Sie sind auf Seite 1von 65

Central de Esterilizacin

Proceso de esterilizacin:

La esterilizacin consiste en la destruccin total de toda forma de vida microbiana, el parmetro que nos confirma si el producto esta estril o no, se basa en el hecho en que se han alcanzado y utilizado los recursos en las condiciones optimas.

Central de Esterilizacin:
La Central de Esterilizacin es el servicio hospitalario que: Recepciona Instrumental y Acondiciona equipamiento Procesa biomdico a todos Controla los sectores del Distribuye Hospital.

El objetivo de la C.E. es obtener un insumo seguro a ser usado con el paciente.

Para mantener el control y la calidad que garantice un nivel optimo de proteccin al paciente la C.E. cumple con la Limpieza, Desinfeccin y Esterilizacin de materiales y objetos requeridos en el uso clnico de la atencin a los pacientes en diversas situaciones.

Todos los materiales y objetos a esterilizar

Limpios antes de procesarlos

Inactivan a los desinfectantes

Protegen a los microorganismos.

Los agentes esterilizantes ms utilizados en los hospitales son:

Autoclave de vapor a presin. Calor seco (poupinel). Agentes qumicos: - Lquidos: Glutaraldehido 2% - Gas: Oxido de Etileno.

Los niveles de actividad microbiana de los agentes qumicos son:

Alto Nivel

Nivel Intermedio

Bajo nivel

Fuente de origen de las infecciones:

Los objetos que se encuentran potencial mente contaminado, los que intervienen en la cadena de transmisin de las infecciones que constituyen un grave riesgo para el paciente, personal y usuarios de los distintos servicios. Del mismo nivel de riesgo son las manos del personal que manipula material desinfectado, esterilizado y que brinda atencin directa a los paciente. Esto es muy importante para prevenir las infecciones nosocomiales.

CONTROLES Y MONITORES DE ESTERILIZACIN

Los

equipos de esterilizacin estn provistos de dispositivos de seguridad


fabricantes de los equipos han ido perfeccionando estos elementos para facilitar su trabajo

Los

Los

equipos modernos han incorporado el sistema de control automtico que permite programar las distintas fases del proceso automatizacin tiene la ventaja de evitar errores humanos

La

TIPOS DE CONTROLES
Pueden clasificarse en:
Monitores

fsicos Indicadores qumicos Indicadores biolgicos

MONITORES FSICOS
Estn

incorporados al esterilizador Constan de termmetros, manmetros de presin, sensores de carga, vlvulas y otros No presentan un cuadro completo de los parmetros fsicos necesarios para lograr la esterilizacin

Los

termmetros en presencia de sobrecalentamiento pueden ser causa de una indicacin inexacta al igual que el aire residual en la lectura del manmetro de presin
posibilidad que estos factores influyan sobre la precisin de los monitores hace necesario contar con otros indicadores de amplio espectro

La

INDICADORES QUMICOS
Son

productos comerciales en cuya fabricacin se usan substancias qumicas que cambian de color por el calor O bien cambian de slido a lquido No son exactos, ya que slo indican que los materiales fueron procesados

Ni los indicadores fsicos ni los qumicos tienen la capacidad para controlar: Tiempo Temperatura Concentracin de humedad Dosis de irradiacin

INDICADORES BIOLGICOS
Son

los nicos confiables como censores de esterilizacin Se selecciona un organismo de prueba que posee una resistencia mayor al mtodo de esterilizacin utilizado, que la de los organismos patgenos que estn en los materiales

Se

emplean esporas de Bacillus Stereothermophilus como indicador de la esterilizacin por vapor saturado a presin

Tambin

esporas de Bacillus Subtilis variedad niger para la esterilizacin por calor seco

Procedimientos de Esterilizacin

Envi

materiales y equipos

Recepcin

A) Responsabilidad de los servicios Clnicos: Enviar el material a la CE limpio despus de usar, sumergindolo en agua fra y luego caliente.

B) Responsabilidad de la Central de EST.


El personal a cargo de la recepcin del material deber: Constatar las condiciones del material y cantidad recibida. Enviar el material rotulado contaminado sin abrir al sector descontaminacin. Devolver el material mal lavado al servicio clnico correspondiente. Separar material segn especie para traslado a la seccin de lavado.

Tcnicas de lavado del material Instrumentos quirrgicos:


Articulados se abren o desarman, se colocan en solucin detergente tibia, dejar en remojo durante 10 minutos. Escobillar prolijamente, pieza por pieza, enjuagar con abundante agua corriente, cuidando de eliminar completamente el detergente. El ltimo enjuague se har con agua destilada. Lubricar si es necesario.

Material de Goma o Plstico

Comprende sondas, catteres, drenajes y tubos de goma u otros materiales esterilizables. Lavar con solucin detergente a presin Enjuagar con agua corriente abundante y terminar con agua destilada.

Material enlozado o vidrio resistente al calor Comprende lavatorios, riones, cpsulas, frascos, cajas, bandejas, etc. Las cajas y bandejas metlicas se friegan con lana de vidrio, si estn manchadas. Lavar en solucin con detergente. Enjuagar abundante agua corriendo Ultimo enjuague agua destilada Dejar escurrir el agua y secar

Preparacin y empaque del material


Papel de envolver o bolsa de papel que rena las condiciones sgts.
Resistente Indemne

Limpio

Permeable

Apto para proteger el contenido de la contaminacin

Debe

quedar sellado con material adhesivo o cinta de papel engomado control qumico Rotular los paquetes con letra imprenta Contenido Fecha de esterilizacin y nombre del procesador

Ropa Quirrgica

Peso mximo 4 kilos Evitar comprimido del paquete (vapor) Doblar en forma de acorden Empaquetar en doble envoltura de genero

Equipos para diagnostico o tratamiento


Se envuelven en papel doble de acuerdo al tamao del objeto

Colocar el control en el centro del equipo


Sellar con cinta engomada de control externo Rotular

Central de esterilizacin:
reas separadas.

Sentido de circulacin (sin retroceso).


Espacioso. Transito exclusivo personal (vestimenta)

reas de reas procesamiento:


Recepcin y limpieza: Preparacin y empaque: Esterilizacin: Almacenamiento:

Administrativa:

Recepcin y limpieza:
Proviene de servicios. Boleta (N material) cuenta. rea limpia L de M. Corto punzante. Palangana.(virutilla)

Recepcin:

Lavado:

Secado :

Preparacin y empaque:

Inspecciona (obj. Extraos)

Arman
Materiales textiles

Envuelven. Rotulan.(fecha tipo)

control

Esterilizacin:

Carga el carro Maquinas. (pupinel - autoclave)

Autoclave.

Almacenamiento:

Ordenado.
Lejos de la pared. Previo a su distribucin. Retiro : boleta.

Administrativa.

Documentacin. Biblioteca.

La Central de Esterilizacin es el corazn del hospital, Te facilita el material, tu eres el responsable de usarlo correctamente.

Almacenamiento y entrega de material esterilizado.

Almacenamiento y entrega de material esterilizado.


La sala de almacenamiento debe ser exclusiva para el objeto.

La temperatura ambiental debe ser de 18 C a 20 C.


El acceso estar limitado a las personas a cargo del trasporte y de la entrega de material.

Se

recomiendan estantes cerrados.

Los

paquetes de ropa, equipos y cajas esterilizadas se colocan en los armarios en el sector reservado para cada tipo de material. Los artculos deben ser colocados en tal forma que no queden amontonados.

Mantener

la secuencia de almacenamiento del material. entrega se har teniendo cuidado de dar prioridad a la salida del material con mayor tiempo del almacenamiento.
paquetes que contienen el material o equipos de menos uso deben ser almacenados en bolsas plsticas.

La

Los

Debe ser almacenado por lo menos de 50 a 60 cm del piso a 100 cm del techo y 12 cm. del lado externo de la pared. El funcionario debe llevar un registro. Nombre del servicio Fecha Material entregado Aseo de la sala.

Tiempo de almacenamiento de materiales esterilizados.


Envoltura Duracin de la esterilizacin en armario cerrado.
8 semanas

Duracin de la esterilizacin en estante abierto.


3 semanas

Papel Kraft rayado 40 grs. X mt Envoltura nica (2 capas) Papel Kraft rayado 60 grs. X mt2 1 capa sobre paquete crea Envoltura nica (2capas) Sellado en polietileno

10 semanas 9 meses al menos

Polietileno

Papel Kraft

Estante cerrado Estante abierto

RECURSOS HUMANOS.
PERSONAL: Su nmero debe ser proporcional a las actividades que se realizan.
Debe

existir una definicin de las tareas, as facilitando la supervisin y capacitacin permanente del personal.

La C.E.,debe estar a cargo de un personal idneo. personal auxiliar tcnico de referencia debe tener un certificado de curso de enfermera, emitido por la Oficina de Profesionales Medicas y Paramdicas de los Servicios de Salud.

CONTROL MEDICO DEL PERSONAL:

Examen de salud una vez al ao para detectar posibles portadores de microorganismos patgenos en vas respiratorias superiores y digestivas. Tratamiento de los portadores si los hay. Vigilancia y notificacin de enfermedades infecciosas, en particular de la piel.

REGLAMENTO DE TRABAJO: Uso correcto de uniforme. Uso correcto de ropa especifica para cada rea de trabajo. Lavado de manos al ingresar al servicio y cuantas veces sea necesario durante su trabajo. Hbitos de higiene personal compatibles con la funcin a desempear. Abstenerse a comer o fumar en reas de trabajo.

MANUAL OPERATIVO DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIN.

OBJETIVO: Establecer las normas que regirn el funcionamiento de la C.E.,y servir de apoyo a la supervisin y al adiestramiento permanente del personal.

Debe estar en conocimiento de todo el personal que se desempea en C.E. Cada rea de trabajo deber tener un resumen de procedimientos tcnicos especializados en uso en la unidad respectiva, a la vista del personal, escritos a maquina y plastificados.

FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LOS EQUIPOS DE ESTERILIZACIN

ALTAS TEMPERATURAS
Pupinel
Autoclave

Calor seco Calor hmedo

BAJAS TEMPERATURAS
Oxido

de Etileno

FUNCIONAMIENTO DEL PUPINEL


Perodo

de Elevacin de la Temperatura: Comienza al encender el pupinel y finaliza cuando la carga ha llegado a la temperatura requerida (160-180 C). Perodo de Exposicin o de Esterilizacin: Comienza cuando la carga ha llegado a la temperatura a que se va a esterilizar y finaliza cuando la totalidad de los grmenes han sido destruidos.

MANEJO DEL PUPINEL


Cargar en fro el pupinel. Dejar espacio entre los paquetes. No apoyar el material en paredes, fondo, base o puerta del pupinel. No abrir el pupinel ya cargado, hasta que haya finalizado el ciclo de esterilizacin. Esterilizar slo material limpio. Terminado el ciclo, apagar pupinel. Abrir la puerta y esperar unos 20 minutos. Probar permanentemente su funcionamiento con controles biolgicos. Verificar que controles externos colocados en los paquetes se hayan modificado al tono de la esterilidad.

FUNCIONAMIENTO DEL AUTOCLAVE


Elimina

microorganismos por la desnaturalizacin de sus protenas. Para ello intervienen: Presin, Vaco, Humedad, Vapor Saturado y Temperatura. Etapas de la Esterilizacin: Elevacin de temperatura Exposicin o Esterilizacin

MANEJO DEL AUTOCLAVE


abre la vlvula de admisin de vapor a al camisa, precalentando as la cmara. Al salir el aire de la camisa, se abre la vlvula, que comunica la camisa con la cmara, permitiendo la entrada del vapor. Al terminar la salida del aire y marcar 121 C, empieza el tiempo de esterilizacin. Expulsar el vapor. Luego de abrir vlvula que conecta vapor de camisa con boquilla convergente, se realiza secado por medio de succin en la cmara. Paquetes no deben ser hechos en forma muy compacta. Dejar espacio entre los paquetes.
Se

FUNCIONAMIENTO DEL OXIDO DE ETILENO

Preacondicionamiento
Humidificacin. Perodo

del material.

de exposicin al gas. Evacuacin. Aireacin.

Normas para el almacenaje y uso del material estril y su transporte desde y hacia la central de esterilizacin.

NORMAS DE DISCIPLINA
Mantener rea limpia y ordenada, con un mnimo de artculos necesarios. Eliminar el material corto punzante en el recipiente correspondiente. Botar desechos a los basureros protegidos. No comer, no fumar, ni guardar comestibles. No guardar efectos personales.

NORMAS DE ALMACENAJE DE MATERIAL ESTRIL


1.- El material estril se encuentra almacenado en el rea limpia de la clnica. 2.- El material se dispone en armarios cerrados. 3.- El armario es de uso exclusivo para este almacenaje. 4.- Este armario se mantiene limpio, libre de polvo y alejado de fuentes de humedad. 5.- Se mantiene cantidades de material suficiente para 24 a 48 hrs., para evitar acumulacin innecesaria y/o vencimiento. 6.- Los equipos de uso espordico se protegen segn normas del MINSAL. 7.- Se revisan semanalmente fechas de vencimiento y estado de todos los paquetes o equipos estriles.

NORMAS PARA EL TRASLADO HACIA LA CENTRAL


1. Todo material sucio reutilizable debe sumergirse en agua una vez ocupado. 2.Al traer ese material a la Central de Esterilizacin debe quitrseles el agua de remojo. 3.Ordenar el material prelavado separado por artculos para facilitar el canje. 4.Asegrese que los equipos se trasladen con todos sus componentes completos 5.No sobrecargar elementos livianos con otros pesados 6.Una vez entregado el material, retire los cobertores y/o bolsas. Si son reutilizables gurdelas en bolsas plsticas.

NORMA PARA EL TRASLADO DEL MATERIAL ESTERIL DESDE LA CENTRAL


Lvese las manos. Limpie el carro o bandeja. Cambie los cobertores y solicite su canje estril.

NORMAS DE USO DE MATERIAL ESTERIL

Usar el material slo cuando cumpla los siguientes requisitos: Haber sido esterilizado en el proceso apropiado. Que contenga fecha de esterilidad vigente y controles correctamente visados. El empaque de cada articulo debe encontrarse limpio, seco, cerrado e indemne. En caso de vencimiento de la fecha de esterilizacin o deterioro del empaque, el articulo debe devolverse a la Unidad de Esterilizacin.

Procedimientos de limpieza y mantencin del ambiente fsico.

Objetivo: Eliminar los microorganismos de las superficies y mantenerlas limpias. Materiales: Equipo formado por escobillones, pala, rociadores y troperos. Procedimiento. Recoger con la pala los desechos, limpiar con detergente desinfectante los pisos y evitar salpicar los muros y muebles.

Frecuencia: Sala de recepcin de material sucio: Frecuentemente, tres veces al da. Sala de preparacin: Frecuentemente por las pelusas que se desprenden. Sala de maquinas: Dos veces al da. Sala de almacenamiento y entrega: Dos veces al da. Una vez por semana se realizara un aseo general de la central de esterilizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen