Sie sind auf Seite 1von 49

Tratamiento Residuales

De

Aguas

Daniel Felipe Cardona Diego Alejandro Cardona Llano Juan Sebastin Rodrguez Luna Julin Yamith Gmez

ASPECTOS GENERALES

Definicin
consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango convenientes para su disposicin o reuso.

Antecedentes Histricos
En 2006, el 26% de las aguas residuales generadas en el pas recibi algn tipo de tratamiento.

El restante 75% de las aguas se descarga sin ningn tipo de tratamiento, contaminando una parte significativa de los recursos naturales de agua.

Antecedentes Normativos
Dirigidas a mitigar el impacto de los vertimientos a travs de dos instrumentos complementarios:

1 (Dec. 1594/84):comando y control


2 (Dec. 901/97) : un instrumento econmico conocido como tasa retributiva EL QUE CONTAMINA PAGA

La nueva poltica sectorial de 1994


El fundamento de la poltica actual en el sector se estableci con la Ley 142 de 1994. objetivos Aumentar las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento. Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a travs de participacin privada. Establecer agencias de regulacin autnomas a nivel nacional. Aumentar la recuperacin de costos Proteger a los estratos ms pobres de la poblacin.

Creacin de un Viceministerio de Agua y Saneamiento y Planes Departamentales (2006)


Programas creados Planes Departamentales de Agua y Saneamiento. Programa de Saneamiento para Asentamientos (SPA) en el marco de un Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Programa de Saneamiento de Vertimientos. Municipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas. Programa de Lavado de Manos.

Normatividad
Las responsabilidades del sector de agua y saneamiento en Colombia estn definidas en la Constitucin de 1991, en la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Pblicos Domiciliarios)

Decreto 1575/07

Ley 99/93

Decreto 475/98

Principales lineamientos legales


Decreto 2105/83 Ley 1150/07
Creacin de la comisin de la regulacin del agua y saneamiento bsico CRA

TRATAMIENTO PRIMARIO

Caractersticas que debo conocer para el tratamiento del agua.


Fsico- qumicas. Microbiolgicas. Objetivos de calidad del efluente tratado (normas).

Tipos de operacion es unitarias


Fsicas Qumicas Biolgicas

Orden de eliminacin
Slidos en suspensin Sustancias coloidales Sustancias disueltas

Tipos de tratamiento
Tratamiento preliminar Tratamiento primario tratamiento secundario Tratamiento terciario

Tratamiento preliminar
Destinado para preparar las aguas para ser tratadas Protege el equipo de bombeo Hacen mas fciles los procesos posteriores. Eliminan partculas mas grandes, separan los slidos flotantes, eliminan grasas y aceites, eliminan slidos inorgnicos pesados

Equipos

Rejas o Cribas

Desmenuzadores.

Desengrasadores

Tanques de homogenizacin

Desarenadores

Tratamientos primarios
Su objetivo es disminuir la velocidad de las aguas para que sean sedimentadas. Remueve residuos sedimentables y flotantes Disminuyen de 40% a 55% los slidos en suspensin Requiere control, manejo y disposicin de los lodos sedimentados adems de dispositivos mecnicos y de bombeo

Equipos

Tanque sptico

Tanques imhoff

Tanques de sedimentacin simple

Clarificadores

Tanques de flotacin

Tanques para precipitacin qumica

TRATAMIENTO SECUNDARIO
(PROCESOS BIOLOGICOS)

GENERALIDADES
OBJETIVO
Remover DBO soluble que escapa de tratamientos primarios

RENDIMIENTOS
Remocin aproximadamente 85% de la DBO y los SS.

TIPOS
Procesos de lodos activados Lagunas aireadas Filtros percoladores Biodiscos Lagunas de estabilizacin

Lodos activados
Consiste en poner en contacto en un medio aerobio, el agua residual con flculos biolgicos previamente formados, el los que se adsorbe la materia orgnica y donde es degradada por las bacterias presentes.

Filtros percoladores o filtros biolgicos


consiste en un tanque que contiene un lecho de material grueso, compuesto en la gran mayora de los casos de materiales sintticos piedras de diversas formas, de alta relacin rea/volumen, sobre el cual son aplicadas las aguas residuales por medio de brazos distribuidores fijos o mviles. Alrededor de este lecho se encuentra adherida una poblacin bacteriana que descompone las aguas residuales a medida que stas percolan hacia el fondo del tanque.

Contactores Biolgicos Rotatorios (RBC): biodiscos


Consisten en una serie de placas o discos, soportados en un eje y parcialmente sumergidos (40%) en una balsa que contiene el agua residual. El eje junto con los discos, gira lentamente. Sobre la superficie de los disco crece la biopelcula, que sucesivamente, se moja y entra en contacto con el aire, producindose la degradacin de la materia orgnica.

TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

Generalidades
El tratamiento anaerobio se caracteriza por la produccin del denominado biogs, formado fundamentalmente por metano (6080%) y dixido de carbono (40-20%).

La lentitud del proceso anaerobio obliga a trabajar con altos tiempos de residencia. En las etapas del proceso intervienen varios grupos de bacterias, tanto anaerobias estrictas como facultativas.

Etapas del proceso

Condiciones de operacin. Reactores utilizados


Reactor de contacto. Reactor de manto de lodos y flujo ascendente.

COMPARACION ENTRE LOS TRATAMIENTOS ANAEROBIOS Y TRATAMIENTOS AEROBIOS

METODO ANAEROBICO

METODO AEROBICO

TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES

Demanda biolgica oxigeno y remocin


ESTADOS UNIDOS - EUROPA

de

COLOMBIA DBO5 Remocin > 80% en carga (usuarios nuevos) > 20% en carga (usuario existente) SST Remocin > 80% en carga (nuevos) > 50 % en carga (usuario existente)

DBO5 inferiores a 20 ppm

remociones mayores al 95%,

Metabolismo microbiano : consumo de ENERGA


Bacterias aerbicas dedican la mayor parte de su energa metablica a reproducirse (4060%). bacterias anaerbicas se reproducen en una mnima proporcin (5-10%) Se orientan a la produccin de metano

Tipos de tratamientos: Ventajas y desventajas


parmetro
Energa requerida Eficiencia del tratamiento Produccin de lodos Estabilidad del proceso Tiempo de arranque Nutrientes req. Olor Neutralizante requerido Produccin de biogs Anaerobio Baja Moderada(60-90%) Baja Baja a moderada 2-4 meses Bajos Problemas potenciales Alto si

Aerobio
Alta Alta (>95%) Alta Moderada a alta 2-4 semanas Altos Menos probabilidad Bajo No

combinacin de tratamiento anaerobio-aerobio


Utilizacin en serie para el tratamiento de aguas residuales de porquerizas y queseras Tratamiento de vinazas de la fermentacin alcohlica de la remolacha azucarera Tratamiento de efluentes de la industria textil Tratamiento integral de aguas residuales de lechera

Tratamiento terciario
Busca eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales Eliminar los microorganismos patgenos Acondicionar los lodos procedentes de los tratamientos para su aprovechamiento o disposicin final (MinAmbiente, 2003).

CONCLUSIONES
Utilizar los procesos anaerbicos como pre tratamiento de los sistemas aerbicos permiten implementar tratamientos ms integrales y menos costosos

Existe una flexibilidad en la normatividad


Es importante hacer frente a una problemtica medioambiental mediante un trabajo conjunto por parte del gobierno y de las organizaciones para que existan polticas mas efectivas y comprometidas con el medio ambientes.

GRACIAS POR AGUANTAR TANTO RATO

Das könnte Ihnen auch gefallen