Sie sind auf Seite 1von 37

Asignatura: Biologa Celular Integrantes: Zahira Campos Hernndez Yazmin Moya Ros Deysi Garca Mndez Marisela de la Fuente

ente de la Cruz Nery Fabiola Ornelas Resendiz Tema: Membrana Celular

La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente

Estructura y funcin de las biomolculas celulares


Hidratos de carbono, grupo de compuestos que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno . Los hidratos de carbono, como clase, son los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. Todos tienen un sabor ms o menos dulce. En general, a todos los monosacridos, disacridos y trisacridos se les denomina azcares para distinguirlos de los polisacridos como el almidn, la celulosa y el glucgeno. En los organismos vivos, los hidratos de carbono sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energa. . Para almacenar la energa, las plantas usan almidn y los animales glucgeno; cuando se necesita la energa, las enzimas descomponen los hidratos de carbono.

Estructura y funcin de las biomolculas celulares


Lpidos, grupo heterogneo de sustancias que se encuentran en los organismos vivos. Los lpidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). Entre los lpidos ms importantes estn los fosfolpidos, componentes mayoritarios de la membrana de la clula. Los fosfolpidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a travs de la membrana celular, permitiendo as a la clula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior. Grasas y aceites, tambin .llamados glicridos, sirven como depsitos de reserva de energa en las clulas animales y vegetales.

Estructura y funcin de las biomolculas celulares


Acidos nuclecos: Molculas muy complejas formadas por
muchisimos nucletidos (Polinucletidos).Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del ncleo de clulas vivas. Sin embargo, ciertos cidos nucleicos no se encuentran en el ncleo de la clula, sino en el citoplasma celular.

Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: 1. Transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente. 2. Dirigir la sntesis de protenas especficas. Las dos clases de cidos nucleicos son el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN).

Ambos contienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estn formados por la unin de muchas subunidades, que son unas molculas pequeas llamadas nucletidos. Los nucletidos estn compuestos por una base nitrogenada, un glcido y una molcula de cido fosfrico. Hay cuatro tipos de nucletidos en funcin de las bases que contienen: guanina, citosina, adenina y timina en el ADN; o uracilo en lugar de la timina en el ARN. El glcido que forma cada nucletido es la desoxirribosa en el caso del ADN y la ribosa en el ARN. La estructura del ADN es peculiar, pues se trata de una cadena doble, con forma de hlice, mientras que el ARN est formado por una sola cadena o hebra.

Las protenas se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los ingredientes principales de las clulas y suponen ms del 50% del peso seco de los animales. Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Estructural (colgeno y queratina), reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), Enzimtica, contrctil (actina y miosina).

Las protenas de todo ser vivo estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal), es decir, la informacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

MOVIMIENTO DEL MOSAICO FLUIDO


El modelo de Singer y Nicolson que fue propuesto en 1972, y la llamaron "mosaico fluido". Este modelo plantea que la membrana est formado por disoluciones bidimensionales de protenas y lpidos ordenados en una bicapa ininterrumpida, cuyas cabezas polares estn en contacto con el medio acuoso.

ESQUEMA DEL MODELO DE MOSAICO FLUIDO.

MOSAICO FLUIDO
En la membrana plasmtica, los lpidos se disponen formando una bicapa. Las protenas se intercalan en esa bicapa de lpidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipdica. Existen tres tipos de protenas segn su disposicin en la bicapa: Protenas integrales o intrnsecas: Embebidas en la bicapa lipdica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (protenas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lpido o a un glcido de la membrana. El aislamiento de ella requiere la ruptura de la bicapa.

Glucoprotenas:

Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glcidos.

Protenas

perifricas o extrnsecas: A un lado u otro de la bicapa lipdica, pueden estar unidas dbilmente por enlaces no covalentes. Fcilmente separables de la bicapa mediante soluciones salinas, sin provocar su ruptura. Aparecen en la membrana interna y carecen de protenas transmembranas.

