Sie sind auf Seite 1von 40

CORRELACIONES DE FLUJOS MULTIFASICOS.

ANA MILENA CASTAEDA VILLAMARIN. ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS.

Que es un flujo multifasico? Patrones de flujo Ecuacin general de energa Correlaciones en flujos multifasicos Mtodo de Hagedorn y Brown Mtodo de Duns y Ros Mtodo de Lockhart-Martinelli Conclusiones Bibliografa

Lo encontramos en un gran nmero de industrias, y es simplemente la presencia de ms de dos fases en una misma lnea de flujo. Los sistemas bifsicos son el caso ms reducido, y pueden presentarse en varias combinaciones, de las cuales el caso ms problemtico es el flujo lquido-gas.

La industria petrolera avanzara si se pudiese manejar eficientemente el flujo bifsico proveniente de un pozo antes de llegar a la refinera. Las ventajas de transportar el crudo sin separarlo antes son considerables ya que la cantidad de gas presente en el crudo tiene un efecto interesante: disminuye la viscosidad y densidad del mismo, facilitando as su transporte.

PATRONES DE FLUJO
Son:

Los diferentes arreglos que la mezcla de fluidos puede presentar dentro de la tubera.

Estos dependen de:

Estos influyen en:

- Velocidades superficiales. - Propiedades de cada sustancia. - Inclinacin de la tubera.

- La Cada de presin que experimenta la mezcla. - El Radio de volmenes de cada fluido en el sistema (holdup).

Las tuberas pueden ser horizontales, verticales o inclinadas; y el flujo puede ser paralelo ascendente, paralelo descendente o contracorriente. Antes de llegar a modelar los diversos escenarios, los investigadores tuvieron la tarea de observar y clasificar los patrones de flujo para las posiciones de tubo ms comunes: horizontal y vertical.

ECUACION GENERAL DE ENERGIA.

1)

Componente de elevacin o componente esttico.

2) Componente de friccin.

3) Componente de aceleracin.

La ecuacin para el flujo de fluidos en tuberas, establece:

Perdida de presin total.

Prdida por elevacin.

Prdida por friccin.

Perdida por aceleracin.

Si consideramos la cada de presin (dp) que ocurre sobre una distancia (dz), la ecuacin, en trminos de gradiente de presin en psi/ pie ser:

Para el flujo de una sola fase una ecuacin sera:

Gradiente por friccin: Weisbach. Para flujo multifsico:

ecuacin

Darcy-

10

Una correlacin es usada para la prediccin de la cada depresin y el holdup de lquido. Se observan: cadas de presin por friccin, dimetros de tuberas, caractersticas de los fluidos utilizados, geometra y condiciones de flujo, y relaciones gas lquido. No existe una correlacin que sea la ms adecuada para utilizarla en todas las aplicaciones.

11

12

Representa el volumen de lquido o gas presente en una seccin volumtrica de tubera. Nos permite calcular la densidad de la mezcla en condiciones estticas.

HOLDUP:

La parte de la tubera ocupada por liquido es llamada holdup, HL, y varia del tope al fondo del pozo, as como en funcin de numerosos actores como : 1) Rate liquido. 2) Rate de gas. 3) La viscosidad
13

Hagedorn y Brown partieron de la ecuacin general de energa para obtener una ecuacin de perdida de presin; para el componente por friccin se emplea el factor de friccin de Moody

14

De donde:

1)

2)

3)

15

El numero de Reynolds de dos fases fue definido por la ecuacin :

Relacin entre el numero de Reynolds y el factor de friccin

16

Al referirse a la ecuacin del numero de Reynolds si el limite es: : Se reduce a flujo de una sola fase de gas. : Es flujo de una sola fase liquido. Los respectivos nmeros de Reynolds para cada gas y liquido son:

17

Definieron el gradiente de presin esttica como la densidad del volumen pesado in situ y desarrollaron correlaciones para la friccin de pared de su extensa informacin de laboratorio para cada escenario de tres patrones de flujo Gradiente total Gradiente esttico

Gradiente de friccin de pared Gradiente por aceleracin.

18

El gradiente de presin total (dp/dh) es expresada como una fraccin del gradiente hidrosttico liquido , entonces: donde G es el gradiente de presin adimensional.
Los patrones de flujo son dados en funcin de velocidades superficiales ( cada fase fluye por si sola en la tubera ) tanto en gas como en liquido. El holdup y el gradiente de presin dependen en gran medida del rate de flujo del gas.

19

20

REGION I

La fase liquido es continua y el flujo burbuja.

El flujo tapn y parte del flujo espuma existen.

REGION II

Las fases liquido y el gas se alternan. La regin entonces cubre el flujo slug y el remanente del flujo espuma.

