Sie sind auf Seite 1von 24

CINEMTICA

Fsica General Tec. Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente.


Prof.Daniela Quezada M.

Cinemtica: Rama de la Mecnica que se dedica a la descripcin del movimiento mecnico sin interesarse por las causas que lo provocan.

Dinmica: Rama de la Mecnica que se dedica a investigar las causas que provocan el movimiento mecnico.

Movimiento Mecnico: Cambio de


posicin de un cuerpo respecto a otros, tomados como referencia.

Carcter: Relativo
Definir Sistema de Referencia (SR)

Definir sistema bajo estudio

RAPIDEZ Y VELOCIDAD

Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemticas que suelen confundirse con frecuencia. Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un mvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, tambin obtenemos dos magnitudes diferentes. La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo.

Movimiento Rectilneo Uniforme


Los cambios de posicin con respecto al tiempo son uniformes
La grfica de tiempo contra posicin es una lnea recta La expresin matemtica de una recta es: y = b + mx
x ctte. t

Donde: b es la interseccin con el eje vertical. m es la pendiente de la recta. y y0 La pendiente de la recta se encuentra m mediante: x x0 En nuestro caso, la pendiente es:

x x0 x 120 m 0m m 15 ctte. t t0 t 8s 0 s s

Movimiento Rectilneo Uniforme


En una grfica de posicin contra tiempo (x vs. t), la pendiente de la recta me da la VELOCIDAD.

mv

x x0 x ctte. t t0 t

La ecuacin de la recta se encuentra a partir despejar x de la formula para la pendiente x = x0 + v (t t0) Tambin se le conoce como: ECUACIN DE MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME

(uniforme debido a que la velocidad no cambia, siempre es la misma, es una constante)


Donde a la velocidad se le conoce como velocidad media o velocidad uniforme

Movimiento Rectilneo Uniforme

En el desplazamiento:

x = xf x0

Si xf > x0 entonces x > 0 (Mov. Derecha)


Si xf < x0 entonces x < 0 (Mov. Izquierda) Si xf = x0 entonces x = 0 (Reposo o Regreso)

RAPIDEZ MEDIA

Rapidez media: Distancia total recorrida tiempo recorrido

Se mide en: m/s o Km/h Esta formula no implica las distintas rapideces ni sus posibles variaciones durante intervalos de tiempo mas cortos. Si conocemosla rapidez media y el tiempo recorrido, podemos determinar la distancia recorrida:

Distancia total recorrida: Rapidez media X tiempo

Ejercicios

Cul es la rapidez media de un guepardo que recorre 100 m en 4 s? Y si recorre 50 m en 2 s? Si un automvil se mueve con una rapidez media de 60 km/h durante una hora; Qu distancia recorre? Cunto hubiera recorrido si se moviera con esa rapidez durante 4 h? Y durante 10 h? Aparte de velocmetro, los autos tienen Odmetro, que indica la distancia recorrida. Si se ajusta la distancia inical a cero, al principio de un viaje, y media hora despues indica 40 km; Cul es la rapidez media? Cul es la rapidez media de un caballo que galopa 15 km en 30 min? Expreselo en km/h Qu distancia recorre un caballo que galopa con una velocidad media de 25 km/h durante 30 min?

Aceleracin

Se entiende como: qu tan rpido cambia la velocidad. Decimos que un cuerpo tiene aceleracin cuando hay un cambio en su estado de movimiento. El trmino aceleracin se aplica tanto a disminuciones como a incrementos de la velocidad. Los frenos de un automvil producen grandes DESACELERACIONES. Aceleramos siempre que nos movemos en trayectorias curvas, aun cuando nos movamos con rapidez constante, pues neutra direccin cambia y por consiguiente tambin nuestra velocidad. Sentimos esa aceleracin cuando algo nos impulsa hacia el exterior de la curva.

Aceleracin

Aceleracin: Cambio de velocidad intervalo de tiempo

Se mide en km/h2, o m/s2 ya que la unidad del tiempo siempre se eleva al cuadrado.

Ejercicios

Un automvil puede pasar del reposo a 90 km/h en 10 s. Cul es su aceleracin? En 2,5 s,un automvil aumenta su rapides de 60 a 65 km/h, mientras que una bicicleta pasa del reposo a 5 km/h. Cul de los dos tiene mayor aceleracin? Cul es la aceleracin de cada uno? Cul es la aceleracin de un automvil que aumenta su velocidad de 0 a 100 km/h en 10 s? Calcula la aceleracin de un autobs que va desde los 10 km/h hasta una rapidez de 50 km/h en 10 s

Das könnte Ihnen auch gefallen