los problemas de la administracin: la necesidad de una informacin mejor; la disponibilidad de las tcnicas y de las herramientas para las necesidades; y la sobrecarga de la informacin.

LA IDEA DE INVESTIGACIN FUENTES DE IDEAS


Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las que podemos mencionar las experiencias individuales, los trabajos escritos, teora, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas o dicho de otra forma, el origen de una idea no condiciona su calidad.

LA IDEA DE INVESTIGACIN ORGANIZACIN DE LA INFORMACION


La organizacin de la informacin constituye actualmente un factor de xito en las empresas. La introduccin del ordenador en el mundo empresarial revolucion por completo el sector. Se desarrollaron ms tarde bases de datos y aplicaciones dedicadas a optimizar la gestin de informacin, debido a la relevancia de este aspecto en el mundo empresarial.

LA IDEA DE INVESTIGACIN TIPOS DE VARIABLES


Variable cualitativa Variable cualitativa nominal Variable cuantitativa Variable discreta Variable continua

LA IDEA DE INVESTIGACIN TIPOS DE INVESTIGACION


Investigacin exploratoria. Investigacin descriptiva. Investigacin correlacional. Investigacin explicativa.

CORRIENTES METODOLOGICAS ACTUALES PROCEDIMIENTO INDUCTIVO


Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta.

CORRIENTES METODOLOGICAS ACTUALES PROCEDIMIENTO DEDUCTIVO


Sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

CORRIENTES METODOLOGICAS ACTUALES MTODOS DE INVESTIGACIN


Mtodo histrico Mtodo dialctico Mtodo gentico Mtodo comparativo

CORRIENTES METODOLOGICAS ACTUALES NORMAS TCNICAS PAR ALA PRESENTACIN DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Nombre del autor (si est disponible). (Fecha de revisin o MTODO APA copyright, si Est disponible). Ttulo de la pgina o lugar.
Recuperado el (fecha de acceso), de (URL-direccin) MTODO ICONTEC ALDANA ROZO, Lus Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p

Das könnte Ihnen auch gefallen