Sie sind auf Seite 1von 12

ENFOQUES DE LA ECOLOGA.

IMPORTANCIA Y MEDIO AMBIENTE

ROSA MARGOT SIAPO TEJADA

ECOLOGA

La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. Es una ciencia nueva, pues el termino ecologa solo se utiliza desde 1869, cuando fue acuado por el bilogo alemn Heinrich Haeckel.

La Ecologa es una Ciencia Biolgica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente el termino ambiente hace referencia a las condiciones fsicas y biolgicas del lugar donde se vive, que influye directamente en la vida de los organismos. La Ecologa es una ciencia del siglo xx que naci como una respuesta al progresivo y acelerado proceso de deterioro y desequilibrio ambiental que padece la biosfera de nuestro planeta. En este sentido cada da son ms las personas que se sienten comprometidas con estos valores y que consideran la defensa del medio ambiente como un tema clave en los programas de desarrollo econmico y social

OBJETO DE ESTUDIO
La ecologa es la rama de la Biologa que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. stos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las protenas y cidos nucleicos (en la bioqumica y la biologa molecular), a las clulas (biologa celular), tejidos (histologa), individuos (botnica, zoologa, fisiologa, bacteriologa, virologa, micologa y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa. Dado que se focaliza en los ms altos niveles de organizacin de la vida en la Tierra y en la interaccin entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Fsica, Qumica y Matemtica. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA


Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos.
En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes:

SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc. INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etc. ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

POBLACIN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. Por ejemplo, poblacin de amibas en un estanque, poblacin de ballenas en el Golfo de California, poblacin de encinos en New Braunfels, poblacin de cedros en Lbano, etc.
COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc. ECOSISTEMA- Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc. BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc. BISFERA (BIOSFERA)- Unidad ecolgica constituda por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

FACTORES DE LA ECOLOGA
De acuerdo a los puntos que estudia la ecologa, existen diversos aspectos que afectan a los seres vivos y entre ellos estn: Factores abiticos.Son aquellas caractersticas fsicas o qumicas que afectan a los organismos. Dentro de los factores abiticos tenemos tres grandes nmeros:

Factores de clima o climticos, entre ellos estn la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.
* Temperatura.- En la atmsfera ocurren cambios debido a la interaccin, en especial la temperatura depende de la energa calorfica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura ms baja, donde se recibe menor radiacin del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita la distribucin de las diferentes especies de seres vivos.

Luz.- Es la principal fuente de energa que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosntesis y con la cual se inicia el flujo de energa en el ecosistema.

Humedad.- Cantidad de agua contenida en la atmsfera, nos indica que tipo de organismos pueden habitar en los ecosistemas.
Viento.- De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmsfera, estn determinadas la temperatura, humedad y otras caractersticas abiticas del ecosistema y por lo tanto la distribucin de los seres vivos. Altitud.- Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar. Latitud.- Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S, ambas medidas tomadas a partir del Ecuador. Factores de Agua.-

De acuerdo a las caractersticas fsicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (slida, lquida y gaseosa), as como su composicin qumica (cantidad de sal mineral, etc.), van a determinar qu tipos de organismos habitan en otro sistema.

POR QU LA ECOLOGA ES UNA CIENCIA

MULTIDISCIPLINARIA?

La Ecologa utiliza a la Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolationes cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico.

DISCIPLINAS DE LA ECOLOGA
Estas son las disciplinas de la Ecologa: Biogeografa: como la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos en la tierra. aunque formalmente es una rama de la geografa. Ecologa matemtica: Dedicada a la aplicacin de los teoremas y mtodos matemticos en lo que se refiere a los problemas de relacin de los seres vivos. Ecologa urbana: Estudia las interrelaciones entre los habitantes urbanos y sus interacciones con el ambiente. Ecologa de la recreacin: Estudia cientficamente las relaciones ecolgicas entre el ser humano y la naturaleza en un contexto dado. Ecologa del paisaje: Estudia los paisajes naturales, especialmente como al ser humano como agente transformador de la dinmica fisioecolgica. Recibe aportes de la geografa la fisica y la biologa. Ecologa Regional: Estudia los procesos ecosistmicos como flujo de energa, la produccin de gases o hasta el mismo ciclo de la materia. La Agronoma por ejemplo tiene relacin con la explotacin o conservacin de recursos naturales y tienen la misma relacin con la ecologa que gran parte de las ingenieras con la matemtica, quimica o fsica.

La ecologa microbiana: es la rama de la ecologa que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinmica de los ecosistemas terrestres, acuticos y areos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrcolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo. Ecologa humana :estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los especialistas en Ecologa humana investigan el modo en que las personas adaptan sus caractersticas genticas, fisiolgicas, culturales y de conducta al medio fsico y social . La etoecologa :como ciencia estudia las costumbres, las conductas, los hbitos, las normas, las actuaciones y las prcticas, los estilos y pautas en el ambiente de un ser orgnico animal o vegetal o de una sociedad determinada. La Ecologa de poblaciones tambin llamada demoecologa o ecologa demogrfica, es una rama de la demografa que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamao (nmero de individuos), estructura (sexo y edad) y dinmica (variacin en el tiempo). La Ecologa de Comunidades es la parte de la Ecologa que se encarga del estudio del nivel de organizacin superior de la materia viva llamada comunidad. Ecologa del comportamiento es la ciencia que estudia la conducta animal desde el punto de vista de la evolucin. La ecologa del comportamiento estudia las implicaciones ecolgicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teora de la evolucin neodarwinista, tambin conocida como sntesis evolutiva moderna o teora . Biologa de la conservacin: Se ocupa de estudiar las causas de la prdida de diversidad biolgica en todos sus niveles (gentica, individual, especfica, ecosistmica) y de cmo minimizar esta prdida.

ECOSISTEMA

Introduccin

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales . Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamineto, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

DEFINICIN DE ECOSISTEMA
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

El ecosistema de mayor tamao que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque. Un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco cado, lleno de araas, hormigas y hongos, son pequeos ecosistemas.

TIPOS DE ECOSISTEMAS
* ECOSISTEMA TERRESTRE: Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porcin seca del planeta. All tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayora de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montaosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya. La mayora de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmsfera a mayores alturas.

* Ecosistema acutico: Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceangrafa se ocupa del estudio de los primeros y li limnologa de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no tambin los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Ejemplos de ecosistemas * Un lago , una selva, un pantano, un prado, una sabana, un bosque

Das könnte Ihnen auch gefallen