Sie sind auf Seite 1von 12

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

GEOLOGIA COMO CIENCIA DE LA TIERRA


ING. JUAN BERNALDO SABUCO HUANCAYO SETIEMBRE DE 2011

CAP I -GEOLOGIA INTRODUCCION

Melndez Fuster

define.....La Geologa es la ciencia que estudia la Tierra, su composicin , estructura y los fenmenos de toda ndole que en ella tiene lugar incluyendo su pasado, mediante los documentos que de ellos han quedado en las rocas.

SMEB

Grandes campos de estudio de la Geologa

SMEB

GEOLOGIA FISICA

GEODINMICO EXTERNO procesos actan modificando constantemente la superficie terrestre, su fuente de energa es el sol .Erosin, transporte y sedimentacin de materiales por el viento, agua .mar. Los materiales se depositan en cuencas marinas o continentales. GEODINMICO INTERNO procesos que tienden a la formacin (construccin) de nuevos tipos de rocas, montaas (orognesis). La energa procede del calor interno de la tierra y la radioactividad en la litosfera. Se manifiesta en el magmatismo, sismos, metamorfismo.

SMEB

GEOLOGIA HISTORICA La geologa es la ciencia de la Tierra que estudia su origen, composicin, estructura y fenmenos que se han producido en ella desde su gnesis a la actualidad en forma particular la evolucin de la vida a travs de los fsiles hallados en las rocas

SMEB

Las Ciencias Geolgicas su divisin y las otras ciencias


FSICA METEOROLOGA QUMICA BIOLOGA

GEOLOGA
ASTRONOMA OCEANOGRAFA

MINERALOGA CRISTALOGRAFA PETROGRAFA SEDIMENTOLOGA

- GEOMORFOLOGA - FOTOGEOLOGA - VULCANOLOGA - GLACIOLOGA

- G. ESTRUCTURAL - G. DE MINAS. - ESTRATIGRAFA - G. DEL PETRLEO. - SISMOLOGA - ING. GEOLOG. - G. HISTRICA - HIDROGEOLOGA.

SMEB

Las Ciencias Geolgicas su divisin y las otras ciencias


-GEOLOGA AMBIENTAL, Recolecta datos geolgicos para evitar o solucionar problemas ocasionados por la intervencin humana en el medio ambiente. -GEOQUMICA AMBIENTAL, Analiza procesos geolgicos que introducen y controlan la concentracin de contaminantes en el medio ambiente. Procesos naturales (erupciones volcnicas, meteorizacin) o antropognicos (derrames de petrleo, combustibles, gas, materiales diversos.

SMEB

IMPORTANCIA Y RELACIN DE LA GEOLOGA EN LA INGENIERA. Ing. de Minas - Metalurgia - Ubicacin de Recursos minerales - Metales Ing. de Petrleo - Ubicacin de Yacimientos de Hidrocarburos. Ing. Civil - Est. Geotcnicos - Presas - tneles - Carreteras Edificaciones. Ing. Qumica - Industrial - Estudio composicin mineralgica - usos - mat.prim. Ing. Agraria - Estudio de suelos - Irrigaciones. Ing. Sanitaria - Estudio de aguas subterrneas - canales. Ing. Militar - Estudio de condiciones ptimas del terreno. Ing. Espacial-Estudia el origen del universo Ing. Marina- Estudia caractersticas del litoral - mar. Arquitectura- Estudia las rocas ornamentales. Planificadores- Ubicacin de ciudades y pueblos en formacin

GEOLOGA

SMEB

RELACIN DE LA GEOLOGA CON LAS OTRAS CIENCIAS

SMEB

An cuando la Geologa es una ciencia independiente, se apoya fundamentalmente en la Astronoma, la Qumica, la Fsica, la Biologa y est ntimamente ligada con la Geografa, Antropologa, Arqueologa y Economa. La Astronoma por ejemplo, nos permite ubicar nuestro planeta en el espacio. La Qumica se usa para el anlisis de los minerales y los constituyentes de las rocas. La Fsica que estudia la materia y el movimiento, nos permite comprender los fenmenos que actan como agentes dinmicos sobre los materiales de la corteza terrestre. La Biologa como ciencia que estudia las complejas leyes de la vida, nos permite estudiar y clasificar taxonmicamente los fsiles. La Biogeografa es un gran apoyo en tanto permite comprender la distribucin , forma constitucin y funciones de los planetas y animales antiguos.

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA


Ingeniera Civil.- En sus proyectos de envergadura: Edificios, carreteras, tneles, centrales hidroelctricas, represas etc. Necesita fundamentalmente del concurso de los gelogos para garantizar la estabilidad de la obra. Este estudio se traduce en un estudio de suelos, la roca infra yacente y las estructuras tectnicas, as como la accin de los agentes geolgicos. Ingeniera Hidrulica.- Trata sobre la mecnica de los lquidos que discurren como corrientes: es decir estudia el movimiento de los ros torrentes, ocanos etc. Y sus efectos. Ingeniera de Minas.- Tiene por objeto la extraccin de los minerales del suelo y del subsuelo. Sean ellos metlicos y no metlicos. Para esto se tienen que cumplir tres fases Exploracin, Desarrollo y Explotacin. Ingeniera Agrcola.- Tiene como finalidad el control y mantenimiento de las tierras agrcolas. Esto es minimizar la erosin y mantener un adecuado equilibrio de las sustancias minerales para el desarrollo de las plantas. . Ingeniera del Petrleo.- Tiene como objeto extraer los hidrocarburos lquidos o gaseosos del subsuelo, al igual que la ingeniera de minas tiene que cumplir las tres fases de Exploracin, Desarrollo y Explotacin.

LA GEOLOGIA COMO PROFESION


La labor del gelogo se realiza fundamentalmente en el campo que es su verdadero laboratorio. La Geologa puede llevar al Gelogo a visitar altas cumbres nevadas, profundos caones fluviales, hermosas y misteriosas cavernas, extensas llanuras costeras, altiplanicies, trridos desiertos, hmedas selvas etc. Puede conducirlo a penetrar a las entraas de la Tierra Por los socavones de una mina, estudiar y analizar rocas extradas de gran profundidad por las perforaciones petroleras o inspeccionar los fondos marinos en busca de nuevos recursos. En el Per hay inmensas riquezas minerales metlicos y no metlicos es as que el gelogo como profesional, identifica evala y apoya en la explotacin de yacimientos para los diferentes trabajos en la Industria de la Construccin

11

SMEB

Das könnte Ihnen auch gefallen