Sie sind auf Seite 1von 38

VENTILACION PULMONAR

Es el producto del volumen de aire que se mueve en cada respiracin (volumen tidal) (Vt) El nmero de respiraciones que se producen en un minuto (volumen minuto) (VE) VE = Vt x f.respiratoria Ventilacin del espacio muerto anatmico( VD) no se produce intercambio gaseoso Espacio alveolar: en el que se hace efectivo el intercambio de gases (VA) Vt = VD + VA

VENTILACION PULMONAR
Vol. minuto: Vt x frec. respiratoria Tiempo inspiratorio (Ti): duracin en segundos desde el inicio al final del volumen inspiratorio. Tiempo espiratorio (Te): duracin en segundos desde el final del flujo inspiratorio hasta el inicio del ciclo siguiente.

MECANICA DE LA RESPIRACION PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS

DR. MARIO LEE

MECANICA DE LA RESPIRACION
1. 2.
3. Respiracin: 4 etapas Ventilacin pulmonar Difusin de Oxgeno y dixido de carbono entre los alvolos y sangre Transporte de dixido de carbono en la sangre y los lquidos a las clulas Regulacin de la ventilacin y de otros aspectos de la respiracin

4.

Pruebas Funcionales Respiratorias Historia


Espiro- metra Spiros = soplar, respirar Metra = medicin Ms antigua de las maniobras de la funcin respiratoria

Pruebas Funcionales Respiratorias Historia


1681 Borelli. Tubo cilndrico 1846 Hutchinsonl. Espirmetro. Capacidad vital 1941 Tiffeneau- Gaensler. Capacidad vital forzada medida en tiempo 1955 Leuallen Flujo espiratorio medio mximo 1979 Normas bsicas de estandarizacin por la Sociedad Americana Torcica

Respiratorias Tipos de Espirmetro


Collins. Campana sellada de agua Ohio 822. De Pistn Vitalograph. De Fuelle

Respiratorias Tipos de Espirmetro


De Sello de agua Se conecta por una boquilla a un tubo corrugado donde pasa el aira a una campana invertida sobre un bao de agua, se desplaza en sentido vertical con los movimientos inspiraotiros y espiratorios del paciente.

Respiratorias Tipos de Espirmetro


De Pistn y Fuelle En ellos el movimiento del aire se traduce en un cambio de voltaje lo que permite registrar el volumen y el flujo.

Respiratorias Tipos de Espirmetro


Medicin de Funcin pulmonar La electrnica ha facilitado la medicin, el cambio de volumen lo capta una seal electrnica de flujo. Hay programas computarizados con anlisis automtico de la funcin pulmonar. Dan valores, porcentaje y grficos.

Respiratorias Tipos de Espirmetro


Normas Bsicas: CVF. Capacidad vital forzada VEF. Volumen espiratorio forzado FEF. Flujo espiratorio en la mitad de la capacidad vital Valor absoluto, porcentaje del valor y ecuaciones de regresin de acuerdo al sexo, talla y edad.

1. 2. 3.

4.

Pruebas Funcionales Respiratorias Maniobras bsicas I


Calibracin del equipo Paciente en reposo 15 mts. antes Escenificar para la inspiracin profunda (CPT) y la espiracin completa y forzada (VR) medir el volumen residual Grado de colaboracin influye en el resultado, debe hacer

Pruebas Funcionales Respiratorias Maniobras bsicas II


Paciente sentado, con espalda recta, cmodo y en libertad de movimiento Adaptacin de la boquilla a los labios sea adecuada. Colocar clip nasal Estimular la realizacin Evaluar la curva Seleccionar los mejores valores de las 3 maniobras y que cumplan criterios de reproductibilidad.

Respiratorias Tipos de Espirmetro


Objetividad: 1. Tcnica adecuada 2. Personal entrenado
3. Equipos calibrados

Pruebas Funcionales Respiratorias


1. 2. 3. 4. 5.
Volmenes. VRI (volumen reserva inspiratoria) VT (volumen corriente) VRE (volumen reserva espiratoria) VR (volumen residual) VEF 1( volumen espiratorio forzado)

Pruebas Funcionales Respiratorias


Volmenes pulmonares estticos: 1. VR (volumen residual) es la cantidad de aire que queda en los pulmones despus de una espiracin mxima) 2. CRF (capacidad residual funcional) es el aire que permanece en el pummn a nivel del reposo espiratorio) 3. CPT (capacidad pulmonar total) el la cantidad mxima de aire que puede contener el pulmn y que es la suma de la CV (cap. vital ) + VR ( vol. residual)

Pruebas Funcionales Respiratorias


Capacidades 1. 2. 3. 4. CV (capacidad vital) CVF (capacidad vital forzada) CPT ( capacidad pulmonar total) CFR (capacidad funcional residual)

