Sie sind auf Seite 1von 7

Romina Jofr Robles Psicopedagoga Catherine Contreras

Introduccin
El

sndrome o trastorno de Asperger es una enfermedad mental y del comportamiento que forma parte del espectro de Trastorno Autsticos. Se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interaccin social y en la comunicacin, as como de reas actividades e intereses son muy restringidos y estereotipados. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbacin clnicamente significativa en su adquisicin.

Sndrome de Asperger Origen


Desde la primera descripcin del sndrome, Hans Asperger not la semejanza que exista entre los nios afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carcter gentico de la condicin, aunque se desconocen los mecanismos bsicos.

Haciendo un anlisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condicin polignica, en la cual la posesin de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevara a la expresin del sndrome.

Caractersticas
Dificultades para la interaccin social (especialmente con personas de su misma edad). Alteraciones de los patrones de comunicacin no-verbal. Intereses restringidos a un nico tema o a una muy reducida variedad de temas.

Interpretacin literal del lenguaje.

Interpretacin muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

Rasgos y Sntomas
No les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.

Sensible al tacto o a los ruidos fuertes

Aprender a hablar muy pronto o muy tarde.

Torpe cuando camina o practica deporte.

No comprenden cuando alguien est bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su mbito.

Tienen problemas socializando.

Tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.

Dificultades reconociendo expresiones faciales.

No comprenden cmo piensan otras personas.

Efectos de las dificultades en la comunicacin


Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas. Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.

Pueden no darse cuenta de que otra persona est disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.

Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceo significa "Ests diciendo o haciendo algo malo y deberas parar ya!".

Talentos
Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan. Algunos son buenos en matemticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lgica- matemtica.

Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un odo ms sensible, aunque es la minora de las personas con Sndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; tambin es frecuente que puedan ser virtuosos de algn instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.

A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numrica).

Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayora encontrara aburrido. Muchas personas con Sndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar informacin y errores.

Das könnte Ihnen auch gefallen