Sie sind auf Seite 1von 18

SITUACION DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA AF - 2011

SUMARIO
I. FUNCION GENERAL

II. ORGANIZACIN
III.RESUMEN DE LA SITUACION

A. PERSONAL B. CAPACITACION C. LOGISTICA D. INSENTIVOS SALARIALES


VII. RECOMENDACIONES

I. FUNCION GENERAL
PROPORCIONAR CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERIA AL PERSONAL MILITAR Y FAMILIARES DEL EJERCITO CONTANDO CON UN EQUIPO HUMANO COMPROMETIDO Y COMPETENTE QUE GARANTICE LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES Y ESPECTATIVAS DE LOS USUARIOS EN LA PREVENCION Y RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE LOS PACIENTES A FIN DE CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION DEL HMC.

II. ORGANIZACION
DIRECCION MEDICA

JEFATURA

SECCION SUPERVISION (13)

Servicio

Enfermera Medicina I (7)

Servicio Enfermera Medicina II (8)

Servicio Enfermera Ciruga (7)

Servicio Enfermera reas Criticas (7)

Servicio Enfermera CCEE (1)

III. RESUMEN DE LA SITUACION DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

A.PERSONAL

B.CAPACITACION
C.LOGISTICA D.INSENTIVOS SALARIALES

RECOMENDACIONES

A. PERSONAL
CARGO SPS-8 SPS SPS DENOMINACIN JEFE DE DPTO SUPERVISORAS JEFAS UNIDAD CAP2004 01 13 30 NOMBRADO 01 13 30 CAS 0 0 0 TOTAL 01 13 30 NEC 0 0 0

SPS
STC SAA

ENFERMERAS ASISTENCIALES
TECNICA ENFERMERIA AUX. ENFERMERIA TOTAL

355
0 319 718

414
141 174 773

0
31 0 31

414
172 174 804

0
31 0 31

A. PERSONAL
SITUACION Los cargos jefatura les considerados dentro de la estructura orgnica de enfermera Jefe de Dpto.(1) Supervisoras (13) y Jefas de unidad (30) consideradas en el CAP-2004, son plazas ocupadas por concurso de acuerdo a Ley no perciben la remuneracin al cargo.
ANALISIS Percibir una remuneracin equitativa y actualizada sobre la base de un escalafn salarial proporcional a la jerarqua cientfica , calidad responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda.(Ley Enf) RECOMENDACIN
Apruebe la inclusin de Remuneracin al cargo al personal de enfermeras con cargo Jefatural al Presupuesto Analtico de Personal (PAP) AF-2012 acorde con la Estructura Orgnica del HMC. Y la inclusin en el Clasificador de Cargos del Ejercito los cargos de Director de Programa Sectorial I para Jefe de Departamento, Supervisor de Programa Sectorial II para enfermeras Supervisoras y Supervisor de Programa Sectorial I para enfermeras a cargo de servicios

A. PERSONAL
SITUACION Las necesidades de personal Tcnico y Aux. de enfermera han sido cubiertas por personal de la especialidad bajo la modalidad de CAS (31) por condicin contractual no pueden hacer guardias. ANALISIS Las necesidades de personal Tcnico/Auxiliar de Enfermera en los servicios se tiene programado al personal de Tcnicas y Auxiliares de enfermera con contrato de modalidad CAS personal contratado transitoriamente que est supeditado al ingreso por recursos directamente recaudados.

RECOMENDACIONES Aprobar la Contratacin de personal (31) Tcnico y/o Auxiliar de Enfermera por Personal Civil de la Comandancia General del Ejrcito para el HMC.

A. PERSONAL
SITUACION El CAP-2004 se encuentra desactualizado no incluye al personal Tcnico de Enfermera, cargos que son necesarios por ser el HMC nivel III-1 (existiendo 141 Tcnicas de enfermera en el HMC). ANALISIS Situacin que debe modificarse ya que el Reglamento de Categorizacin de Hospitales exige la presencia de este personal al Nivel III-1. (NT-021 MINSA) RECOMENDACIONES Aprobar la actualizacin y/o reordenamiento de cargos del CAP 2004 HMC a fin de incluir los cargos clasificados de Tcnico de Enfermera.

B. CAPACITACION
SITUACION Durante los ltimos aos la capacitacin no ha tenido la prioridad necesaria que permita que el personal del Departamento se capacite de acuerdo a sus requerimientos, en las Universidades y hospitales dentro y fuera del Pas. ANALISIS La asignacin presupuestal para la capacitacin del personal de enfermera del HMC no cubren las necesidades mnimas y lo escaso que se asigna al HMC es insuficiente, existen convenios con hospitales y universidades que facilitan la capacitacin al personal en maestras, otros

RECOMENDACIONES Aprobar los presupuestos presentados por el Departamento de Capacitacin al Comando de Doctrina del Ejrcito para la capacitacin dentro del Pas y para el Extranjero. Realizar convenios con pases extranjeros Colombia, Chile y otros.