Espirometra:
Volmenes y capacidades

Volmenes

Capacidades

VRI: volumen de reserva inspiratoria CV: capacidad vital

VT: volumen corriente


VRE: volumen de reserva espiratoria VR: volumen residual

CPT: capacidad pulmonar total


CFR: Capacidad funcional residual

Respiratorias Indicaciones:
1. Deteccin de la alteracin funcional 2. Seguimiento del curso de la enfermedad 3. Monitoreo de la respuesta al tratamiento 4. Evaluacin pre-operatoria 5. Utilidad en provocacin bronquial 6. Evaluacin del deterioro

Respiratorias Indicaciones:
1. Deteccin alteracin funcional: * Deteccin obstruccin bronquial (ej: Fumador) * Restrictivo. Comprobar con la medicin de volumen

Respiratorias Indicaciones:
2. Seguimiento del curso de la enfermedad. Permite detectar una alteracin en la realizacin de pruebas seriadas en comparacin a los valores observados con sus valores de referencia tomados en una sola oportunidad.

Respiratorias Indicaciones:
3. Monitoreo al tratamiento. En el asmtico es fundamental conocer el VEF (valor espiratorio forzado) para evaluar la respuesta la broncodilatador, pues es una afeccin con cambios rpidos en el tiempo. En enfermedades que afectan el intersticio y se tratan con corticoides siendo til el seguimiento con CVF (capacidad vital forzada)

Respiratorias Indicaciones:
4. Evaluacin pre-operatoria a. Seleccionar paciente de Alto Riesgo quirrgico y permite reducir la frecuencia y severidad de las complicaciones pulmonares o extender la necesidad de ventilacin mecnica en post operatorio. b. Permite contraindicar la operacin en pacientes cuya mortalidad sera lata por la intervencin.

Respiratorias Indicaciones:
5. Utilidad en provocacin bronquial: til el valor de VEF (volumen espiratorio forzado) que del 20% de su valor basal despus de la inhalacin de un agente provocador.

Respiratorias Indicaciones:
6. Evaluacin del deterioro funcional: Es necesario la evaluacin funcional mediante espirometra para aquellos pacientes que solicitan la pensin por invalidez laboral para enfermedades bronquiales obstructivas y para restrictivas ocupacionales.

Respiratorias Indicaciones:
7. Estudios epidemiolgicos: Como es simple y reproducible es la prueba preferida para estudios de esta ndole y equipos porttiles permiten estudios en ambientes laborales o en zonas sin contaminacin ambiental.

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados


NORMAL ANORMAL : 1. Obstructivo 2. Restrictivo

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados


El VEF 1 debe ser 80% ce CVF Comparar la CV con CVF en casos de obstruccin hay diferencias Disminucin CV es por obstruccin En restriccin relacin entre VEF1/ CVF es normal sin disminucin de flujos. Respuesta al broncodilatador en obstruccin es el aumento del 15% en VEF1 y CVF sobre el valor basal o un 20% del cambio absoluto de VEF1.

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados. Interpretacin


Elegir el lmite inferior normal Evaluar la calidad de la prueba Usar CVF, VEF1, VEF 1 / CVF como gua primaria de interpretacin Valores por encima o por debajo de lo normal se interpretan con confianza El indicador primario de

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados. Interpretacin


Severidad de obstruccin se determina por el grado de disminucin de VEF 1 expresado % del valor predictivo Determinar respuesta al tratamiento broncodilatador Indicadores presuntivos de restriccin con CVF disminuida con una relacin VEF 1 / CVF normal. La severidad de la restriccin dada por el grado de disminucin de CPT.

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados. Interpretacin


Criterios de Respuesta a Broncodilatadores: CVF y VEF 1 > 12 % post tto. > 200 ml. de valores absolutos

Pruebas Funcionales Respiratorias Resultados. Interpretacin


Criterios de Respuesta a Broncodilatadores: CVF y VEF 1 > 12 % post tto. > 200 ml. de valores absolutos

Pruebas Funcionales Respiratorias Curva Flujo - Volumen


Intercala al espirmetro un pneumotacgrafo unido a un transductor de presin para obtener el flujo y se conecta a un inscriptor X Y registrando simultneamente el flujo en el eje vertical y el volumen en el eje horizontzal Se conocen los flujos instantneos tanto inspiratorios como espiratorios Util en situaciones de obstruccin de la vas areas superiores y de la va area perifrica de dametro menor de 2mm.

Pruebas Funcionales Respiratorias Curva Flujo - Volumen


Obstruccin de va area perifrica, cuando el flujo espiratorio es el 25 al 50% de CV (capacidad vital) est disminuido y esta indemne el VEF1 Flujo espiraotrio con bajo volumen por la accin que genera la retraccin elstica la cual se opone a la resistencia de la va area Ej: Asma y Bronquitis crnica(edema de mucosa y tapones mucosos con aumento de secrecin bronquial) La disminucin de retraccin elstica como Enfisema por destruccin parnquima

Pruebas Funcionales Respiratorias


Estuve inundado de tantas dudas y errores y el nico beneficio que parece que he obtenido de intentar educarme e instruirme , fue que progresivamente he ido decubriendo mi ignorancia Descartes, 1637

GRACIAS!!!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen