Sie sind auf Seite 1von 13

LA AFECTIVIDAD

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

4/21/12

Caractersticas de la Afectividad
Polaridad.- Consiste en la contraposicin

de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal importancia que le asigna el sujeto al objeto.

Intimidad.-

Profundidad.- Grado de significacin o

4/21/12 Intencionalidad.- Porque se dirige hacia

Manifestaciones Afectivas
-Emociones -Pasiones -Sentimientos

4/21/12

EMOCIONES
Es una reaccin afectiva que surge sbitamente ante un estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. A) Caractersticas:
Corta duracin y elevada intensidad Genera modificaciones fisiolgicas

significativas especfico

Aparecen por un estmulo en un contexto


4/21/12

B) Categoras bsicas de las Emociones:


Miedo Aversin Tristeza Ira Sorpresa

4/21/12

C) Clasificacin de las Emociones:


Astnicas o pasivas: Se caracterizan por

la inhibicin o disminucin actividad del sujeto.

de

la

Estnicas

o activas: Se produce un incremento de la actividad y excitacin por parte del sujeto

4/21/12

SENTIMIENTOS
Procesos

afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socializacin, experimentados por seres humanos. profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.

Son

Son

relativamente estables; su estabilidad es producto de la formacin 4/21/12

Caractersticas de los Sentimientos: Es subjetivo


Surge en forma lenta y progresiva Promueve conductas

4/21/12

PASIONES
Son procesos afectivos muy profundos

de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duracin

4/21/12

Se clasifica en:
Superiores. Inferiores. Superiores.- Encaminadas al desarrollo

personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasin de la musica por parte de Bethovenn, pasin de Eistein hacia laciencia; pasin de Jesucristo.
4/21/12

Inferiores.- Impiden u obstaculizan el

desarrollo personal social. Ej. Pasin desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas

4/21/12

Existen dos tipos de pasiones: de auto conservacin y de autorrealizacin. 1. Pasiones de auto conservacin: Son las energas que nos ayudan a lograr la proteccin de nuestra vida fsica y nuestra conservacin como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son: Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.
4/21/12

2. Pasiones de autorrealizacin: Son las energas que nos ayudan a conseguir la proteccin de nuestra vida psquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son: El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos. La valenta. Sin equilibrio, transformar en temeridad.
4/21/12

se

puede

Das könnte Ihnen auch gefallen