Sie sind auf Seite 1von 15

Luis Barragn Morfn

Luis Barragn Morfn naci en Guadalajara, Jalisco, en el seno de una prspera y catlica familia de hacendados, el 9 de Marzo de 1902. Fue hijo de Juan Jos Barragn y ngela Morfn.

Sola pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco.

La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaran una profunda huella que se reflejara en su creacin artstica dando como resultado la "definicin de un estilo mexicano universal".

Entre 1919 y 1923 estudi en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoci y entablo una profunda y perdurable amistad, con personajes como Rafael Urza y Pedro Castellanos y se graduo el 3 de diciembre de 1923.

Entre 1924 y 1925 viaj por Francia y Espaa donde conoci los planeamientos urbansticos y arquitectnicos de la poca. Entr en contacto con el arte europeo, visit la exposicin de las Artes Decorativas de Pars, de la cual surge el llamado Art Dco

En ese viaje conoci a Stravinsky, Diaghilev, Le Corbusier y Picasso. Ley a Marcel Prous y a Tolstoi, visito museos y ciudades. Hizo un descubrimiento que definira su vocacin de "jardinero" como la llamaba l: los jardines de Ferdinand Bac, en Les Colombiers.

En su visita a la Alambra de Granada, reconoci rasgos de la arquitectura mexicana como los muros altos, las ventanas pequeas, los jardines interiores y las casa orientadas hacia adentro (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulacin de espacios).

Este viaje a Europa fue muy importante para Luis Barragn, a su regreso a Guadalajara construy algunas residencias ya con la marca de su estilo, como las casa de Efran Gonzlez Luna (1928), de Enrique Aguilar (1928) , entre otras.

Entre 1931 y 1932 realiz un segundo viaje por Europa. Viaj tambin por frica del norte, donde quedo impresionado con la arquitectura mediterrnea y rabe. As retomo: Los interiores en penumbras. Los juegos de luz propiciados por las ventanas pequeas. La integracin de la construccin al paisaje.

. Vista en perspectiva, la obra de Luis Barragn, va dirigida a cuidar y proteger la calidad de vida del hombre, ante los inconvenientes de la sociedad moderna y las grandes ciudades.

Una casa es un refugio y por eso se opuso radicalmente a los grandes ventanales que estuvieron tan de moda cuando l concibi su estilo. La sensacin de proteccin lo llev a adoptar la pared y el muro como elemento bsico de construccin.

Posteriormente pas a residir en la ciudad de Mxico, donde proyect varias construcciones habitacionales de inspiracin funcionalista y con carcter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. En 1945 se asoci con Jos Bustamante para desarrollar el proyecto de planificacin y urbanizacin del fraccionamiento Jardines del Pedregal de San ngel, al sur de la ciudad de Mxico.

En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (despus conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Entre 1955 y 1960 restaur el convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan; en 1957 realiz el proyecto de escultura urbana de las torres de Satlite, en colaboracin con el escultor Mathias Goeritz, y en 1976 construy su ltima obra: la Casa Gilardi, en la cual sobresale el uso del color en el inslito comedor-piscina.

En 1976 ingresa como Miembro American Institute of Architects (AIA). En 1984 ingresa como Miembro honorario de la American Academy and Institute of Arts and Letters, Nueva York, y en 1984 se le otorgo el titulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

En 1980, Luis Barragn fue distinguido por el premio Pritzker, establecido por la fundacin Hyatt para honrar en vida al arquitecto cuyo trabajo demuestre talento, visin y compromiso, y que haya contribuido significativamente a la humanidad en la creacin del entorno a travs de la arquitectura

Obras
Casa de Robles Len, Guadalajara, Mxico. 1928 Casa de Aguilar, Guadalajara, Mxico. 1930 Casa de Gustavo Cristo, Guadalajara, Mxico. 1931 Casa de Gonzlez Luna, Guadalajara, Mxico. 1934 Parque Revolucin, Guadalajara, Mxico. 1945 Jardines del Pedregal, Ciudad de Mxico, Mxico. 1947 Casa en Francisco Ramrez 14, Ciudad de Mxico, Mxico. 1948 Casa de Fuentes 10, Ciudad de Mxico, Mxico. 1952 Capilla de las Capuchinas, Ciudad de Mxico, Mxico. 1957-1958 Torres de la Ciudad Satlite, Ciudad de Mxico, Mxico. 1963 Los Clubes, Ciudad de Mxico, Mxico. 1967-1968 Manzana de San Cristbal, Ciudad de Mxico, Mx

Luis Barragn, muri el 22 de Noviembre de 1988 en la ciudad de Mxico, sus restos envueltos con la bandera nacional, descansaron por dos horas en el vestbulo principal del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Luis Barragn fue un hombre de contemplacin y de silencio, hombre de espacios y de luces, este virtuoso de un arte sin palabras fue siempre un hombre de libros. Destaca de su personalidad la generosidad para con sus amigos y para con la gente, era generoso y desprendido.

Das könnte Ihnen auch gefallen