Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de nios menores de cinco aos, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de nios cada ao. La diarrea puede durar varios das y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayora de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratacin y prdida de lquidos. Los nios malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposicin a alimentos o agua contaminados. En todo el mundo, alrededor de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y unos 2500 millones no tienen acceso a instalaciones bsicas de saneamiento. La diarrea causada por infecciones es frecuente en pases en desarrollo. En 2004, las enfermedades diarreicas fueron la tercera mayor causa de muerte en pases de ingresos bajos, donde ocasionaron el 6,9% de los fallecimientos. Son la segunda mayor causa de muerte de nios menores de cinco aos, tras la neumona. De los 1,5 millones de nios que fallecieron por enfermedades diarreicas en 2004, el 80% tenan menos de dos aos. En pases en desarrollo, los nios menores de tres aos sufren, de promedio, tres episodios de diarrea al ao. Cada episodio priva al nio de nutrientes necesarios para su crecimiento. En consecuencia, la diarrea es una importante causa de malnutricin, y los nios malnutridos son ms propensos a enfermar por enfermedades diarreicas.

DEFINICIN
Se define como diarrea la deposicin, tres o ms veces al da (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o lquidas. La deposicin frecuente de heces formes (de consistencia slida) no es diarrea, ni tampoco la deposicin de heces de consistencia suelta y pastosa por bebs amamantados. La diarrea suele ser un sntoma de una infeccin del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, vricos y parsitos. La infeccin se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solucin de agua limpia, azcar y sal, y con comprimidos de zinc. (3)

TIPOS DE DIARREAS
Hay dos tipos clnicos de enfermedades diarreicas:

la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o das. la diarrea persistente, que dura 14 das o ms. (4)

DIARREA ACUOSA AGUDA


Diarrea, el incremento en el nmero de deposiciones por da o la disminucin de su consistencia, es un problema comn que generalmente dura slo unos pocos das. La diarrea que dura menos de una semana se denomina aguda. (1) Las causas ms comunes de diarrea aguda son: " Virus, bacterias y parsitos " Intoxicacin con alimentos " Medicacin, especialmente antibiticos " Alergias alimentarias " Deficiencia de enzimas (como en la intolerancia a la lactosa) " Substancias txica (3)

DIARREA PERSISTENTE

La OMS (1988), consider denominar como diarrea persistente, aquella que siendo de etiologa presumiblemente infecciosa, de inicio brusco, pero que dura ms de 2 semanas, obedeciendo a una perpetuacin del agente infeccioso y/o alteraciones funcionales /estructurales del aparato digestivo. (concepto Prf. 1)

FACTORES DE RIESGO

Mal nutricin Nivel socioeconmico Condiciones ambientales donde se desarrolla el infante La introduccin precoz de alimentos solidos Ausencia de lactancia materna Nivel educativo de la madre (1)

recin nacido de bajo peso (RNBP) la edad menor de 3 meses la madre adolescente la baja escolaridad materna la higiene personal y domstica deficientes (2)

a) Mortalidad por EDA Dane, 19902001: en los ltimos 11 aos la mortalidad en nios menores de 1 ao muestra una tendencia gradual al descenso; pas de 160 por 100.000 a 80 por 100.000 nios menores de 1 ao. Por el contrario, la tendencia de la mortalidad en nios de 1 a 4 aos muestra un comportamiento estable a lo largo de este periodo de tiempo (figura 1). Figura 1.Tasa de mortalidad por EDA por 100.000 nios menores de 1 ao y de 1 a 4 aos. Colombia, 1990-2001.

EPIDEMIOLOGIA

SIVIGILA, 2000 hasta la semana epidemiolgica 33 de 2003: a pesar de que en los ltimos 2 aos se observa una mejora importante en el reporte de la mortalidad por EDA, en la mayora de los departamentos y municipios se estima que el subregistro en este sistema de informacin es aproximadamente del 80%. Al analizar la informacin por regiones, se observa un aumento en la mortalidad a lo largo del tiempo en la Regin Atlntica, un comportamiento estable en la Regin Occidental y disminucin de la mortalidad en la Regin de la Amazonia y Centro-Oriente. Sin embargo, debe llamarse la atencin que en el 2003 se observa un aumento de la mortalidad en la Regin Centro-Oriente que comprende los departamentos ms densamente poblados del pas (figura 3).

Figura 3. Mortalidad en menores de 5 aos por regiones. Colombia, 2000 hasta semana 33 de 2003.

POBLACIN
Juan XIII. Sector calle 35, 36 y 37 Edad. De 0 a 5 aos

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD DIARREICA EN NIOS MENORES DE 5 AOS. BARRIO JUAN XXIII CIUDAD DE MONTERA - CRDOBA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


cual es la prevalencia de las enfermedades diarreicas en nios menores de 5 aos y cuales son los factores de riesgo a los cuales est expuesta esta poblacin infantil

del barrio juan XXIII de montera

Das könnte Ihnen auch gefallen