Sie sind auf Seite 1von 12

UNIDAD III DINAMICA DE LA PARTICULA.

TEMA 3.1. CINEMATICA. SUBTEMA 3.1.1. CONCEPTOS BASICOS.

La cinemtica se ocupa de la descripcin del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variacin de la posicin) se define como la razn entre el espacio recorrido (desde la posicin x1 hasta la posicin x2 ) y el tiempo transcurrido.

v = d/t (1) siendo: V = velocidad del objeto en m/seg. d: la distancia recorrida en metros. t: el tiempo transcurrido en segundos. La ecuacin (1) corresponde a un movimiento

rectilneo y uniforme, donde la velocidad permanece constante en toda la trayectoria.

Aceleracin
Se define como la variacin de la velocidad con respecto al tiempo. La aceleracin es la tasa de variacin de la velocidad, el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, la aceleracin tiene magnitud, direccin y sentido, y se mide en m/s2, grficamente se representa con un vector.

a = v/t. Cuando el mvil parte del reposo. Donde a = aceleracin del mvil en m/seg2. V = velocidad del mvil en m/seg. t = tiempo en que el mvil alcanza la aceleracin. a = Vf- Vo t Cuando el mvil no parte del reposo. Donde Vf = velocidad final del objeto. Vo = velocidad inicial del objeto.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME (M.R.U.)


Este movimiento se caracteriza por tener

trayectoria rectilnea, velocidad constante y aceleracin nula. A nuestro alrededor hay muy pocos movimientos as. El movimiento de un rayo de luz, cuya velocidad constante es de 300000 km/s, puede considerarse un m.r.u. (Un rayo de sol, por ejemplo, recorre trescientos mil kilmetros cada segundo).

En los movimientos

rectilneos uniformes se puede calcular la velocidad como el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo que se tarda en recorrerla. En forma de ecuacin matemtica: Velocidad = distancia/ tiempo v = d/t Las unidades de la velocidad en el Sistema Internacional son los metros por segundo (m/s).Habitualmente tambin se mide en kilmetros por hora (km/h). Para transformar unas unidades en otras debes recordar que: 1 m/s = 1 (m/s) (3600s/1h) (1km/1000m) = 3,6 km/h

MOVIMIENTO RECTILNEO Se denomina movimiento rectilneo,

aqul cuya

trayectoria es una lnea recta. En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen. Posicin La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se

encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x=x'-x en el intervalo de tiempo t=t'-t, medido desde el instante t al instante t'. Velocidad La velocidad media entre los instantes t y t' est definida por Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo t tan pequeo como sea posible, en el lmite cuando t tiende a cero.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE

ACELERADO (M.R.U.A.) Este movimiento se caracteriza porque el mvil tiene trayectoria rectilnea, su velocidad cambia de manera uniforme, por tanto, aumenta o disminuye siempre en la misma cantidad cada segundo, y su aceleracin es constante. Un movimiento rectilneo uniformemente acelerado es, por ejemplo, el que tiene un cuerpo que cae libremente.

Movimiento uniforme: Si el mvil mantiene una velocidad

constante. Movimiento acelerado: Si el mvil vara la velocidad con respecto al tiempo. Movimiento rectilneo uniforme Un movimiento rectilneo uniforme es aqul cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleracin es cero. La posicin x del mvil en el instante t lo podemos calcular integrando o grficamente, en la representacin de v en funcin de t. Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan Movimiento rectilneo uniformemente acelerado

Un

movimiento uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante. Dada la aceleracin podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integracin, o grficamente. Dada la velocidad en funcin del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del mvil entre los instantes t0 y t, grficamente (rea de un rectngulo + rea de un tringulo), o integrando Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las frmulas del movimiento rectilneo uniformemente acelerado, las siguientes. Despejando el tiempo t en la segunda ecuacin y sustituyndola en la tercera, relacionamos la velocidad v con el desplazamiento x-x0

Das könnte Ihnen auch gefallen