Este modelo fue desarrollado para demostrar la asimetra entre ambas capas, lo que explicara porque no entran los mismos nutrientes que los que salen.

TRANSPORTE TRANSMEMBRANA
Existe comunicacin entre ambos lados de la membrana, por medio de los siguientes elementos: Canales: es la forma habitual de transporte de iones a travs de la membrana. Normalmente cada canal transporta de forma especfica un in caracterstico de se canal. Pueden tener una abertura regulable. Son de vital importancia, por ejemplo, los canales de sodio y potasio para la existencia del potencial de accin transmembrana, el impulso elctrico que las neuronas emplean para realizar su funcin a lo largo de todo su axn.

Transportadores:

los transportadores son protenas que se unen especficamente a la molcula transportada (uniporte). El cambio de forma permite a sta ser transportada a travs de la membrana. Presentan una cintica saturante, cuando no estn acoplados a una ATPasa. A veces el transporte de una molcula depende de la coexistencia de un transporte para entrar ambos a la vez (simporte) o entrar uno y salir el otro (antiporte). Receptores: los receptores tambin se unen a molculas especficas, pero en contra del transportador, dicha molcula provoca un cambio conformacional del receptor y activa la emisin de enzimas intracelulares, la molcula sealizadora. Tambin puede activar la emisin de una micela conformada por la propia membrana. La finalidad del receptor es que la seal externa induzca una seal interna de sntesis de una determinada molcula en el interior de la clula.

ENDOCIT0SIS
La endocitosis es un proceso celular, por el que la clula introduce molculas grandes o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma.

formas distintas de endocitosis:

Es un mecanismo especfico por el cual algunas clulas (neutrfilos y macrfagos) rodean con su membrana citoplasmtica a un antgeno y lo introducen al interior celular. La union se realiza mediante la emisin de pseudopodos por parte del macrfago, englobando al microorganismo y formar alrededor de l una vescula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antgeno fagocitado.

La pinocitosis es un proceso biolgico, que permite a determinadas clulas y organismos unicelulares, obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin.

En la endocitosis mediada por receptor , las sustancias que sern transportadas al interior de la clula deben primero acoplarse a las molculas receptoras especficas.

EXOCITOSIS
La exocitosis, o secrecin celular, es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan su contenido.

Esto sucede cuando llega una seal extracelular; adems se puede explicar como el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la clula producido por el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesculas

Hay dos tipos de exocitosis: constitutiva y regulada. La exocitosis constitutiva se produce en todas las clulas y se encarga de liberar molculas que van a formar parte de la matriz extracelular o bien sirven para regenerar la propia membrana celular. Es un proceso constante de produccin, desplazamiento y fusin, con diferente intensidad de trfico segn el estado fisiolgico de la clula. La exocitosis regulada se produce slo en aquellas clulas especializadas en la secrecin, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las clulas del epitelio digestivo, las clulas glandulares y otras. En este tipo de exocitosis se liberan molculas que realizan funciones para el organismo como la digestin o que afectan a la fisiologa de otras clulas que estn prximas o localizadas en regiones alejadas en el organismo, a las cuales llegan a travs del sistema circulatorio, como es el caso de las hormonas.

OSMOSIS
La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el comportamiento de un slido como soluto de una solucin ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraa una difusin compleja a travs de la membrana, sin "gasto de energa".

OSMOSIS INVERSA
Los dos lados de la membrana estn a la misma presin; si se aumenta la presin del lado de mayor concentracin, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentracin de sales al de baja concentracin. Se puede decir que se est haciendo lo contrario de la smosis, por eso se llama smosis inversa. Tngase en cuenta que en la smosis inversa a travs de la membrana semipermeable slo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentracin pasa a la de baja concentracin.

Gradiente inico

Potencial de membrana

Gradiente inico

Potencial de membrana

Das könnte Ihnen auch gefallen