REGION III

El gas existe en fase continua y el rgimen de flujo niebla existe

21

El flujo burbuja : Prevalece a bajos rata de gas, el gradiente de presin es casi siempre igual al gradiente hidrosttico del liquido.

Flujo slug: vemos que el flujo cambio, ya no es una fase continua de liquido y tratamos con burbujas grandes de gas, hay que tener en cuenta que para un bajo rate de flujo liquido ( Vsl menor a 40 cm/seg), un incremento en el rate de gas causa que las burbujas se incrementen en tamao y numero.

22

Flujo niebla : el patrn de flujo cambia de slug a flujo niebla a mas altos ratas de flujo de gas (Vsl menor que 40 cm/seg y Vsg mayor que 1500 cm/seg). La friccin de pared es muy significativa para este tipo de flujo y la friccin se incrementa agudamente cuando el rata de flujo de gas crece.

23

El gradiente de presin suministrada por Ros es:

|El gradiente por aceleracin normalmente es despreciable, de manera que la ecuacin es:

Si el gradiente de presin dp/dh es expresada como una fraccin del gradiente hidrosttico liquido, la ecuacin es :

24

Duns y Ros sugirieron los siguientes limites para las regiones de flujo:

En la grafica siguiente vemos los diferentes tipos de regiones como una funcin del numero de velocidad liquida y el numero de velocidad del gas.

25

26

Tambin el holdup liquido esta relacionado con la velocidad de deslizamiento en la siguiente forma:

La velocidad de deslizamiento se expresa en trminos adimensionales como:

27

La gradiente resultante de friccin en la pared es calculada con las siguientes ecuaciones. Para las regiones I y II :

Dada como fraccin del gradiente esttico:

28

Para la correlacin de friccin en la regin III, el gradiente de friccin esta basado sobre la fase gas y es obtenido de las ecuaciones:

29

NOMENCLATURA:

30

Esta correlacin calcula la cada de presin por friccin en flujos bifsicos, compuestos principalmente de aire y lquidos. Considero cuatro posibles combinaciones de flujos bifsicos. 1-) Lquido turbulento y Gas turbulento 2-) Lquido laminar y Gas turbulento 3-) Lquido turbulento y Gas laminar 4-) Lquido laminar y Gas laminar

31

Adems para realizar este estudio defini algunas variables como: L(1/2) =(dp/dz)/(dp/dz)L G(1/2) =(dp/dz)/ (dp/dz)G X(1/2) = L(1/2)/G(1/2)

En donde : (dp/dz) Es la cada de presin por unidad de longitud durante el flujo bifsico. (dp/dz)G Es la cada de presin para la fase gas por unidad de longitud. (dp/dz)L Es la cada de presin para la fase lquida por unidad de longitud.
La variable X est en funcin de las viscosidades, densidades, razn de peso y del dimetro del tubo. XTT: flujos turbulentos. XLT: flujo laminar turbulento. XTL: flujo turbulento laminar. XLL: flujo laminar laminar.

32

1) La prdida de presin esttica, para el lquido es igual a la prdida de la presin esttica para el gas indiferentemente del patrn de flujo.

2) El volumen ocupado por el lquido mas el volumen ocupado por el gas en cualquier instante deben de ser igual al volumen total del tubo.

33

La cada de presin debido al flujo del lquido:

DL: Dimetro hidrulico Para el flujo del gas tenemos:

La reduccin de DL puede incrementar la cada de presin, as que esta relacionada con el rea de seccin transversal, a travs de la cual flujo es seguido a lo largo del tubo. Para un cilindro :

34

Para secciones de reas tales como las de un tubo, en donde tenemos una rea ocupada por el liquido (AL) y una rea ocupada por el gas (AG), las cuales podemos escribirlas como:

y les llamaron parmetros secundarios. Los cuales pueden determinarse por datos experimentales y que son utilizados para determinar las velocidades del lquido (VL) y del gas (VG) que son evaluadas por:

35

Los factores de friccin fL y fG son expresados por:

Finalmente tenemos que la cada de presin para el flujo del lquido en el tubo est dada por:

Similarmente para el flujo del gas tenemos

36

NOMENCLATURA:

37

Con las correlaciones mostradas anteriormente lo que se pretende es conocer la cada de presin y el holdup. Debemos tener claro que nos encontramos ante flujos multifasicos en donde nos centramos en los bifsicos, cuyas combinaciones a las cuales les prestaremos atencin son las de liquido-gas.

38

http://148.206.53.231/tesiuami/uam5033.pdf
http://www.petroblogger.com/2010/03/flujo -multifasico-en-tuberias.html

http://www.slideshare.net/daviddesing/mode los-de-flujo-multifasico http://www.boemre.gov/tarprojects/300/300 AE.pdf

39

40

Das könnte Ihnen auch gefallen