Sie sind auf Seite 1von 20

Diego Granda

Edu

cacin Virtual y constructivismo

CONTENIDOS
Definicin de Aprender Metodologas Activas Educacin virtual Constructivismo Conclusiones

APRENDER

Aprender

comprende la adquisicin y la de conocimientos, habilidades,

modificacin

estrategias, creencias, actitudes y conductas.


Exige capacidades cognoscitivas, lingsticas,

motoras y sociales, y adopta muchas formas.

Examinaremos a fondo estas definiciones:

-Un criterio para definir el aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse.

-El segundo criterio inherente a esta definicin es que el cambio conductual (o la capacidad de cambiar) perdura.

-El tercer criterio es que el aprendizaje ocurre por prctica

u otras formas de experiencia

El aprendizaje promueve el desarrollo de:

Capacidades cognoscitivas

Capacidades lingsticas

Capacidades motoras

Capacidades sociales

METODOLOGAS
ACTIVAS

Metodologas Activas
En las metodologas para el aprendizaje activo, el alumno construye el conocimiento a partir de pautas

activas o escenarios diseados por el profesor

Los objetivos de las metodologas activas


Papel del alumno:
Se convierta en responsable de su propio aprendizaje Participe en intercambios de experiencias y opiniones con sus compaeros Se comprometa en procesos de reflexin Interacte en su entorno para intervenir social y profesionalmente en l. Desarrolle la autonoma, el pensamiento crtico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluacin.

Algunos mtodo activos


A) APRENDIZAJE COOPERATIVO B) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS C) MTODO DEL CASO.

Educacin Virtual
Qu es Educacin Virtual? Es un proceso de enseanzaaprendizaje mediado por las TICs. Trminos o expresiones como educacin o aprendizaje virtual, teleformacin, e-learning, aprendizaje en red, entreotros, son los que se han utilizado para hacer referencia a esta formacin.

Ventajas de la Educacin Virtual


Algunas de las ventajas de la implementacin de la Educacin Virtual: Flexibiliza la informacin, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. Promueve y desarrolla la autonoma del estudiante. Ofrece diferentes herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica para los estudiantes y para los profesores. Favorece la interactividad en diferentes mbitos: con la informacin, con el profesor y entre los estudiantes. Facilita una formacin para trabajar en equipo. Pone a disposicin de los estudiantes un amplio volumen de informacin. Facilita la actualizacin de la informacin y de los contenidos. Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos. Favorece la adquisicin de habilidades y conocimientos multimedia. Ahorra costos y desplazamiento.

Niveles de la Educacin Virtual


Nivel I: no se realizan cambios estructurales ni pedaggicos a la educacin convencional, exceptuando el empleo de las TICs como apoyo a la docencia. Nivel II: se emplean las TICs como apoyo a la docencia, y las funciones acadmico-administrativas (inscripciones en lnea, etctera) se realizan virtualmente. Nivel III: se emplean plataformas virtuales para digitalizar e integrar las diversas funciones bajo los modelos pedaggicos e institucionales convencionales. Las TICs apoyan las actividades de docencia, administracin, investigacin y extensin. Este nivel es considerado como Educacin Virtual, ya que la virtualidad abarca la totalidad de las funciones universitarias, aunque la actividad acadmica permanezca atada a la docencia convencional. Nivel IV: se diferencia del nivel anterior por la introduccin de nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje, como las plataformas de currculo multirruta, los objetos y recursos educativos modulares, y la adecuacin a las necesidades especficas de cada estudiante.

CONSTRUCTIVISMO Es una postura psicolgica y filosfica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.

SUPUESTO Que los seres humanos construyen, a travs de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la informacin procesada para comprenderla y usarla de inmediato

APRENDIZAJE El aprendizaje, dicho en forma simple, es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente.

RECOMENDACIONES Que los estudiantes deben de comprometerse de manera mas activa en su aprendizaje, y que los maestros tienen que ofrecerles experiencias que los obliguen a pensar y a revisar sus creencias.

Conclusiones
La educacin virtual al igual que el constructivismo promueven el aprendizaje colaborativo y de esta manera generan mejor enseanza con el uso de las herramientas de la web 2.0, logrando mejores aprendizajes significativos

Das könnte Ihnen auch gefallen