Sie sind auf Seite 1von 26

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 55 MILLONES DE MUERTOS, 35 DE DESAPARECIDOS...

DEMOGRFICAS

GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIN


ECONMICAS RUINA Y DEVASTACIN DE LOS PASES BELIGERANTES

EMERGENCIA DE EEUU Y LA URSS: FORMACIN DE LOS BLOQUES


AVANCE DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIN POLTICAS Y TERRITORIALES DIVISIN DE EUROPA (MANIFESTADA EN PRIMER LUGAR EN ALEMANIA) PREPARACIN DE LA PAZ (INICIADA EN 1941 CON LA CARTA DEL ATLNTICO) CARTA DE ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO, 1945)

LA CARTA DEL ATLNTICO


Presidente Roosevelt(EEUU) y el Primer Ministro Churchill(G. Bretaa) Firmada a bordo del USS Augusta, el 14 de Agosto de 1941

De los ocho puntos de la Carta del Atlntico, dos se relacionan directamente con una organizacin mundial. Reza la clusula sexta: "Despus de la destruccin total de la tirana nazista esperamos ver establecida una paz que ofrezca a todas las naciones los medios para vivir seguras dentro de sus fronteras... En la clusula sptima se declara que tal paz deber garantizar a todos los hombres la libertad de recorrer los mares, y la octava cierra el documento con este bosquejo de una organizacin para la paz: "Creemos que todas las naciones del mundo, material y espiritualmente, debern renunciar al uso de la fuerza. Puesto que no se podr asegurar la paz futura mientras haya naciones que continen empleando armas terrestres, navales o areas con fines blicos fuera de sus fronteras...

CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO EN 1945

SE APROB LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

CARTA DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS


25 de abril al 26 de junio de 1945 se llev a cabo la Conferencia de San Francisco, que se bas en las Conferencias de Dumbarton Oaks y de Yalta, adems de tomar en cuenta enmiendas propuestas por varios gobiernos. Esta Conferencia forj la "Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que fue aprobada por unanimidad y firmada por los representantes (50). Ms tarde firm Polonia. La "Carta de las Naciones Unidas" entr en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la Unin Sovitica y la mayor parte de los dems signatarios depositaron sus instrumentos de ratificacin. El "Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que regula a la Corte Internacional de Justicia es parte Integral de la Carta.

Sistema Universal de Proteccin de los derechos humanos

El artculo 51 de la Carta de las Naciones Unidas afirma que: Ninguna disposicin de esta Carta menoscabar el derecho inmanente de legtima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legtima defensa sern comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarn en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la accin que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

EXCEPCIONES A LA PROHIBICIN DEL USO DE LA FUERZA

EXCEPCIONES A LA PROHIBICIN DEL USO DE LA FUERZA


Antecedentes: Seguridad colectiva
La primera vez que el Consejo de Seguridad autoriz el uso de la fuerza fue en 1950 , para garantizar la retirada de Corea del Norte del territorio surcoreano . Aunque inicialmente los redactores de la Carta previeron que las Naciones Unidas tendran una fuerza propia para acciones de este tipo, la intervencin estaba controlada en realidad por tropas al mando de Estados Unidos . El Consejo de Seguridad no volvi a autorizar el uso de la fuerza de manera relevante hasta la invasin de Kuwait por Irak en 1990, para asegurar la retirada de las tropas iraques.

LEGTIMA DEFENSA
Se reconoce por lo tanto el derecho a la legtima defensa , que se deriva tambin del derecho internacional consuetudinario , tal y como afirm la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Nicaragua contra Estados Unidos . En principio, los elementos que configuran el ejercicio de la legtima defensa dentro de los marcos de la Carta son tres: existencia de un ataque armado, adopcin provisional de medidas de autodefensa y remisin del asunto al Consejo de Seguridad.

1) EXISTENCIA DE UN ATAQUE ARMADO


En relacin con el concepto de ataque armado, el artculo 3 de la Definicin de la Agresin, aprobada por la Resolucin de la Asamblea General 3314 (XXIX) recoge diversos actuaciones realizadas por las fuerzas armadas , entre los que se encuentran la invasin o el ataque, el bombardeo , el bloqueo de puertos o costas o el ataque contra las fuerzas armadas de otro Estado. Tambin se definen como actos de agresin utilizar las fuerzas armadas propias, que se encuentran en otro Estado por un acuerdo con el mismo, fuera de los trminos de dicho acuerdo; o permitir que un Estado emplee el territorio propio para agredir a otro.

2) ATAQUE PREVENTIVO: MEDIDAS DE AUTODEFENSA Uso de "anticipacin" de legtima defensa, que tiene lugar cuando un ataque no es ms que posible o previsible, y permite una "interventionary (intervencionista)" la legtima defensa, que tiene lugar cuando un ataque armado es inminente e inevitable. Si se permite la legtima defensa slo cuando un ataque armado se ha producido, entonces no puede haber derecho a la preventiva legtima defensa.

