Sie sind auf Seite 1von 19

Mapas Conceptuales

Prof. Julio E. Rodrguez UPR 19 de marzo 2003

Qu son los mapas conceptuales?


El mapa conceptual es un recurso esquemtico para representar un conjunto de conceptos y sus relaciones de una manera grfica que provee a los profesores y alumnos de una forma rica para organizar y comunicar lo que se sabe. Adems puede representar su comprensin sobre un dominio especfico, utilizando un sistema de nodos y ligas. Los estudiantes dibujan un mapa que de manera visual representa cmo piensan ellos, y cmose relacionan con un conjunto de conceptos. Esta representacin se modifica con el tiempo a travs de la instruccin que reciban o conocimiento que adquieran. El creador de esta tcnica fue Joseph D. Novak.

La utilizacin de esta herramienta en la sala de clases permite construir un aprendizaje significativo, proceso en el que los alumnos se convierten en autnticos agentes en la construccin del conocimiento, relacionando los nuevos conceptos con los ya existentes en una estructura organizada.

Usos
Realizar una presentacin inicial de un tema o de una unidad curricular, facilitando as que los alumnos incorporen los nuevos conocimientos a un esquema previo. El mapa no es exhaustivo sino que funciona como un organizados previo de los contenidos que posteriormente el alumno ir rellenando. Establecer lmites en los conceptos y sus relaciones con otros temas. Elaborar una visin global del tema. Evaluacin y seguimiento al proceso de aprendizaje.

Ventajas de los Mapas Conceptuales


Constituye una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias. Al saber sobre los conocimientos del alumno, permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante. As como facilitar la conexin de la informacin con otros conceptos relevantes .

Permite planificar la instruccin y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender, ya que se puede medir qu concepto hay en la asignatura que el alumno puede aprender. Favorece la creatividad y autonoma. Permite lograr un aprendizaje interrelacionado, al no aislar los conceptos, las ideas de los alumnos, y la estructura de la disciplina.

Fomenta la negociacin, al compartir y discutir significados. La confeccin de los mapas conceptuales en forma grupal, por ejemplo, desempea una til funcin social en el desarrollo del aprendizaje. Es un buen elemento grfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con slo mirar el mapa conceptual. Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.

Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son tiles para separar la informacin significativa de la informacin trivial, logrando fomentar la cooperacin entre los estudiantes.

CUIDADOS
Que se elabore un esquema o diagrama de flujo en lugar de un mapa conceptual, en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan meras secuencias lineales de acontecimientos. Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas. Es decir, con muchas lneas y palabras de enlace que produzcan en el estudiante apata al no encontrarle sentido al orden lgico del mapa conceptual.

Que no se constituya en la nica herramienta o tcnica para construir aprendizaje, sino que sea parte de una secuencia ms amplia, ordenada y sobre todo, significativa. El profesor debe tener presente que la elaboracin de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo, los estudiantes necesitan practicar el pensamiento reflexivo, es decir, la construccin y reconstruccin de los mapas conceptuales.

El mapa conceptual puede contener los siguientes elementos


1. Concepto central: Las imgenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales.
2. Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos conceptos. Las palabras -enlace se anotan en las lneas que unen a dos nodos.

3. Conceptos principal, secundario, terciario,( especfico).


4. Ejemplos

Los sentidos
son

Vista
nos permite percibir sus rganos son los

Olfato
nos permite percibir su rgano es la

Gusto
nos permite percibir su rgano es la nos permite percibir

Tacto

Odo
nos permite percibir sus rganos son los

su rgano es la

Tamao Forma Colores Posicin Distancia

Ojos
donde hay partes que se encargan de

Olores

Nariz

Sabores
divididos en

Lengua

Dureza Textura Temperatura

Piel

Sonidos

Odos
donde distinguimos

Dulce Salado

partes que no vemos

parte que vemos

Protegerlos
como

La visin
como

cido
Amargo

Conducto auditivo

Orejas

Prpados Pestaas Cejas

Pupila Iris
Cristalino

Tmpano
Huesecillos

Caracol

Retina

BIOLOGA
TRMINO QUE SIGNIFICA ESTUDIA LAS MLTIPLES FORMAS QUE PUEDEN ADOPTAR LOS SERES ES UNA VIVOS, SU ESTRUCTURA, SE DEFINE FUNCIN, EVOLUCIN, DECIENCIA COMO SARROLLO Y SU RELAEST UDIA CIN CON EL MEDIO AMA LOS BIENTE SERES VIVOS CON ESTO ENGLOBAMOS A DE ELLOS ESTUDIA

BIOS= VIDA LOGOS= ESTUDIO


ACUADO POR LAMARCK Y TREVIRANUS

ESTRUCTURA EJEM. CORAZN PULMONES CELULAR

FORMAS QUE ADOPTAN EJEM. ANIMAL VEGETAL BACTERIA

FUNCIONES EJEM. NUTRICIN REPRODUCCIN SNTESIS

RELACIN CON EL MEDIO EJEM. DONDE VIVE HBITOS

EVOLUCIN EJEM. EVOLUCIN HUMANA

Alimentos
nos proporcionan

Sustancias necesarias

Energa

estn divididos en

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

buenos para

son

Leche Huesos Msculos Queso Yogur

buenos para crecer

son

Carne Pescado Huevos

nos proporcionan

son

Arroz Pasta Pan

nos proporcionan

son

Frutas Verduras

Fuertes

Sanos

Energa

Vitaminas

Mantequilla

Legumbres

Dulces

Actividades de elaboracin de mapas conceptuales:


Prepare una lista de trminos conceptuales conocidos que estn relacionados entre s y ordnelos de ms generales e inclusivos a menos generales y ms especficos. Por ejemplo: planta, tallo, races, hojas, flores, luz solar, verde, ptalos, rojo, agua, aire, sera un buen conjunto de conceptos relacionados.

Trabaje un mapa conceptual con los siguientes trminos:


Estadsticas (Concepto generador) Media Mediana Moda Inferencial Descriptiva Medidas de tendencia central Medidas de dispersin Varianza Desviacin estndar Rango (alcance) Prueba de hiptesis Correlaciones ANOVA Pruebas t Poblacin Muestra

CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA DE CONCEPTOS


Jerarqua de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos. Buena relacin de los significados entre dos conceptos conectados por la lnea indicada y las palabras apropiadas.

Poblaciones

Es tadsticas
Se clasifican en Nos ayuda a estudiar Se clasifican en

A travs de

Muestras

Descriptivas Inferenciales Algunas son Medidas de tendencia central Ejemplo Ejemplo Media Moda Desviacin estndar Mediana Varianza Rango Ejemplo

Y hacer Pruebas de hiptesis Ejemplo

Medidas de dispersin

Ejemplo Ejemplo Prueba t Correlaciones

ANOVA

How to use this template 1. En ter the co ncept to be map ped i nto the symbol l abeled "New Concep t." 2. Use poi nt and type to add new symbol s to record al l you know about the su bject. 3. Use the Li nk tool to connect rel ated concepts. 4. In ea ch l ink's associ ated text box, enter words that expl ain the connections between the i deas. 5. Use the Note tool to add n otes and record expl anatory information . Bene fits of using the Concept Map te mplate Concep t maps sh ow rel ati onships between ideas. Th ey are used in any discip li ne to help anal yze i nfo rmati on, chai ns of even ts, systems, subsystems, and so fo rth. Concept maps connect symbols with syntax so mea ning can be constructed, understood, and remembered, both vi suall y and verball y.

Das könnte Ihnen auch gefallen