Sie sind auf Seite 1von 9

Fabin Patricio Garza Garca 440000030 Informtica aplicada en la administracin de Negocios Internacionales Mircoles 28 Del 2011

Las Naciones Unidas han publicado su balance sobre la situacin econmica mundial para 2011 (World Economic Situation and Prospects 2011). En dicho reporte se explica que la frgil e incierta recuperacin iniciada hacia el final de 2009 se torn en la segunda mitad de 2010 en un nuevo episodio de desaceleracin. Se espera que 2011 y 2012 sean aos de menor crecimiento del PIB mundial (3.1% y 3.5% respectivamente).

Si bien se han despejado algunos de los problemas de ndole financiera que precipitaron la crisis, continan vigentes riesgos importantes, como son la alta volatilidad cambiaria y el aumento de flujos de capital de corto plazo, que engendra inestabilidad, hacia los pases emergentes.

En Estados Unidos se alcanzar un nivel de PIB equiparable a lo que se tena antes de la crisis, el empleo tardar en recuperarse cuatro aos ms.
En Europa y Japn el crecimiento se mantendr en bajas tasas. El mejor desempeo es protagonizado por las economas en desarrollo no todas, habra que apuntar, pues Mxico no crece a los ritmos de Brasil por no hablar de Asia.

El actor principal del crecimiento seguir siendo China, mas no alcanza a convertirse todava en el motor de la economa mundial aunque su buena marcha beneficiar a los pases que le exportan materias primas Brasil, algunas naciones de frica y ex repblicas soviticas

El empleo en el mundo sigue experimentando serios problemas, el mundo necesita crear 22 millones de puestos de trabajo para recuperar los niveles precrisis. Al actual ritmo de recuperacin, ello tomar cinco aos ms.

Hay que agregar que el hecho de que los gobiernos estn poniendo el nfasis en la consolidacin fiscal reducir dficit antes que en la meta del crecimiento, va a tener como consecuencia que la recuperacin del empleo sea an ms incierta. En este panorama, las Naciones Unidas descartan que la inflacin sea un riesgo a la vista salvo en algunas zonas de Asia.

En lo que toca al comercio internacional, ste continu su recuperacin en 2010 pero fue ms lento en la segunda parte del ao. Mientras que las exportaciones de las economas emergentes se han recuperado, no lo han hecho por completo las de las naciones industrializadas. Se estima que la expansin del comercio sea de 6.5% en 2011 y 2012, por debajo del 10.5% de 2010. El valor de las importaciones de las tres mayores economas del mundo continuaba, en agosto de 2010, por debajo de los niveles pre-crisis.

Para los pases exportadores de petrleo, si bien el precio por barril se situ en 2010 en 78 dlares frente a los 62 de 2009, la estimacin es que se d una nueva cada en el precio en 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen