Sie sind auf Seite 1von 21

Angela Herrera Lpez

Es

la inflamacin aguda de la mucosa que reviste las cavidades del odo medio.

B1.- Otitis media aguda (OMA). Inflamacin aguda del odo medio con signos locales de derrame (hipoacusia brusca, abombamiento o disminucin de movilidad) acompaados de sntomas agudos locales (otalgia o equivalente en el lactante) o generales (fiebre o afectacin del estado general). B2.- Otitis media aguda persistente (OMAP). Recada producida en menos de 7 das tras terminar el tratamiento de una OMA. Se considera el mismo episodio de OMA. B3.- Otitis media aguda recurrente (OMAR). Cuando presenta 3 episodios de OMA en los ltimos 6 meses 4 en 12 meses. B4.- Otitis media secretora o serosa (OMS). Acumulo de secreciones en odo medio sin clnica aguda acompaante, debida a una inflamacin de la mucosa y un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio. B5.- Otitis media crnica simple (OMCS). Perforacin timpnica no marginal que persiste mas de 3 meses. B6.- Otitis media crnica colesteatomatosa (OMCC). Saco de piel en odo medio que produce colesterina ocasionando destruccin local e infecciones persistentes.

EPIDEMIOLOGA: El pico de Incidencia es de los 6 a los 18 meses, disminuye a los 7 aos de edad. Raro en adultos. Entre el 60 y 80% de los infantes han tenido al menos un episodio hasta el 1er ao de edad y entre el 80 y 90% de los nios tienen al menos un episodio hasta los 3 aos de edad, Levemente ms frecuente en nios que nias. Ms frecuente en las malformaciones palatinas por disfuncin tubrica. Ms frecuente en invierno en relacin a infecciones de vas respiratorias altas.

Variaciones de la estructura anatomica: La trompa de eustaquio del nio es ancha y corta y facilita la ventilacin pero a su vez el acceso de las bacteria de la rinofaringe. Neumatizacin del temporal. Edad: Mayor frecuencia a partir de 6 meses y hasta los 2 aos. Sexo: Mayor predominio masculino (72% a 59%) segn estudios, + complicaciones Raza y grupo tnico: Ms frecuente en blanco de tipo caucsico que en la raza negra. Herencia Anomalas genticas que se asocian a alteraciones anatmicas favorecedoras o alteraciones fisiolgicas o alteraciones inmunolgicas. Predisposicin familiar Antecedentes familiares de OMA en relacin con susceptibilidad por alteraciones inmunolgicas frente a infecciones. Prematuridad Infecciones de vas altas El 90% de los nios con OMA tena previamente rinitis y el 78% tos. La lactancia materna es un factor de proteccin. Asistencia a guardera:s En relacin con el mayor nmero de infecciones de vas altas. Temporada estacional Ms frecuente en invierno y primavera. Contaminacin y tabaquismo pasivo Factores socioeconmicos: Malas condiciones de salubridad y educacin sanitaria deficiente. Hbitos favorecedores: Alimentacin en decbito supino.

Virus Virus sincitial, parainfluenza, adenovirus, con una prevalencia del 30% a 70% de secreciones rinofaringea y de oidos medio suelen provenir de infecciones vricas de vas altas.

Bacterias Streptococcus pneumoniae con una prevalencia de 20-50% Haemophilus influenza con una prevalencia del 1520% Moraxella catarrhalis prevalencia de 0 -20% St. aureus prevalencia del 3-8% En RN Stafilococcus aureus 5% Ms frecuente como sobreinfeccin en otitis media con exudado.

Otros E. coli, Klebsiella pn, Proteus, anaerobios mycoplasmas. Clamidias e incluso casos aislados de M. tuberculosum, hongos y ascaris

1.-Fase

hipermica: Inflamacin difusa de la membrana timpnica.

Presencia

de burbujas o de nivel hidroareo en el odo medio con limitacin de la movilidad de la membrana timpnica.

Abombamiento

de la membrana timpnica y aumento de la vasculatura radiada.

Presencia

de material purulento a travs de una perforacin de la membrana timpnica

Fiebre: + en nios

Otorrea: abundate al comienzo

Sntomas basicos

Otodinea: pulstil

Hipoacusia de transmisin + acufenos

Se

basa en el cuadro clinico y en el examen otoscpico, en el que se observa congestin del mango dle martillo y de las partes superiores del tmpano.

GERMEN

PRIMERA ELECCIN

SEGUNDA ELECCIN

DURACIN DEL TRATAMIENT O

NEUMOCOCO

Bencilpenicilina procainica 500000 1000000 Ui Im c/dia IM

Eritromicina: Nios: 25-50 mg kg/d Adultos: 250 - 500 mg, C/ 6hs VO

Por 10 - 14 d.

Fenoximetilpenicilina. Nios < 1 a 62,5 mg c/ 6 h, 1 - 5 a 125 mg c/ 6 h y > de 6 a 125 mg Adultos: 250 a 500mg c/ 6 h vo HAEMOPHILUS Amoxicilina: Nios: 50-100 Trimetropim/sulfametoxaz mg/kg/d adultos: 250-500 ol 80mg c/ 8 h VO 800/160mg VO c/12Hs. Staphylococcu Oxacilina 50 a s aureus 10mg/Kg/dia, VO resistente a la Cefalosporinas 50 a 100mg/kg/dia,VO o IM Por 10 - 14 d.

Por 7 a 10 das

Tambie

llamada miringotomia, es la apertura quirrgica de la caja a travs de la membrana timpnica. Indicaciones: Temperatura elevada, dolor intenso y abombamientode la mt obsevada en el examen otocopico, lo que indica retencin del exudado. (Triada de Krner)

Es

un proceso inflamatorio de duracin prolongada, que se caracteriza por la supuracin a travss de una perforacin timpnica persistente y cuya curacin deja una secuela cicatrizal definitiva.

Inflamacin crnica y recidivante de la mucosa del odo medio, pero a diferencia colesteatoma no hay ostelisis de sus paredes. En la otoscopia aparece una perforacin central (respeta el annulus) y suele existir lesin de la cadena osicular, sobre todo de la rama larga del yunque. En la radiologa simple y en el TC destaca la presencia de una mastoides ebrnea con ausencia de erosiones en las paredes seas

Se trata de una inflamacin crnica y no de un tumor, aunque tiene un comportamiento pseudotumoral. Generada por la presencia de un epitelio queratinizante en las cavidades del odo medio (preferentemente el tico) capaz de sintetizar una serie de sustancias queproducen ostelisis de sus paredes y, por tanto, un elevado riesgo de complicaciones que obligan siempre a su tto qx.

Congenitos

1-2% son metaplasis del oido medio aun con integridad timpnica Dificil dx, solo se identifica por otodinea y cefalea

Adquiridos

PRIMARIOS: timpano intacto pero trompa cerrada, no hay equilibrio de presionesy domina la pr ext y sufre microperforaciones. No hay perforacin SECUNDARIOS: Perforacin timpnica marginal

Otorrea

escasa y ftida. Hipoacusia de transmisin Otorragia procedente del tejido de granulacin: estas capas van creciendo una sobre otra, va destruyendo la mucosa por ello el sangrado. Otodinea: Por llegada de las capas en crecimiento a las paredes de la caja.

Es

siempre quirrgico mediante timpanoplastia con mastoidectoma abierta (radical o radical modificada) o cerrada (conservando la pared posterior del CAE) y posterior reconstruccin tmpano osicular funcional auditiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen