Sie sind auf Seite 1von 25

Modelo de promocin de la salud.

de Nola J. Pendel

Integrantes: Andrea Barra Daniela Castillo Carolina Crdenas Yocellyn Collinao Carolina Melcher Mara Jos Mera Elizabeth Mieres.

Introduccin:
Hoy descubriremos quien es Nola J. Pendel y explicaremos su la teora, mediante la descripcin de la misma y el anlisis de un caso planteado. Adems identificaremos la importancia y funcin prctica de dicha teora en el ejercicio de nuestro rol como futuros enfermer@s.

Biografa:
Pender naci el 16 de agosto de 1941 en Lansing, Michigan. Se diplom en 1962 en la escuela de enfermera del West Suburban Hospital, y empez a trabajar en la unidad medicoquirrgica y posteriormente en peditrica en el hospital de Michigan. En 1964 completa su ttulo de B.S.N. y en 1965 el M.A. en el crecimiento y desarrollo humano. En su tesis(1970) , Pender investig los cambios que se producen en el desarrollo de los procesos de codificacin de la memoria a corto plazo en los nios.

Biografa:
En 1975 public A conceptual Model for Preventive Health Beahavior, que sirvi como base para el estudio de cmo las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermera.

Fue presidenta de la American Nurses Association desde 1991 hasta 1993. Fue tambin profesora y decana asociada para la investigacin en la Escuela de Enfermera de la Universidad de Michigan desde 1990 a 2001.
Ha publicado numerosos artculos sobre el ejercicio fsico, cambios en la conducta y prcticas de relajacin como aspectos de la promocin de la salud.

Marco terico

Fuentes tericas:
Se basa en la teora del aprendizaje social de Albert Bandura. La teora de Fishbein, de la accin razonada, ha influido tambin en el desarrollo del modelo. Este modelo tiene similitudes con el modelo de creencia en la salud, pero se amplia para abarcar las conductas que favorecen la salud.

Elementos-Conceptos:
1.- Importancia de la salud: Mientras mas importancia los individuos den a su salud, mas trataran de conservarla. 2.- Control de la salud percibido: La percepcin que el individuo tiene de la capacidad para modificar su salud puede motivar su deseo de salud. 3.- Auto-eficacia percibida: La conviccin por parte de la persona de que una conducta es posible, puede influir la realizacin de dicha conducta.

Elementos-Conceptos:
4.- Definicin de salud: La definicin del individuo sobre lo que signifique salud puede influir las modificaciones conductuales que ste intente realizar 5.- Estado de salud percibido: El encontrarse bien o enfermo en cierto momento, puede determinar la probabilidad de que se inicien conductas promotoras de la salud. 6.- Beneficios percibidos de las conductas: Si los individuos consideran altos los beneficios de una conducta saludable, es mas probable que la inicien o la mantengan.

Elementos-Conceptos:
7.- Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud: La creencia del individuo de que una actividad o una conducta es difcil o inviable puede influir su intencin de llevarla a cabo. Otros factores modificantes, como la edad, sexo, educacin, ingesta, peso corporal, patrones familiares o expectativas desempean un papel importante en la determinacin de conductas respecto a los cuidados sanitarios

Supuestos involucrados:
La salud se considera como un estado altamente positivo Se considera que el individuo sigue una trayectoria dirigida hacia la salud. La definicin de salud para si mismo del individuo tiene mas importancia que un enunciado denotativo general sobre la salud La persona es el individuo y el centro del modelos Cada persona est definida de una forma nica por su propio patrn cognitivoperceptual y sus factores variables.

Diagrama:

Criterios evaluados:
Generalidad: Es muy generalizable en las poblaciones de adultos. La aplicacin del modelo a los nios entre 10 y 16 aos se est comprobando.
Simplicidad: El MPS es fcil de comprender. Las definiciones conceptuales ofrecen claridad y llevan a una mayor comprensin de la complejidad de los fenmenos de la conducta de la salud.

Criterios evaluados:
Precisin emprica: El modelo ha recibido el apoyo de la demostracin por parte de Pender y otros autores como marco de la explicacin de la promocin de la salud. Consecuencias deducibles: El modelo puede influir de forma potencial en la interaccin entre la enfermera y el consumidor.

Situacin

En el CESFAM le corresponde atender a la Sra. Juanita, adulto mayor de 65aos, derivada por el mdico puesto que no ha sabido manejar bien su enfermedad crnica (Diabetes Mellitus). Durante la valoracin destaca una persona obesa, con dficit en su higiene personal, y que cojea al caminar. La acompaa una hija, esta refiere que su madre no respeta la dieta recomendada por la nutricionista y que tiene una vida sedentaria.

Aplicacin

Valoracin:
Factores modificantes: -Edad (65 aos). -Estado nutricional: Obesa. -Dficit de higiene personal. -Cojea al caminar. -No respeta la dieta de Nutricionista. -Vida sedentaria. Factores cognitivos-perceptivos: No disponemos de la percepcin de la situacin de salud (definiciones) por parte de la Sra. Juanita, pero es posible deducir que:
Es probable que ella sienta que su salud no esta deteriorada, que no puede influir en ella, o que posee barreras que le impiden mantener un estado de salud adecuado (segn el profesional de enfermera). Esta hiptesis se basa en lo que se observa en el control de enfermera en el CESFAM.

Probabilidad de comprometerse con conductas promotoras de la salud: Baja.

Diagnsticos:
Mantenimiento ineficaz de la salud r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud m/p Obesidad, cojera al caminar, dficit de higiene personal, vida sedentaria, incumplimiento del rgimen alimenticio.
Dficit de auto-cuidado: Higiene r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud m/p higiene deficiente. Manejo inefectivo del rgimen teraputico r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud m/p incumplimiento del rgimen alimenticio indicado por Nutricionista. Alteracin de la nutricin por exceso r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud , y estilo de vida sedentario m/p obesidad. Lesin r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud y sospecha de pie diabtico m/p cojera al caminar. Dficit de conocimientos r/c alteracin de los procesos cognitivos y perceptivos de la salud m/p obesidad, cojera al caminar, dficit de higiene personal, vida sedentaria, incumplimiento del rgimen alimenticio.

Objetivos:
La seora Juanita mejorar y mantendr un estado de salud ptimo, mediante la adopcin de conductas promotoras de la salud, luego de la intervencin de enfermera.

Objetivos:
La Sra. Juanita explicara que es la DM. La Sra. Juanita identificar las complicaciones que tiene la DM. La Sra. Juanita resumir la importancia del rgimen alimenticio y enunciar los beneficios en su salud. La Sra. Juanita valorar los cuidados que ella puede realizar para mantener una condicin ptima de salud (segn profesional de enfermera). La Sra. Juanita identificar la importancia de mantener una higiene adecuada.

Intervencin:
Se realizara una evaluacin de pie diabtico. Se realizara una sesin educativa a la Sra. Juanita y a su hija, que constara de 4 reuniones realizadas una vez por semana en el hogar de la Sra. Juanita. En ellas se educarn los siguientes temas: Diabetes mellitus: Qu es?, Cules son sus complicaciones?, Cmo puedo cuidarme?, cuidados de pie diabtico, tratamiento farmacolgico: comprimidos, insulinas. Alimentacin saludable:, Cmo mantener una buena alimentacin?, beneficios y complicaciones. Higiene adecuada: Por qu debo mantener una buena higiene?, beneficios y complicaciones. Actividad fsica: complicaciones de una vida sedentaria, como puedo realizar actividad fsica de acuerdo a mi edad y condiciones?

Evaluacin:
La Sra. Juanita explica que es la DM Logrado. La Sra. Juanita no explica que es la DM No logrado. La Sra. Juanita enumera 2-3 complicaciones de DM Logrado. La Sra. Juanita enumera 0-1 complicaciones de DM No logrado. La Sra. Juanita nombra 3-5 beneficios de una alimentacin saludable Logrado. La Sra. Juanita nombra 0-2 beneficios de una alimentacin saludable No logrado. La Sra. Juanita enuncia 3-5 cuidados que ella puede realizar para mantener una condicin ptima de salud Logrado. La Sra. Juanita enuncia 0-2 cuidados que ella puede realizar para mantener una condicin ptima de salud No logrado. La Sra. Juanita explica la importancia de una higiene adecuada Logrado. La Sra. Juanita explica la importancia de una higiene adecuada No logrado.

Conclusiones

El modelo de promocin de la salud (MPS) es propuesto por Nola J. Pender con el objetivo de integrar las perspectivas de enfermera de las ciencias conductuales sobre los factores que influyen en las conductas de salud. Pender contribuye al conocimiento enfermero de la promocin de la salud mediante su investigacin, enseanza, presentaciones y escritos. Pender a respondido al entorno poltico, social y personal de su tiempo para definir el papel de enfermera a la hora de suministrar servicios de promocin de la salud a personas de todas las edades.

Bibliografa:
Marriner Tomey, A.(1994). Modelos y teoras en enfermera.3 edicin.Cap.33 Nola J. Pender. Mosby/Doyma Libros, Barcelona. Pg.508-512.
Alfaro-LeFevre, R.(1999).Aplicacin del proceso enfermero.4ta edicin. Springer-Verlag Ibrica, Barcelona. Pg.200,210,232.

Das könnte Ihnen auch gefallen