Sie sind auf Seite 1von 28

COMPRAS GUBERNAMENTALES

21/09/2011
1

Introduccin Concepto de Compras Gubernamentales Marco Normativo Planeacin de Adquisiciones Requerimientos de cumplimiento de las dependencias de gobierno Procedimiento de compra Generalidades de los Procedimientos CompraNet Tipos de Adjudicacin Mtodos de Evaluacin Procesos Desiertos

3 5 6 7

8 9 13 14 15 20 21

Sector Publico se comprende de:

Gobierno Federal Gobierno Estatal Condados, Municipios, Sistemas escolares de gobierno, Bibliotecas Pblicas, Universidades, y dems aspectos gubernamentales

En de la administracin pblica se requiere para su operacin, bienes y servicios que pueden ser suministrados por el aparato productivo nacional e internacional.

La funcin de compras, arrendamientos y servicios del gobierno federal, est sujeta a una amplia regulacin jurdico-administrativa. El sector pblico tiene como primera opcin realizar sus adquisiciones a proveedores locales. La fuente local da mayor confianza buscando obtener un servicio mas confiable en:
Entregas a tiempo, Conocimiento de los mercados, Calidad del Producto, etc.
4

Es el proceso de adquisicin de bienes o servicios, no hay intencin de venta comercial, reventa, uso en la produccin, suministro de bienes o servicios para venta comercial o reventa.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (Art. 134) Leyes. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Cdigos. Decretos. Reglamentos. Acuerdos. Lineamientos. Manuales.

I. Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, as como a las previsiones contenidas en sus programas anuales. (Art. 18, Fraccin I)

Elaboracin del Programa Anual de Adquisiciones. (Art. 20 y 21). Integracin de un Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) (Art. 22), a su vez integran las Polticas, Bases y Lineamientos (Fraccin II) y el Manual de Integracin y Funcionamiento del Comit. (Fraccin VI)
(LAASSP)

Proceso A) Requerimientos y Autorizaciones (De la Planeacin Ttulo segundo de la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico (LAASSP)

B) Programacin de Sesin (Revisin, aprobacin, recomendacin y determinacin de aspectos en virtud de sus funciones vs Ley Art. 22 LAASSP) C) Programa de Publicacin (Art. 26; 30 LAASSP)

Eventos 1) Junta de aclaraciones (Art. 29 Fraccin III, Art. 32; 33Bis, LAASSP ) 2) Presentacin y apertura de propuestas (Art. 29 Fraccin III, Art. 32; 34, y 35 LAASSP ) (Binarias o Puntos y porcentajes) 3) Fallo (Elaboracin y firma del Acta) (Art. 29 Fraccin III, Art. LAASSP )
9

El sector pblico realiza compras para atender lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica. Las adquisiciones se determinan a travs del Programa Anual de Recursos Materiales y Servicios Generales, mediante un anlisis de informacin, la determinacin de riesgos, los requerimientos presupuestarios. Integran en un documento, que le sirve para determinar proyectos, actividades y rutinas indicando responsables, para que atiendan en tiempo y forma (Procesos DOF 16 JUL 2000*)
10

Proceso

administrativo que es utilizado para la adquisicin de suministros, servicios generales y para la realizacin de obras pblicas. Es un concurso, para que los proveedores y contratistas atiendan mediante el ofrecimiento de sus servicios las necesidades del Sector Pblico.

11

Obtener

el mximo de ahorros, a travs de innovaciones en compras mediante la aplicacin de tcnicas de anlisis de valor.
Asegurar

la continuidad de abastecimiento, para satisfacer necesidades de servicio.


Mantener

los estndares de calidad requeridos.

Garantizar Desarrollar

una entrega oportuna.

un orden y un ambiente de colaboracin entre el Departamento de compras, respecto de todas las dependencias y departamentos a quienes se les brinda el servicio.

12

Inicia con la publicacin de la convocatoria que se realiza a travs de CompraNet y no tiene costo, simultneamente se enviar para su publicacin en el DOF un resumen de la convocatoria. (Art. 30) Puede asistir cualquier persona en calidad de observador. (Art. 26, prrafo 11) Se puede realizar de forma presencial, electrnica o mixta. (Art. 26 Bis, frac. I, II y III) Asistencia de testigo social (Art. 26) Pueden llevarse a travs de medios electrnicos. (Art. 27) Pueden ser de carcter Nacional, internacional o Internacional Abierta (Art. 29) Los licitante solo pueden realizar una propuesta por procedimiento.

13

CompraNet: Sistema electrnico de informacin pblica gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, as como obra pblica y servicios relacionados con la misma.

El sistema est a cargo de la Secretara de la Funcin Pblica, a travs de la Unidad de Poltica de Contrataciones Pblicas, quien es responsable de establecer los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservacin de la informacin que contenga.
14

Adjudicacin directa. Invitacin a cuando menos tres personas. Licitacin pblica.


(Art. 26 LAASSP)

Nota: Previo a la realizacin de cualquiera de los tres procedimientos mencionados, se deber realizar un estudio de mercado.

15

Lmite

$389,000.00

Binario Puntos y Porcentajes Costo-beneficio


Cuando las dependencias y entidades requieran obtener bienes, arrendamientos o servicios que conlleven el uso de caractersticas de alta especialidad tcnica o de innovacin tecnologa se podrn utilizar los dos mtodos anteriores.

20

Artculo 38. cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no renan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables. (se puede emitir una segunda convocatoria) Las dependencias y entidades podrn cancelar una licitacin, partidas o conceptos incluidos en stas, cuando se presente caso fortuito; fuerza mayor; existan circunstancias justificadas que extingan la necesidad para adquirir los bienes, arrendamientos o servicios, o que de continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un dao o perjuicio a la propia dependencia o entidad.

21

Justificacin:

Lo que motiva a la presente se fundamenta en el artculo 134 constitucional y dems disposiciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector pblico, para poner en consideracin su aprobacin y llevar a cabo la contratacin del servicio que se detalla a continuacin

Descripcin del servicio

Servicio de larga distancia nacional e internacional 045 (el que llama paga nacional), resto del mundo con centrales especificas.

Monto estimado Monto Mnimo

$ 1656,518.70 $ 4141,296.76

Monto Mximo (Sin incluir el IVA)

Periodo de contratacin Partida Presupuestal

Del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013

31401 Servicio de Telefona Convencional

Forma de Pago

Transferencia interbancaria, por servicio devengado conforme a la orden de surtimiento y facturacin que se presente a cobro, una vez revisada y autorizada por el funcionario facultado y el supervisor del contrato.

Penas

Convencionales

Conforme a lo siguiente:

Se toma en consideracin que cuando el rendimiento global del servicio a ofrecer por los oferentes sea menor a 99.8% en tres meses consecutivos, ser causa de rescisin del contrato que se celebre.

Lugar de realizacin del Servicio

El servicio ser prestado mediante redes de comunicacin, en las oficinas de la dependencia ubicadas en la Repblica Mexicana.

Investigacin de Mercado

Garantas De cumplimiento del 10% del monto del contrato sin incluir el IVA

1.- Qu es una Licitacin? Proceso administrativo que es utilizado para la adquisicin de suministros, servicios generales y para la realizacin de obras pblicas. Es un concurso, para que los proveedores y contratistas atiendan mediante el ofrecimiento de sus servicios las necesidades del Sector Pblico. 2.- Dar concepto de compra del Gobierno Federal. Es el proceso de adquisicin de bienes o servicios, donde no existe intencin de venta comercial, reventa o uso en la produccin. 3.- Tipos de adjudicaciones. Adjudicacin directa, Invitacin a cuando menos tres personas y Licitacin pblica.

26

4.- Cules son los procedimientos de compra en cuanto a procesos y eventos? Proceso: Requerimientos y Autorizaciones, Programacin de Sesin , Programa de Publicacin .

Eventos Junta de aclaraciones, Presentacin y apertura de propuestas , Fallo

5.- Cules son los mtodos de evaluacin para la adjudicacin? Binario, Puntos y Porcentajes, Costo-beneficio
27

INTEGRANTES EXPO 21.

Dvila Morales Adriana Miramn Escobar Mirena Miranda Contreras Janet Moreno Mrquez Sonia Nava Muoz Paula. Profesora: Ma. Milagros Snchez Becerril.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen