Sie sind auf Seite 1von 20

AMARANTO

TIPOS:
1.-Especies cultivadas procedentes de los centros de los centros de diversidad de Centroamrica y de Sudamrica: Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus cruentus y Amaranthus caudatus.
2.-Especies cultivadas procedentes de los centros de diversidad asiticos tales como el Amaranthus tricolor. 3.- Los amarantos salvajes que poseen unas sesenta especies y que son consumidos por los pueblos de todos los continentes: Amaranthus palmeri (al suroeste de EEUU), Amaranthus dubius (en la India, en Indonesia y en frica), Amaranthus graecizans (en Grecia), Amaranthus lividus (en Eurasia) , Amaranthus mantegazzianus (en Argentina), Amaranthus retroflexus (en Norteamrica), Amaranthus viridis (en los Trpicos),

APORTE NUTRIMENTAL
Tanto la planta como la hoja son de alto valor nutritivo. Hojas ( hierro, fibra , vit A y C; calcio y magnesio. Oxalatos y nitratos ( hervir). Rico en pt (15 al 18%) 5 a 8% de grasas saludables ( escualeno). Almidn 50 60% de su peso.

USOS
Como forraje para los animales. Alimento para los nios (pt,vit y minerales). Ideal para anemias y desnutricin. Elaboracin de cosmticos, colorantes e incluso plsticos biodegradables. Utilizado para consumo humano. Artesanalmente ( alegras, amaranto reventado,granolas y harinas).

CRITERIOS DE CALIDAD
Las semillas deben estar limpias, sanas, exentas de plagas y libres de humedad exterior anormal. Se debe comprobar el peso neto de la entrega neta del producto El producto debe estar libre de fragmentos de insectos,pelos,excretas de roedores, as como de cualquier otra materia extraa. Su textura debe ser firme pero no dura.

HISTORIA DEL CEREAL.


En las pocas precolombinas, hace ms de 500 aos, una semilla conocida como Huautli, actualmente amaranto o alegra, era uno de los alimentos bsicos en Amrica, casi tan importante como el maz y el frijol. Su cultivo se remonta a ms de siete mil aos. Algunos autores afirman que los Mayas seran los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la Qunoa y el maz eran consideradas plantas sagradas y los espaoles prohibieron su cultivo, ya que vean con malos ojos que las utilizaran en rituales (De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento).
Miles de hectreas de tierras aztecas, incas y de otras culturas, se encontraban cultivadas con estas hermosas plantas altas y rojizas; 17 provincias mandaban -al igual que maz, frijoles, calabazas y chiles- ms de 20,000 toneladas de sus granos a la antigua Tenochtitln (hoy la Ciudad de Mxico), en tributo anual al emperador azteca Moctezuma. El amaranto se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres aztecas molan la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de vboras, aves, montaas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias, en los grandes templos o en pequeas reuniones familiares

El maz y el frijol (nativos de nuestro continente) se convirtieron en dos de los cultivos principales que alimentan al mundo, mientras que el amaranto pas a la oscuridad. La conquista espaola termin con su uso como un artculo de primera necesidad en Amrica, porque aparentemente su utilizacin en los rituales espant a los conquistadores espaoles, y con el colapso de las culturas indias despus de la conquista, el amaranto cay en el olvido. Su cultivo cay en desuso y solamente sobrevivi en Amrica en pequeas reas de cultivo esparcidas en zonas montaosas de Mxico y los Andes. La diseminacin de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo xx. Hoy en da el cultivo de amaranto est tomando un gran auge, ya que se estn redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en pases tradicionales como Mxico, Per o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India. El Lejano Oriente es donde ms ha sido utilizado. El amaranto tiene grano; el cual una vez limpio y seco puede ser guardado durante muchos aos. Este grano, forma parte del grupo de cereales; con caractersticas nutricionales muy valiosas, tiene un alto contenido de protena mayor que el de otros cereales como el maz y el trigo; es rico en hidratos de carbono; contiene poca grasa y es rico en fsforo, calcio, potasio y magnesio.

En la actualidad es aprovechada casi toda la planta del amaranto: los tallos tiernos se consumen como verdura y sus hojas se guisan; pero la parte ms utilizada es la semilla, ingrediente bsico en incontables alimentos, principalmente la tpica "alegra", que hasta hoy es elaborada con un proceso similar al que se usaba en tiempos de Moctezuma.

Producto del cereal y grano

Estructura del grano

Tipos de granos
Previsin Blanca nieves Cndor Moyencourt

Aporte nutrimental
Informacin nutricional (1/3 taza, 27 gramos) Hidratos de carbono - 17.6 gramos Protenas - 4.6 gramos Grasas - 1.9 gramos Kilocaloras 65 gramos Fibra diettica - 4.1 gramos cido flico - 13.8 mg Calcio - 15.5 mg Hierro - 1.4 mg Sodio - 0.9 mg

Usos de la avena
Enfermedades degenerativas como esclerosis mltiple.

Insomnio.
Ansiedad. Enfermedades de los rganos genitales.

Trastornos menstruales.
Para calmar dolores reumticos, citicos y hepticos.

Criterios de calidad
En la compra se debe ver fecha de caducidad, que contengan menos azucares, grasas saturadas y sodio. En caso normal solo mantenerse seca, pues la humedad puede producir mohos y otros microbios, se debe mantener en bolsa y una caja de cartn para que no le de aire.

Historia de la avena
Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central, la historia de su cultivo es ms bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no lleg a tener importancia en pocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierba de estos cereales. Los primeros restos arqueolgicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos ms antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y estn datadas de la Edad del Bronce.

productos
Mascarillas Agua fresca Avena con leche Atole Barras Cereal Crema para el cuerpo Galletas Pan Harina

Das könnte Ihnen auch gefallen