3) REMISIN DEL ASUNTO AL CONSEJO DE SEGURIDAD: PROTECCIN DE NACIONALES


Algunos Estados han reclamado el derecho al uso de la fuerza para proteger a los nacionales que se encuentran en el extranjero. Varios ejemplos incluiran la intervencin del Reino Unido en Suez (1956 ), Israel en Entebbe (1976 ) o Estados Unidos en la Repblica Dominicana (1965 ), Granada (1983 ) o Panam (1989 ). Se trata de un tema controvertido, pero la mayora de los Estados dudan de la existencia de este derecho. En muchos casos, la proteccin de nacionales se emplea como una excusa para alcanzar otros objetivos polticos.

INTERVENCIN HUMANITARIA
Recientemente, varios Estados han tratado de justificar la existencia del derecho a intervenir militarmente en otros Estados para la proteccin de los derechos humanos , sin el consentimiento del Estado en que se interviene ni la autorizacin del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tras la crisis de Kosovo en 1999 , el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido afirm que en el Derecho internacional, en circunstancias excepcionales y para evitar una catstrofe humanitaria, pueden adoptarse medidas de intervencin militar. Cuando la OTAN us la fuerza militar contra Yugoslavia , no tena la autorizacin del Consejo de Seguridad, pero la accin tampoco fue condenada

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CMO SE REDACT LA DECLARACIN UNIVERSAL


El texto se redact en dos aos: de enero de 1947, en que la Comisin de Derechos Humanos se reuni por primera vez para elaborar la Carta Internacional de Derechos Humanos, hasta diciembre de 1948. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt unnimemente la Declaracin Universal de Derechos Humanos, con 8 abstenciones. Desde entonces, el 10 de diciembre se observa todos los aos, en todo el mundo, como Da de los Derechos Humanos.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La Declaracin Universal abarca toda la gama de derechos humanos en 30 artculos claros y concisos. Los dos primeros artculos sientan la base universal de los derechos humanos: los seres humanos son iguales porque comparten la misma dignidad humana esencia

Nacemos libres e iguales

Tenemos los mismos derechos

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El primer grupo de artculos (3 a 21), establece los derechos civiles y polticos a los que tiene derecho toda persona.

Derecho a la vida

La esclavitud est prohibida

No se puede torturar jams

Somos iguales ante la ley Tenemos personalidad jurdica Podemos recurrir a los tribunales

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

No a las detenciones arbitrarias

Juicios justos e imparciales

Presuncin de inocencia

Respeto a la vida privada

Libertad de circulacin y residencia

Derecho a buscar asilo

Derecho a la nacionalidad

Derecho al matrimonio y al divorcio

Derecho a la propiedad

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Libertad de pensamiento

Libertad de expresin

Libertad de reunin

Participacin en la vida poltica

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El segundo grupo de artculos (22 a 27), establece los derechos econmicos, sociales y culturales a los que tienen derecho todos los seres humanos. La piedra angular de esos derechos es el Artculo 22, donde se reconoce que, como miembro de la sociedad, toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales "indispensables" a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Derechos econmicos, sociales y culturales

Derecho al trabajo

Derecho al descanso

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Derecho a un nivel de vida digno

Derecho a la educacin

Derecho a la cultura

El tercer y ltimo grupo de artculos (28 a 30), ampla el marco de protecciones necesarias para el disfrute universal de los derechos humanos.

Derecho a un orden social justo

Derechos y deberes

Prohibido suprimir derechos

CONCLUSIONES
1. Entre los principios (artculo 2) el prrafo 4 nos habla de la prohibicin de los estados a utilizar el uso de la fuerza para arreglar controversias. Sin embargo, el artculo 51 establece excepciones a ese uso de la fuerza. La primera es la legtima defensa. En el caso que un pas se vea amenazado por un efectivo ataque armado por parte de uno o ms pases, podr utilizar la fuerza para repeler esa accin, con la condicin de avisar al Consejo de Seguridad sobre la cuestin. Tienen que existir estos tres elementos: un ataque armado de otro pas, una accin para defenderse y la remisin al Consejo de Seguridad de la cuestin. Sin embargo el Consejo de Seguridad solo en contadas citaciones ha permitido el uso de la fuerza bajo este supuesto, ya que los intereses dentro del mismo Consejo frenan esta accin. Se utiliz principalmente en 1950 en la guerra de las dos Coreas, en 1990 con Kuwait y controvertidamente en el 2003 con la invasin a Irak.

CONCLUSIONES
2. Siendo el hombre es la causa de los acontecimientos histricos del mundo se pens en la idea de protegerlo en su calidad de persona, de miembro de la raza humana. Es por eso, que la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre tiene por objeto proteger la dignidad intrnseca y aquellos derechos inalienables de todos los seres humanos del mundo, sin distincin alguna.

Terminamos

Das könnte Ihnen auch gefallen