C. LOGISTICA
SITUACION En la cadena de abastecimientos de la logstica la actividad final es el suministro a los pacientes de un hospital tanto de medicamentos, alimentos, lencera en la cantidad, calidad y en el tiempo oportuno para la atencin del paciente para lo cual cada rea (farmacia, material de escritorio, formatos, galnicos, equipos mdicos, etc.) deben ser responsables directos de ello en cada una de las etapas del proceso. ANALISIS Las deficiencias en el proceso de abastecimiento genera distraccin de tiempo y esfuerzo del personal de enfermera al suplir los vacos que se genera durante el desabastecimiento lo cual adems ocasiona mayores quejas de los usuarios al descuidar la atencin directa. RECOMENDACIONES Ubicar al personal militar y civil especializado en las reas de abastecimiento recibiendo capacitacin permanente, para mejora los procesos.

C. LOGISTICA
SITUACION No se cuenta con el material necesario y suficiente para el cumplimiento de las medidas universales de bioseguridad (cajas descarte de punzocortantes, guantes, desinfectantes, sistema cerrado para el lavado de manos, mascarillas, mandilones y otros) lo cual expone a accidentes laborales y a infecciones cruzadas al personal hospitalizado. ANALISIS La insuficiente dotacin de materiales, insumos y equipos mdicos afecta la calidad del cuidado de enfermera prestado al paciente y su familia, generando constantes quejas que afectan la imagen institucional. RECOMENDACIONES Aprobar los presupuestos para la compra de Tecnologa de punta y los insumos correspondientes para atencin de los pacientes

C. LOGISTICA
SITUACION Al existir en el HMC diversas farmacias que surten de medicamentos e insumos biomdicos a las UUHH (COSALE, FOSPEME (03), HMC, (02) genera dispersin y prdida de tiempo del personal que realiza estos procesos ya que en muchas ocasiones no encuentra lo solicitado en las recetas en ninguna de las farmacias.
ANALISIS Las deficiencias en el proceso de abastecimiento genera distraccin de tiempo y esfuerzo del personal de enfermera al suplir los vacos que se genera durante el desabastecimiento lo cual adems ocasiona mayores quejas de los usuarios al descuidar la atencin directa RECOMENDACIONES Unificar el sistema de provisin de medicamentos e insumos a travs de dos farmacias (ambulatorios y hospitalizados) estableciendo un sistema informtico de control.

C. LOGISTICA
SITUACION El Departamento de enfermera posee de mobiliario e infraestructura de ms de 50 aos de antigedad, requiriendo Mantenimiento que resulta antieconmico, por lo que requiere ser reemplazado. Los Servicios Higinicos se encuentran deteriorados y las Montantes (Desage) requieren remplazo. ANALISIS El personal de enfermera debe contar con un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud fsica, mental e integridad personal, para lo cual debe garantizarse la oportuna provisin de materiales y equipos de bioseguridad e infraestructura adecuada. RECOMENDACIONES Incluir en el plan de mejoras la infraestructura (equipos cmputo mobiliario, baos) de las instalaciones del Departamento de Enfermera.

C. LOGISTICA
SITUACION En las Institutos de las FFAA y PNP el uniforme es de color blanco y en poca de invierno hacen uso de un abrigo (Capote) que cada Instituto les proporciona. En la Marina de Guerra es negro, en la Fuerza Area es Azul, sin embargo, el personal del Ejrcito que no dispone de la prenda afecta la moral del personal cuando asiste a eventos en que asisten los otros Institutos, la prenda debe ser de color Verde. ANALISIS El personal de enfermera del Ejrcito para que mantenga una buena presentacin dentro y fuera de la institucin se le debe de dotar anualmente del uniforme para poca de verano y en invierno adicionar un abrigo verde. RECOMENDACIONES Aprobar presupuestos anuales para la dotacin de uniformes al personal de enfermera.

D. INSENTIVOS SALARIALES
SITUACION El personal de Enfermera del Ejrcito Peruano no perciben remuneraciones beneficios e incentivos salariales que reciben los profesionales del Sector Salud (MINSA), las que estn debidamente amparadas por los dispositivos legales vigentes, como es la Canasta Familiar. ANALISIS Con el Decreto de Urgencia 032-2002 el personal de MINSA viene recibiendo a partir de Julio 2003 las siguientes asignaciones: AETA A Alimentacin 158.00 AETA B Bolsa de vveres 300.00 RECOMENDACIONES Gestionar la Promulgacin de un Decreto de Urgencia donde se homologuen las remuneraciones de los profesionales de enfermera del Ejrcito con las remuneraciones de personal de enfermeras del MINSA (canasta de vveres y Alimentacin).

D. INSENTIVOS SALARIALES

SITUACION No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N 29142 artculo 6 de los aguinaldos, escolaridad y otorgamiento de asignaciones, inciso 6.2 acpite f que a la letra dice otorgase una asignacin especial mensual, que se abonara a partir del mes de enero 2008 al personal civil en servicio de los Institutos Armados (Ejrcito Peruano, Marina de Guerra del Per, y Fuerza Area) del Ministerio de Defensa por un monto de Cien nuevos soles (100.00).

ANALISIS Bajo el contexto de la Ley mencionada personal de enfermera de la Fuerza rea del Per viene recibiendo este concepto de 100.00

RECOMENDACIONES Gestionar el presupuesto para el cumplimiento Ley N 29142 Presupuesto Sector Publico ao fiscal 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen