Sie sind auf Seite 1von 13

TIPOS DE CAPACITORES

Introduccin: Dentro de los componentes pasivos, quizs el ms complejo de todos, por sus caractersticas y variedad de tipos, sea el condensador. Por ser un elemento que presenta una impedancia que es funcin de la frecuencia de la seal, ofrece unas posibilidades que son aprovechadas en la implementacin de circuitos electrnicos, donde desarrolla toda su potencia.

TIPOS DE CAPACITORES
Definicin impedancia: La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo:

TIPOS DE CAPACITORES
La capacidad de dos conductores prximos entre si es directamente proporcional al rea de los conductores, e inversamente proporcional a la distancia de estos, para el caso del condensador de placas plano paralelas vale que:

TIPOS DE CAPACITORES
Para un condensador dado, si sobrepasamos la tensin de trabajo (Working Voltage, WV) para el que ha sido diseado, se puede destruir el mismo al producirse un arco elctrico (chispa) y perforar el dielctrico. La capacidad de un dielctrico de soportar una tensin dada sin perforarse, se llama rigidez dielctrica.

TIPOS DE CAPACITORES
El dielctrico: En un condensador de placas plano paralelas, el dielctrico se pone entre las placas evitando que las mismas entren en contacto y es el que confiere las propiedades al condensador, as pues los condensadores se clasifican de acuerdo al tipo de dielctrico que utilizan.

TIPOS DE CAPACITORES
Constantes Dielctricas

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADOR ELECTROLITICO
Se hacen formando un arrollamiento de pelcula de aluminio separando las placas inicialmente por una capa de material absorbente como tela o papel aluminio impregnado de una solucin o gel, aunque modernamente se usa xido de aluminio, el conjunto se introduce en un contenedor de aluminio

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADOR ELECTROLITICO
Recientemente se han desarrollado condensadores electrolticos de aluminio slido basados en el electrolito de dixido de manganeso. Un gran inconveniente de los condensadores electrolticos es su relativa corta duracin, periodo de vida entre 1000-5000 horas, el condensador tambin se daa por falta de uso cuando se seca el electrolito que lleva dentro.

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADOR DE PELICULA
Son no polarizados, tienen pocas perdidas, se pueden construir enrollando el conjunto placas dielctrico similar al electroltico apilando placas sucesivas como un libro (stacked film- foil ), se construyen de dielctricos de diferentes plsticos como polipropileno, polyester, poliestireno , policarbonato o tefln, para las placas se emplea aluminio de alta pureza.

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADOR DE PELICULA
La alta rigidez dielctrica del polister, permite hacer condensadores de poco tamao y a costes relativamente bajos. El factor de prdidas por dielctrico es relativamente alto en el polister. Un inconveniente de los condensadores de poliestireno es el bajo punto de fusin del dielctrico.

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADORES DE MICA
Poseen unas caractersticas intermedias entre los condensadores electrolticos y los de pelcula, teniendo una rigidez elctrica alta, con muy bajas perdidas, pero su capacidad es limitada a los 4700 pF. Es un tipo de condensador muy caro, y dado que el dielctrico es rgido solo se pueden construir en la forma de laminas apiladas, se usan en aplicaciones industriales de alta tensin y equipos en los cuales se requiera poca capacidad y mucha precisin.

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADORES CERAMICOS
Son los que tienen un mayor rango de constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 5000 veces superior a la del vacio, se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio o zirconatos de calcio, bario o magnesio, debido a la variedad de compuestos, ofrecen un amplio espectro dielctrico siendo alternativa en gran variedad de aplicaciones.

TIPOS DE CAPACITORES
CONDENSADORES CERAMICOS
Los materiales de alta constante dielctrica, pueden ofrecer componentes pequeos para un valor relativamente elevado de capacidad, el inconveniente de estos dielctricos de alta constante, es que el valor de la capacidad y las perdidas dependen mucho de la temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen