Sie sind auf Seite 1von 11

Planetas del sistema solar

En la actualidad se conocen ocho planetas principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores o jovianos (Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Los interiores son los cuatro primeros. Son pequeos y se componen sobre todo de roca compacta y hierro (de ah el nombre terrestres). Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmsferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. Los jovianos (relativos a Jpiter) son gigantescos comparados con la Tierra y tienen naturaleza gaseosa como la de Jpiter (de ah ese nombre). Se componen, principalmente, de hidrgeno, hielo y helio.

Mercurio
Mercurio recibi este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que pareca moverse ms rpido que ningn otro planeta. Es el planeta ms cercano al Sol, y el segundo ms pequeo del Sistema Solar. Su dimetro es un 40% ms pequeo que la Tierra y un 40% ms grande que la Luna. Es incluso ms pequeo que la luna de Jpiter, Ganimedes o la luna de Saturno, Titn. Se encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de km, tiene un dimetro de 4.875 km, su volumen y su masa son semejantes a los de la Tierra y su densidad media es aproximadamente igual a la de la Tierra.

Venus
Venus, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto ms brillante del cielo, despus del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando est situado al Oeste al atardecer. En la antigedad, al lucero de la tarde se le llamaba Hesperus y al lucero del alba Phosphorus o Lucifer. Debido a las distancias de las rbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca ms de tres horas antes del amanecer o tres horas despus del ocaso. Los primeros astrnomos pensaron que Venus podra ser en realidad dos cuerpos separados.

Tierra
Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un ocano de aire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentemente tienen la impresin de que la Tierra es pequea, con una delgada y frgil capa de atmsfera.

Marte
Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el sptimo en cuanto a masa. Suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Este caracterstico color rojo fue observado por los astrnomos a lo largo de la historia.

Jpiter
Jpiter es el quinto planeta desde el Sol, y el mayor del sistema solar. Recibi el nombre del rey de los dioses de la mitologa romana. Jpiter es 1.400 veces ms voluminoso que la Tierra (si estuviera vacio cabran en su interior ms de mil Tierras), pero su masa es slo 318 veces la de nuestro planeta.

Saturno
Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo ms grande del sistema solar con un dimetro ecuatorial de 119.300 kilmetros. Est claramente achatado en los polos, como resultado de la rpida rotacin del planeta alrededor de su eje. Su da dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29,5 aos terrestres en completar su rbita alrededor del Sol.

Urano
Urano es el sptimo planeta desde el Sol y es el tercero ms grande del Sistema Solar . Completa su rbita alrededor del Sol cada 84,01 aos terrestres . El da de Urano dura 17 horas y 14 minutos. Urano tiene al menos 15 lunas.

Neptuno
Neptuno es el cuarto planeta en cuanto a tamao y el octavo en cuanto a distancia al Sol. La distancia media de Neptuno al Sol es de 4.500 millones de kilmetros y su dimetro ecuatorial es de aproximadamente 49.400 kilmetros, o sea, cerca de 3,8 veces el de la Tierra. Neptuno completa su rbita alrededor del Sol cada 165 aos.

Sol
El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento ms importante en nuestro sistema solar y el objeto ms grande que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiacin de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en ltima instancia de las plantas que utilizan la energa de la luz del Sol.

Das könnte Ihnen auch gefallen